fbpx
jueves, marzo 28, 2024
FútbolFútbol Internacional

El brasileirao más competitivo de los últimos años

833views

A continuación les presentamos análisis de lo que podemos esperar del próximo campeonato brasileño que comienza este fin de semana.

Escrito por Juan Manuel Maldonado León de Fútbol y Progreso

Va a comenzar una nueva campaña en el Brasileirao. El campeonato brasileño está en constante auge y temporada tras temporada el nivel competitivo aumenta. Se puede ver en los fichajes que se realizan, y también en la enorme diferencia que existe hoy en día en las competiciones continentales entre los clubes brasileños y el resto de Sudamérica.

La desgraciada invasión de Rusia a Ucrania y la consecuente liberación de jugadores de los torneos de ambos países por todo el año 2022, está haciendo que muchos brasileños vuelvan a su país natal de manera temporal. Jugadores de un nivel muy alto y que engrosan las filas de los clubes más grandes de Brasil.

Hay que partir de la base de que la liga brasileña siempre tiene una horquilla de seis o siete equipos que pueden hacerse con el título. Pero dentro de ellos, parece que Atlético Mineiro, Flamengo y Palmeiras sobresalen sobre el resto, porque han mantenido a sus grandes estrellas y, además, se han reforzado colosalmente con nombres como Junior Alonso, Otavio o el central Pablo. Recordemos que, Atlético Mineiro con Hulk a la cabeza, defiende tanto el campeonato brasileño como la Copa de Brasil y Palmeiras, en Sudamérica, intentará vencer por tercera vez consecutiva la Copa Libertadores. Entrenadorazo, por cierto, Abel Ferreira.

Tras ellos podemos nombrar un par de clubes que si tienen un gran año podrían luchar el liderato, como son Sao Paulo o Corinthians. El primero de ellos, comandados por Rogerio Ceni, aquel portero famoso por ejecutar y anotar numerosos goles de faltas. Quizás le merme la falta, a día de hoy, de un gran nueve que no me lo parece Jonathan Calleri. Respecto a Corinthians, que no saborea el éxito desde la salida de Tite, hay que destacar que ya en el pasado mercado veraniego (en Europa) se reforzaron con jugadores de mucho nivel como Renato Augusto o Roger Guedes. Pero además, éste enero futbolistas de la talla de Paulinho o Junior Moraes han llegado a Timao con la intención de pelear todos los títulos posibles.

Un escalón por debajo podemos ampliar bastante el número de equipos que pelearán por una plaza en la próxima Copa Libertadores. Desgraciadamente no todos cabrán, y tendrán que repartirse plazas también con la Copa Sudamericana, más allá de la sorpresa negativa que siempre nos brinda este gran campeonato, donde el año pasado le tocó a Gremio, que este año militará en Serie B.

Entre estos equipos, aspirantes a plazas de la mayor competición sudamericana, encontramos a clubes que han evolucionado a pasos agigantados en pocos años como Red Bull Bragantino o Fortaleza, eternos aspirantes a volver a ser tan grandes como su historia, como es el caso de Santos y Fluminense, otros que pretenden asentarse definitivamente en lo más alto de Brasil, abarcando aquí a Athletico Paranaense o Internacional y luego, auguro un torneo muy competitivo de Ceará y la sorpresa positiva de este año que puede ser Botafogo, de la mano del magnate extranjero John Textor, que está efectuando una plantilla muy equilibrada, aunque aún le quedan bastantes retoques.

Botafogo, por cierto, recién ascendido este año desde la Serie B, al igual que Goiás, Avaí o Coritiba. De estos tres equipos, pienso que los dos primeros sufrirán bastante por permanecer en Serie A, pero Coritiba si espero que se mantenga peleón y sea un incordio para la salvación.

Por último, hay que hacer mención a cuatro equipos de los que tengo bastante incertidumbre a su evolución ésta temporada. Son América Mineiro, Atlético Goianiense, Cuiabá y Juventude. El primero de ellos, América Mineiro, está ante un año muy ilusionante, pues se estrenan en la Copa Libertadores por primera vez en su historia. Pero, lógicamente, eso tiene el contrapeso de que, la exigencia física y futbolística será mayor y recelo bastante de su amplitud de plantilla.

Respecto a Altético Goianiense, es un club que va dando pasos favorables como institución, tanto desde las categorías inferiores, como en el primer equipo. Ya me parece elogiable que permanezcan año tras año en Serie A y que, incluso en 2021, disputasen la Copa Sudamericana aunque no por mucho tiempo. Si no se confían, deberían poder repetir plaza continental.

En cuanto a Juventude, creo que es de los equipos que mejor se han reforzado, dentro de sus posibilidades económicas, con jugadores como Isidro Pitta o Busanello. Han ganado en estabilidad y equilibrio, y ya se salvaron sobre la bocina en 2021, algo que esperan no tener que repetir esta temporada.

Sin embargo, Cuiabá me parece el club que peores fichajes ha hecho y que ha metido una bajada de nivel respecto a la anterior temporada. Han tratado por tirar de jugadores que en su día dieron buen rendimiento pero que ahora están en receso, como Valdivia o André.

Meses trepidantes que nos esperan y donde la religión de Brasil, que es el fútbol, dará alegrías y tristezas a la par.

Foto: Confederación Brasileña de Fútbol.

Redacción
Seguí el deporte con nosotros. ¡Somos Diario Deportivo CR!