fbpx
Domingo, agosto 1, 2021
FútbolFútbol Nacional

¿Cómo pagó la Liga sus deudas por $3,5 millones?

3.4kviews
Venta de jugadores, renegociación de contratos de transmisión, reducción del gasto operativo y mejores alianzas con patrocinadores impulsaron la transformación financiera. Click To Tweet

El pasado 2 marzo, Fernando Ocampo, presidente de Liga Deportiva Alajuelense (LDA), anunció en conferencia de prensa que la institución está libre de deudas, tal y como se lo informamos aquí y desde entonces, cientos de preguntas, cuestionamientos y teorías de conspiración se han tejido en torno a la libertad financiera del club.

En redes sociales aficionados, no sólo manudos, empezaron a hacer números, a buscar respuestas, a sacar cuentas. Las conclusiones van desde que Joseph Joseph puso dinero de Pequeño Mundo, hasta el añejo y vacío argumento que siempre aparece ante la incapacidad de ofrecer una mejor conclusión basada en datos: “de fijo es lavado”.

Pero no. La Liga logró liberarse de deudas por una combinación de varios factores que explicaremos en este artículo. No hay magia, no hay misterios, no hay cosas raras. Es el resultado de un trabajo planificado y moderno en el que se incluyó la tecnología.

Para elaborar este artículo entrevisté a Enrique Morúa, tesorero de la Liga, el pasado lunes 8 de marzo, también revisé los últimos Estados Financieros auditados disponibles del club (junio 2019-junio 2020) y el Informe de Tesorería para el mismo periodo.

Ambos documentos fueron obtenidos por medio de una fuente (socio del club) quien me los compartió. Afortunadamente la Liga es una asociación deportiva y todos sus socios reciben estos documentos de manera anual. En esto tampoco hay misterios.

Estas son cinco preguntas —y sus respectivas respuestas—, para comprender: ¿Cómo la Liga pagó sus deudas por $3,5 millones?

¿Cuáles fueron las claves de este hito financiero?

Morúa enumera cuatro factores:

1- Aumento de ingresos por venta de jugadores

2- Renegociación del contrato de transmisión televisiva

3- Reducción del gasto operativo

4- Mejores alianzas comerciales con patrocinadores

“Se trata de manejar a la Liga como una empresa y no como un equipo de fútbol”, explicó el tesorero de la Junta Directiva rojinegra.

¿Cómo estaban las finanzas de la institución?

Para responder esta pregunta echaremos un vistazo a los resultados de los Estados Financieros auditados (junio 2019-junio 2020) y del Informe de Tesorería del mismo periodo.

Cabe aclarar que estos documentos todavía no reflejan el impacto completo de la crisis de coronavirus, ni tampoco incorporan el aumento en ingresos de $750.000 por la venta de jugadores que percibió la institución entre octubre del 2020 y febrero del 2021.

Además, no cuentan con la información de la renegociación del contrato de transmisión con Repretel (FUTV) hasta el 2024, que es 2,7 veces mayor al anterior. En cuanto a ingresos, la Liga reportó un incremento del 11,6% en un año. La cifra creció de ¢4.046 millones, en junio del 2019, a ¢4.517 millones, en junio del 2020.

Los rubros que impulsaron este crecimiento fueron los patrocinios con un aumento del 16%, la venta de productos en la Liga Store con un alza del 20%, y los ingresos por el uso de la marca con un aumento del 25%.

Es importante aclarar que el rubro de taquillas entre enero y junio del 2020 reportó a nivel contable un monto de ¢679 millones porque se incorporaron aquí los recursos provenientes de las semifinales, final y gran final del torneo que concluyó en 2019. El resto del año el ingreso de taquillas estuvo en 0.

Los rubros que más se vieron castigados son las taquillas (-10,6%), las escuelas y franquicias (-39%), la transferencia de jugadores (-61,8%), y las cuotas de socios (-16%).

En el apartado de los gastos, la Liga cerró el periodo con una reducción del 6,4%. Pasó de ¢4.530 millones, en junio del 2019, a ¢4.239, en junio del 2020.

Esto significa que Alajuelense cerró a junio del 2020 con ¢388 millones a favor, mientras que un año antes el saldo positivo alcanzó apenas los ¢21 millones. Se traduce en un aumento del 124,8%.
 
