fbpx
lunes, noviembre 28, 2022
FútbolFútbol Internacional

La cantera del Santos ilusiona en Brasil

419views

En un momento de pérdida de identidad, los más jóvenes cogen las riendas de un histórico club de Brasil y pretenden dar la campanada muy pronto.

Dentro de la equilibrada y competitiva competición del Brasileirão, Santos F.C. es uno de los clubes que más está sorprendiendo en este comienzo. Es cierto que, en primer lugar, es uno de los equipos más laureados del país brasileño por razones obvias: títulos nacionales, títulos internacionales, el astro Pelé o, de manera más reciente, Neymar Jr. Pero tampoco se puede olvidar que pasa por una fase económica difícil, lo que a su vez le ha obligado a contratar menos nombres y sí más hombres de equipo.

Y, sobre todo, sacar a la palestra a jugadores muy jóvenes, procedentes de su filial, que se han encontrado con una gran responsabilidad y que notan el peso del escudo. Esto es una prueba de madurez inequívoca. Son puntales de un club histórico, y han vivido y vivirán buenos momentos, pero también situaciones en las que la ansiedad podría llegar. Ansiedad y juventud, en el mundo del balompié, no son buenos amigos y puede jugar en contra de la evolución de la carrera del propio jugador.

Uno de los momentos más difíciles de digerir ha sido la eliminación en el Campeonato Paulista 2022, en la primera fase donde, de un grupo de cuatro equipos, se clasifican dos y Santos F.C. quedó en tercer lugar, no accediendo de ésta manera al cuadro de eliminatorias, lugar que sin duda tenía la obligación de llegar por puro nivel deportivo.

Con cuatro derrotas en doce partidos, observó como Red Bull Bragantino y Santo André (especialmente doloroso con éste último equipo) lo superaban en la tabla y pasaban a la siguiente fase. El público y torcedor brasileño que además es muy intenso para lo positivo y lo negativo, no tomó nada bien esto y culpó a dirigentes, entrenador y plantilla de lo sucedido. Un mes después, se encuentran en lo más alto de la clasificación de la Serie A, aunque realmente no debería ser su objetivo en este 2022. Ni antes eran tan malos, ni ahora son tan buenos.

En esta plantilla se encuentran jóvenes que pronto darán el salto a Europa. Marcos Leonardo (18 años), Ángelo (17 años) y Kaiky (18 años) son, quizás, los que más sobresalen del resto. Marcos Leonardo por ser el delantero centro titular, con un potente físico, muy trabajador y comprometido con la presión del equipo y un olfato goleador muy destacable. Respecto a Ángelo y Kaiky sobra análisis si lo sintetizo a que el F.C. Barcelona tiene una opción preferencia en ambos, desde el año pasado, si Santos decide venderlos.

Ángelo es puro extremo gambeteador de la escuela brasileña y Kaiky es un central que, sin mirar su fecha de nacimiento, sería imposible imaginar que tiene 18 años por la madurez que presenta en el terreno de juego y en la toma de decisiones.

En un segundo escalón pero con una probabilidad bastante alta de también aterrizar en el viejo continente y, hasta que exploten definitivamente, podrían considerarse oportunidades de mercado tendríamos al lateral izquierdo de 21 años Lucas Pires, al pivote Sandry de 19 años al que una grave lesión le privó de dar un salto cualitativo en 2021, el talentoso mediocampista Gabriel Pirani de 20 años o al atacante Rwan de 20 años. Incluso le tengo bastante fe, aunque aún no tenga un hueco en la primera plantilla, al central de 17 años Jair Paula y al extremo Weslley Patati de 18 años. Todo ello sin tener en cuenta a Vinicius Zanocelo, cerebro de 21 años que, pese a no ser de la cantera de Santos, si que fue una contratación muy bien estudiada por Peixe en el pasado torneo brasileño.

El futuro siempre será una cuestión incierta, pero parece que Santos ha encaminado una buena hornada de jugadores que deportiva y económicamente le harán reflotar de una tendencia en tierra de nadie donde se está encontrando en los últimos años. Ojalá pronto veamos a un Santos más reconocible a su historia. El fútbol brasileño y mundial, lo agradecerá.

Artículo escrito por Juan Manuel Maldonado León, de @futbolyprogreso quien escribe para Diario Deportivo CR lo más relevante del fútbol brasileño.

Fotografía: Diario Sport.

Redacción
Seguí el deporte con nosotros. ¡Somos Diario Deportivo CR!