fbpx
jueves, abril 25, 2024
OpiniónSalud

“Un insulto a la inteligencia”

1.2kviews

“Los futbolistas no podrán escupir” (UNAFUT).

Columna Mano a Mano, Juan Luis Hernández-Fuertes.

La noticia trascendió. Los dirigentes, apremiados por las arcas vacías, solicitan-bajo restricciones (?) reanudar el Torneo 2020. Y además han designado como portador de la propuesta al ministro del Deporte, Sr. Hernán Solano.

Toparán con cerca. En el Ministerio de Salud y la Presidencia de la C.C.S.S. están el Dr. Daniel Salas y el Dr. Román Macaya, respectivamente -todo un lujo- que están demostrando liderazgo e inteligencia, para evitar que el coronavirus mate a cientos o miles de costarricenses, como sucede en otros muchos países. En las medidas de protección al ciudadano, en la prevención, disciplina y ciencia aplicada, radica -de momento, lo dicen las Autoridades- el éxito tener “a mecate corto” al letal “bicho”.

En la diaria Rueda de Prensa insisten, los mencionados jerarcas -incluso el propio Presidente de la República-, que “este partido lo podemos ganar”, -¡eso sí!“jugando en equipo”; respetando el alejamiento social y no realizando labores prescindibles. Incluso, el jueves anterior anunciaron, que la vuelta a “la nueva normalidad” está próxima. Sería de forma regulada y por sectores -si no hay desmanes-; advirtiendo que las reuniones, espectáculos o eventos masivos, están aún lejos: se corre el riesgo de que el índice de mortalidad se dispare.

Unafut y “sus” Reglas de Juego (no avaladas por FIFA). Es de suponer, que echarán gel al balón, antes de cada saque de banda, esquina, puerta o tiro libre. Y cuando (la bola) vaya camino de la red, que el guardameta no lo detenga o desvíe, pues lleva impregnado el virus. Y, a su vez, al entrenador – vulgar o mal educado- le dirán que no escupa, ya que sus compañeros del banquillo saldrían en carrera, aunque sean asintomáticos.  

El asunto es serio. No cabe el sarcasmo, pero… No faltará “el Profe” que le pase “un bolao” a su defensor: “cuando ataquen, buscas al rival que esté cerca y le escupes”. Entonces, aflora el pánico, se detiene el ataque y el partido y los galenos proceden a aislar a ¡70 actores!: 4 Jueces, 22 titulares, 16 suplentes, 10 Cuerpo Técnico, Delegados, Juntabolas, Seguridad Privada, etc.

Sorprende que un miembro del Gobierno se preste para “hacer mandaos”, menos que valide semejante insulto a la inteligencia. El fútbol es un espectáculo masivo, donde no se cumple el distanciamiento social. 1 gol, 3 puntos o la taquilla, no suman más que ¡una sola vida!

“Y como éramos pocos parió la abuela”, dice el adagio. El ministro del Deporte es de flaca memoria. No recuerda que procede del Ciclismo. Y que en la Vuelta Ciclística a Costa Rica 2017, el Campeón y 10 corredores más fueron suspendidos por la UCI, varios años, para ¡vergüenza nacional y mundial! Ello, por la complicidad de dirigentes, que hacían oídos sordos al uso de sustancias dopantes. No se entiende, pues, que se compre “esta nueva bronca”.  

Con vehemencia: ¡Costa Rica es mucho más que un partido de fútbol!