¿Cómo lo lograron?
 
Nuevo software contable: En febrero del 2020 la Liga terminó de implementar un nuevo software llamado Zoho que le permite administrar sus finanzas, inventarios, gastos, clientes, proveedores y otras áreas comerciales de forma centralizada y en tiempo real.
 
Atrás quedaron los documentos de Excel artesanales y los libros contables clásicos, con este nuevo programa de CRM (Customer Relationship Management), la institución cuenta con estados financieros e indicadores de desempeño (KPI’s) en tiempo real.
 
Zoho permitió, por ejemplo, integrar los sistemas a la tienda en línea y a la plataforma de venta de tiquetes, lo que facilitó la automatización de procesos comerciales y contables.
 
Socios en línea: en el primer semestre del 2020 lanzaron el módulo oficial de socios.lda.cr que permite a las personas hacer el trámite de renovación o afiliación 100% en línea.

Reducción de gasto: la entidad asumió, entre junio de 2019 y junio de 2020, los gastos de operación y mantenimiento del CAR, para lo cual se hicieron readecuaciones en otros gastos de la institución.
 
Morúa explicó que se pusieron en marcha reestructuraciones internas de personal, contratos por diferentes tipos de servicios y suspensión de acuerdos con proveedores externos.
 
El primer ajuste se ejecutó entre enero y junio del 2019 y logró reducir el gasto en un 22%, mientras que el segundo se implementó entre junio y diciembre del 2020, con un recorte del 17% en el gasto.
 
Estrategia 60-35: según Morúa desde hace poco más de dos años vienen trabajando con una nueva filosofía financiera basada en indicadores de desempeño y análisis de datos de equipos en otras ligas europeas.
 
Lo que buscan es que el costo total fijo de la planilla (jugadores, administrativos y empleados) no sobrepase el 60% de los ingresos fijos del club, mientras que los gastos operativos (viajes del equipo, partidos, entre otros) no deben superar nunca el 35% de los ingresos fijos.
 
“Lo que buscamos es que los gastos fijos se cubran con ingresos fijos que son las alianzas comerciales y los derechos de transmisión; lo que entra por venta de jugadores nunca lo contamos porque es un ingreso variable que por años ni se movió”, detalló el tesorero.
 
Alajuelense logró en 2019 que todos los gastos fijos del club sean cubiertos con ingresos fijos (patrocinios y derechos de transmisión), por lo que cualquier otra entrada de dinero adicional por venta de jugadores o taquillas se cuenta como una extra en el flujo de caja.
 
Morúa asegura que sigue de cerca el benchmark que hacen firmas consultoras como KPMG, en otras ligas en el mundo. “De hecho llevo un Excel con datos de equipos y ligas de europa y la media es que el 62% de la planilla total del club se cubre con ingresos fijos”.
 
¿Cómo estaban las deudas?
 
Ocampo puntualizó en conferencia de prensa que pagaron en el último año cerca de $3,5 millones en deudas, eso, al tipo de cambio del jueves 11 de marzo, se traduce en ¢2.156 millones.
 
De hecho, si nos remitimos a los datos del Informe de Tesorería junio 2019-junio 2020, se puede observar que la deuda total de Alajuelense era de ¢2.470 millones.
El gasto financiero de la Liga, es decir los intereses más el principal de las deudas bancarias, representaba el 15% de los ingresos totales de la institución cada mes.
 
La Junta Directiva inició un proceso para renegociar las deudas con los bancos y aunque esperaban que se pudiera concretar entre enero y junio del 2020, por el golpe de la pandemia finalmente se lograron los acuerdos en diciembre de ese mismo año.
 
De los Estados Financieros junio 2019-junio 2020 se extrae que la Liga tenía dos préstamos con Bancrédito en un fideicomiso de garantía en el cual estaba como respaldo el Estadio Alejandro Morera Soto, los planes de pago iniciales buscaban la cancelación de las operaciones en febrero del 2024 y en febrero del 2030.
 
Sin embargo, la renegociación del contrato de derechos de transmisión con Repretel y Monumental, así como el ingreso de $750.000 por la venta de jugadores, permitieron saldar estos pasivos de manera anticipada.
 
