fbpx
sábado, abril 20, 2024
AtletismoDisciplinas

Sherman Güity demostrará su explosiva velocidad en los Juegos Paralímpicos

849views

Sus pruebas serán el domingo 29 de agosto a las 6:20 a.m. y el viernes 3 de setiembre a las 6:30 p.m.

El paratleta costarricense Sherman Güity será uno de los velocistas que representará a nuestro país en estos Juegos Paralímpicos, tras superar una sanción de dos años después de que cometiera una violación de las normas antidopaje de manera no intencional.

Sherman arrancó en el paratletismo en el 2018, ocho meses después de sufrir un accidente en motocicleta, aunque ya tenía experiencia en el atletismo de previo.

Tras acoplarse al uso de la prótesis, demostró rápidamente su gran velocidad, ganando competencias prestigiosas a nivel internacional.

En el 2019 obtuvo el oro en los 100 y 200 metros del Grand Prix Mundial de Para Atletismo, efectuado en Nottwil, Suiza.

Además, en ese mismo evento consiguió su marca de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio. Sin embargo, meses después recibió un resultado analítico adverso en una prueba de doping.

La sustancia encontrada en su cuerpo fue Clostebol,  que está incluida en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje. Esta situación lo dejaría fuera de las justas paralímpicas, sin embargo, el evento fue aplazado por un año.

Esto beneficio al paratleta nacional, ya que su sanción venció el pasado 22 de julio, exactamente un mes antes de que arrancara la cita paralímpica.

El limonense fue notificado por parte del Comité Paralímpico Internacional, donde le confirmaron que podría estar en Tokio 2020, debido a que “la infracción no fue intencionada”, porque utilizó la sustancia por un tema médico.

A pesar de la sanción, el deportista no dejó de entrenar y recibió el apoyo constante del Equipo Multidisciplinario del Comité Olímpico de Costa Rica en los departamentos de Fisioterapia, Nutrición, Preparación Física y Psicología.

El costarricense estará en los 100 y 200 metros planos, las dos pruebas más veloces del atletismo. Su mejor marca personal en los 100 y 200 metros planos establecidas en el ranking mundial son de 10:99 y 22 :65 segundos, respectivamente.

Sherman compite en la categoría T-64 del paratletismo, que incluye a los atletas con un movimiento moderadamente limitado de la parte inferior de la pierna, o la ausencia de una pierna (por debajo de la rodilla.

Fotografía: Facebook Sherman Guity

Luis Enrique Brenes Portuguez
Amante de los deportes desde que tengo memoria. Estudiante de Comunicación Colectiva en la UCR.