fbpx
jueves, marzo 28, 2024
Opinión

FC Barcelona: Dejen salir antes de entrar (Segunda Parte)

531views

Recientemente los catalanes sufrieron su tercera derrota consecutiva en el Camp Nou, lo que ha desatado un nuevo mar de dudas sobre el proyecto culé.

Una vez analizada la planilla actual en la primera parte de este artículo enfocado en club catalán, es momento de que hablemos sobre la plantilla del FC Barcelona para la próxima temporada. Se puede soñar, porque soñar es gratis, pero hay que tener los pies en el suelo también. Abril y mayo son los meses de la ilusión, cuando en las competiciones que se jugaban, ya no te juegas nada.

Mbappé va al Madrid y Haaland no va al Barça. Esa es la realidad de la situación económica y deportiva de las dos instituciones. No se puede ilusionar al socio culé, durante meses con el noruego, diciendo que incluso estás dentro de los equipos futuribles, cuando en realidad lo que traes son jugadores cedidos o que terminan contrato con sus clubes.

Haaland me encantaría para el Barcelona. Con Mbappé de blanco, el noruego haría que la liga tuviera quizás a los dos mejores jugadores de la próxima década. Lo más cercano al maravilloso pique deportivo que vivimos con Ronaldo y Messi. Pero eso no va a poder ser. Y no va a poder ser porque el Barcelona que si quiere la SúperLiga, si es vigilado, en sus cuentas por la UEFA y Javier Tebas; y no como otros conjuntos dirigidos por árabes, donde el Fair Play financiero, no se donde queda…

Pero la realidad es la que es. Y por mucho que la banca americana y Spotify hayan dado dinero al Barcelona, el club catalán no está para poder apostar en un solo jugador 300 millones.

Y sin Haaland ¿Qué? Sin Haaland todo. El Barcelona necesita reforzarse y bien, en muchas posiciones, y no solo en la delantera.

La misma desilusión que provoca no fichar a Erling, es la misma que a mí me provoca no cambiar a Piqué, Busquets y Alba por Pau Torres, Rodri y Gaya/Grimaldo. No hay dinero para el nórdico estamos de acuerdo, pero tampoco lo hay para acabar con los jefes del vestuario, incluso en tiempos de Messi.

Así nos situamos en el nivel verdadero económico del Barcelona. Es decir ni un euro. Se puede fichar a jugadores a coste 0 y a jugadores que sean muy asequibles sus traspasos; lo que supone edad elevada o alguna deficiencia digna de esa devaluación en el precio.

¿Entonces qué debe de hacer el club? La estrategia para el próximo verano será la misma. Jugadores que han declarado que son culés y que sus salarios no sean elevados.

Fichados hay dos. Y vuelven a ser  jugadores que acabaron contrato con sus equipos. Christensen del Chelsea y Kessie del Milán. Dos buenos jugadores que llegan para sustituir a jugadores que deben irse sí o sí. El danés quiere ser titular y lo hará a costa de Eric García y de Lenglet, si Gerard Piqué sigue siendo inamovible la temporada que viene. Y Kessie llegará al Barcelona para ser el pulmón del equipo, ya que Busquets no puede ya realizar esa función. Se ha intentado buscar un Keita, un Makelele de otros equipos para poder recuperar balones, un jugador que carece la plantilla en estos momentos.

¿Y qué más necesita el FCB 2022/2023 para aspirar a todo? Pues eso, de todo.

Para empezar un 13, que sea respetable. Neto no aporta nada, como si lo hizo en su momento Cillessen. Iñaki Peña, es el ideal.

En defensa hay que traer un lateral. Y ahí habrá sorpresa. Si no llega Azpilicueta, que ha sido un jugador sensacional para cualquier causa siempre, llegará un jugador de nuevo semi desconocido, que no sea muy alto económicamente y que por supuesto, al ser barato, no va a ser el gran Dani Alves. El que fue, no el Alves de ahora. Para eso mejor quedarse con Araujo en el lateral derecho. Aunque es un sacrilegio, que un jugador de tal potencial se coloque en banda. Como he dicho ficharía a Pau Torres, pero no vendrá, tampoco vendrá De Ligt, ni Rudiger… Todos carísimos para el Barça. Entonces, ¿A quién pueden fichar? Pues algo asequible. Es la misma canción constantemente.

Y en el centro del campo Kessie, es un fichaje que aporta músculo. No será Zidane jugando al fútbol pero el Barcelona necesita un jugador recuperador y pulmones. Porque ‘tocones ‘ ya hay muchos. Está Nico, Gavi, Frankie De Jong… pero sobretodo está Pedri. Ahora se habla de Carlos Soler del Valencia. Otro más para jugar en el centro del campo. Es un jugador asumible, de verdad, porque las relaciones institucionales con el Valencia son estupendas. Y como está pasando en muchos casos, jugador importante del Valencia acaba en la Ciudad Condal.

Y en la delantera. Si sigue este Dembélé, de final de temporada, sería una gran noticia. Pero él de estos últimos meses, recuperado mentalmente por Xavi y su amigo Aubameyang. Y esperamos que si continúa por haber estampado una nueva ampliación de contrato, no vuelvan los años de tinieblas y desapariciones misteriosas, con lesiones truculentas.

Otra gran noticia sería que Ansu Fati terminara su calvario de lesiones y fuera un habitual de la partida. Todo eso, en el extremo derecho, hay  debate de quien debe ocuparla. Pero en el carril izquierdo, no. Ferran Torres llegó y se coronó. El año próximo, debe ser también el de su consagración definitiva dentro de la plantilla. Y en el 9… estamos de nuevo en el punto de partida inicial, Lewandowski, Salah…

A mi en la delantera azulgrana, me encantaría Lukaku. Un jugador potente y que no se encuentra a gusto en el Chelsea y sobretodo con Tuchel. Pero un traspaso sería caro, después de lo que costó sacar al belga del Inter de Milán.

Es bonito pensar que habrá una gran revolución en forma de nuevos futbolistas. Pero la realidad es que la revolución comenzó con la llegada de Xavi. Y aunque se le critique, hay que seguir confiando en él, es el camino a seguir porque ha habido partidos ya este año, con la plantilla heredada de Koeman, muy buenos.

Así que hinchada culé… El once tipo de este año ha sido; Stegen, Dest, Piqué, Araujo, Jordi Alba, Busquets, Pedri, Frenkie De Jong, Dembélé, Aubameyang y Ferran Torres.

Y el once de la temporada 2022/2023 podría ser con muchos cambios; Stegen, Dest, Piqué, Araujo, Jordi Alba, Busquets, Pedri, Frenkie De Jong, Dembélé, Aubameyang y Ferran Torres.

Es una broma. No esperen una gran revolución de nuevos nombres. Confíen en Xavi y en la cantera (no cartera). Hay un jugador del Racing de Santander que va a llegar que se llama Pablo Torre, y tiene 18 años, parace un gran talento… Con ese tipo de jóvenes es donde el barcelonismo resurgirá y volverá donde merece.

La “Xavineta” se debe llenar de jóvenes sin nombre que lo tendrán en el futuro y no de futbolistas rimbombantes, con agentes explotadores solapados a ellos.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.