fbpx
sábado, abril 20, 2024
FútbolFútbol Internacional

Uruguay: En la transición y a prueba de fuego

261views

La selección uruguaya, la que alberga cuatro estrellas en su uniforme (¿Por qué si sólo ha ganado dos Mundiales?), vive una etapa de transición.

En “La Celeste” se ha vivido un periodo de transición entre el legendario técnico Oscar Washington Tabarez y la llegada de Diego Alonso, que consiguió tras adquirir una Uruguay llena de malos resultados, clasificarse para el Mundial de Qatar 2022.

Una selección que es la tercera que más mundiales ha disputado en la historia, por detrás de Brasil y de Argentina, con 14 participaciones. Los charrúas viven esa transición no sólo en el banquillo, sino en las figuras. De Luis Suárez a Federico Valverde, de Diego Godín a Ronald Araujo, por ejemplo.

Antes de la cita mundialista, Uruguay ocupaba el puesto número 14 en el Ranking FIFA.

Partidos de clasificación de Uruguay para el Mundial Qatar 2022

Uruguay 2- Chile 1

Ecuador 2- Uruguay 4

Colombia 0- Uruguay 3

Uruguay 0- Brasil 2

Uruguay 0- Paraguay 0

Venezuela 0- Uruguay 0

Argentina 1- Uruguay 0

Uruguay 1- Chile 1

Bolivia 0- Uruguay 2

Uruguay 1- Paraguay 0

Uruguay 0- Colombia 0

Perú 1- Uruguay 1

Uruguay 4- Bolivia 2

Uruguay 1- Ecuador 0

Uruguay 0- Colombia 0

Brasil 4- Uruguay 1

Uruguay 0- Argentina 1

Bolivia 3- Uruguay 0

Paraguay 0- Uruguay 1

Uruguay 4- Venezuela 1

Uruguay 1- Perú 0

Chile 0- Uruguay 2

Los primeros partidos en Qatar 2022

Uruguay debutó el 24 de Noviembre frente a Corea del Sur empatando 0-0. El segundo encuentro de grupo, será el 28 de Noviembre ante Portugal. Y el tercer partido, será con Ghana el 2 de Diciembre.  

Los 26 seleccionados

Porteros:  Fernando Muslera (Galatasaray), Sergio Rochet (Nacional), y Sebastián Sosa (Independiente).

Defensas: Ronald Araujo (Fc Barcelona), Jose M Giménez (Atlético de Madrid), Sebastián Coates ( Sporting Lisboa), Diego Godin (Vélez), Martin Cáceres (LA Galaxy), Guillermo Varela (Flamengo), José L. Rodríguez (Nacional), Mathias Olivera (Nacional), y Matías Viña ( Roma).

Mediocampistas: Lucas Torreira (Galatasaray), Manuel Ugarte (Sporting Lisboa), Matías Vecino (Lazio), Rodrigo Ventacur (Tottenham), Federico Valverde (Real Madrid), Facundo Pellistri (Manchester United), Agustín Canobbio ( Athletico Paranense), Nicolás De la Cruz ( River Plate), y Giorgian De Arrascaeta (Flamengo).

Delanteros: Maximiliano Gómez (Trabzonspor), Facundo Torres (Orlando), Luis Suárez ( Nacional), Edinson Cavani ( Valencia), y Darwin Núñez ( Liverpool).

El once habitual

Sergio Rochet, Ronald Araujo, José Maria Giménez, Diego Godin,  Matías Vecino, Rodrigo Betancur, Federico Valverde, Giorgian De Arrascaeta, Edinson Cavani, y Luis Suárez.

El seleccionador

El técnico de la selección uruguaya, es Diego Alonso, de 47 años. Con poco tiempo en el cargo, pues lo ostenta desde el 14 de Diciembre de 2021. Desde entones su balance es en 9 partidos; 7 victorias, 1 empate y 1 derrota.

La figura

Luis Suárez es el jugador de referencia en la historia contemporánea uruguaya. A sus 35 años, es más que probable que esta sea su última cita mundialista. Lleva anotados con la selección durante 15 años, 67 goles en 131 partidos. Estamos hablando de un jugador que es leyenda, y que siempre será recordado por ser el hombre clave, para que Uruguay fuera cuarta, en el Mundial de Sudáfrica 2010.

En 13 partidos disputados en los mundiales, ha anotado 7 goles.

Uruguay en la historia de los mundiales

La selección uruguaya ha disputado 14 mundiales, y ha ganado en dos ocasiones; en el primer Mundial celebrado en Uruguay en 1930, y en Brasil en 1950.

Pronóstico

Uruguay es una selección siempre complicada de batir. Con jugadores muy comprometidos con su combinado. Además cuenta con muchos delanteros de gran calidad ( Luis Suárez, Cavani, Darwin Núñez…), un jugador extraordinario como es Valverde, y defensores de gran calidad como Ronald Araujo, Giménez o Godin. Un buen equipo. No es favorito para ganar, pero siempre sera muy difícil de superar.

¿Porqué Uruguay lleva 4 estrellas en el escudo de su selección?

Uruguay ganó el Mundial de 1930 y el de Brasil 1950, lo que le haría merecedor de dos estrellas. Pero las otras dos se deben a los juegos olímpicos que ganaron los Uruguayos en 1924 y 1928, que también organizó la FIFA.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.