En los Estados Financieros se refleja, por ejemplo, que al contrato actual y vigente con Repretel le resta un saldo de desembolso de ¢1.543 millones con vencimiento al 31 de diciembre del 2024.
 
A esto se suman otras cuentas por cobrar con Plycem (Cementos Fortaleza) con saldos por ¢656 millones, Rahso Santa Ana S.A. (¢92,3 millones), Inversiones Cinema de Costa Rica S.A. (¢59,8 millones) y Central de Radios S.A. (¢46,4 millones).
 
¿Cuáles son los nuevos ingresos?
 
Venta de jugadores: de acuerdo con Morúa, la Liga percibió entre octubre del 2020 y febrero del 2021 cerca de $750.000 (¢464 millones al tipo de cambio del jueves 11 de marzo), por la venta de Ariel Lassiter al Houston Dynamo, el préstamo de Jonathan Moya al FC Anyang, las transacciones de Adonis Pineda y Elian Morales a Sporting FC, y la entrada de dinero por derechos de formación de otros dos futbolistas.
 
Sobre este rubro, que permaneció dormido durante años en la Liga, Morúa es optimista y afirma que esperan buenas ventas de jugadores, principalmente jóvenes, sin desestabilizar la planilla del primer equipo en el futuro.
 
Derechos de transmisión: el Informe de Tesorería junio 2019-junio 2020 detalla que luego de la negociación con FUTV la institución aumentó 2,7 veces los ingresos recibidos por concepto de derechos de transmisión televisivos, lo que convierte este rubro en el principal ingreso de la Liga.
 
El mismo informe señala que para el presupuesto del periodo julio-diciembre del 2020 esperaban ingresos por ¢725 millones por concepto de transmisiones deportivas.
 
Alajuelense presupuestó recibir en el segundo semestre del 2020 un total de ¢1.749 millones en ingresos, esto quiere decir que los recursos provenientes de las transmisiones deportivas representan el 41,4% del dinero. Este escenario se conocerá con mejor detalle en los siguientes estados financieros 2020-2021.
 
La Liga recibió en el periodo junio 2019-junio 2020 un total de ¢989 millones por ingresos de transmisiones deportivas.
 
Patrocinios: entre junio del 2019 y junio del 2020 Alajuelense cerró los patrocinios para el uniforme con BAC Credomatic, Fraiche y Soldanza; estos tres contratos superaron el monto de la salida de Bridgestone.
 
Se mantuvieron los contratos con los dos principales patrocinadores que son Kölbi y Cementos Fortaleza, en este segundo caso se incrementó en un 25%. Mientras que en el equipo femenino se cerraron los patrocinios con Costa Rica Azul, Grupo Monge y Toyota, que representan un crecimiento del 16% en los ingresos.
 
Venta de mercadería: los ingresos por venta de productos fueron un 36% mayores con respecto a los del 2019, lo que representa un 20% por encima de lo presupuestado para 2020.
 
Morúa recordó que sólo en diciembre del año pasado la venta de productos en Liga Store creció un 50% en la comparación interanual. La institución trabaja para remozar la tienda y poner en marcha una estrategia de regionalización de la marca con nuevos puntos de venta en todo el país.
 
La ventaja que tiene la Liga como asociación deportiva es que todos los ingresos libres y extraordinarios que entren a las finanzas del club se destinan para reinvertir en fichajes, planilla, proyectos, capacitación, infraestructura y otras áreas. Mientras que si fuera una sociedad anónima sus socios inversionistas tendrían que repartirse entre ellos una parte importante de las ganancias, como ocurre en otros equipos.
 
Sin la obligación de pagar deudas bancarias, Alajuelense libera poco más de $90.000 mensuales (¢55,7 millones), que se traducen en ¢668,4 millones al año, para fortalecer al club en todos los campos.
Manuel Avendaño
Dedicado por 13 años al periodismo de datos, economía y política en medios nacionales como La Nación, El Financiero, AmeliaRueda.com y Noticias Repretel. Apasionado del fútbol, las estadísticas y el análisis de datos para comprender mejor el mundo y, por supuesto, también los deportes.
P