fbpx
miércoles, diciembre 1, 2021
Fisicoculturismo

Sebastián Álvarez: “El fitness fue una puerta de escape”

310views

El atleta, coach y embajador de la prestigiosa marca Nutrex llegó hoy a Costa Rica. Mañana ofrecerá un seminario y mostrará su método de entrenamiento con Gaby Quirós, atleta costarricense que está bajo su dirección.

Esta tarde Diario Deportivo CR tuvo la oportunidad de conversar largo y tendido con el Atleta y Coach Sebastián Álvarez, quien pese a su corta edad, es un referente latino en el mundo del fisicoculturismo y actualmente es el entrenador de Gaby Quirós, atleta costarricense que competirá próximamente en Portugal, en la compleja categoría denominada Wellness.

Sebastián Álvarez, culturista colombiano.

Álvarez, quien es embajador de la prestigiosa marca de suplementos Nutrex, ofrecerá el día de mañana un seminario (cupo limitado), en el que compartirá acerca de sus experiencias en el mundo del fisicoculturismo, desde su método de entrenamiento, la importancia de la nutrición, el uso de suplementos alimenticios, entre otras.

A lo largo de ya casi 8 años, este amable colombiano que reside en los Estados Unidos, contó a Diario Deportivo CR de sus inicios y cómo logró encontrar en el gimnasio, una puerta de escape a difíciles situaciones que años atrás vivió con su familia.

“Yo jugaba fútbol americano en la Universidad y me lesioné la rodilla a los 17 años. Mi papá nos abandonó y en aquel entonces eso fue muy fuerte para mí. Yo era obeso, tuve depresión por lo que pasó con mi padre. Iba al gimnasio porque no quería estar en los problemas de la casa. Vivía en Virginia pero no tenía mucho dinero. Lavaba platos y fui cocinero”, comentó Álvarez.

Entre risas, Sebastián recordó cómo las revistas de Fitness comenzaron a convertirse en una herramienta que poco a poco lo introdujo en este mundo del fisicoculturismo.

“Las revistas de fitness fueron una gran motivación en mi carrera. Yo no tenía dinero para comprarlas, así que le pedía a la gente que compraba suplementos que me regalaran las revistas que les echaban en sus bolsas de compras. Así fue como empecé a leer más, a motivarme con los cuerpos que veía ahí, en aquel momento yo me decía que quería llegar a verme así”, reveló Álvarez.

Cansado de lavar platos y de cocinar, decidió vender casi todo lo que tenía para comprar sus primeros equipos. Mancuernas y ligas fueron sus primeras herramientas de trabajo.

Posteriormente, tuvo la oportunidad de ir creciendo poco a poco y profesionalizarse no sólo en la universidad, sino con referentes del Culturismo a nivel mundial, quienes le han asesorado de manera personalizada y por esa razón, cuenta con una amplia experiencia y una variada gama de clientes, como atletas pro en diferentes categorías.

Tuvo la oportunidad de ser entrenado y asesorado por Milos Sarcev, un reconocido fisicoculturista serbio, con una enorme trayectoria en el mundo del Culturismo desde hace más de dos décadas.  

Sobre la preparación con Gaby Quirós

Sebastián nos confiesa que la preparación con la costarricense Gaby Quirós ha sido un enorme reto, pues la atleta nacional se encontraba en la categoría denominada Physique, en la que la composición corporal es completamente diferente a la nueva categoría en la que competirá en Portugal, denominada Wellness.

Gaby Quirós, atleta costarricense que participará próximamente en certamen que se realizará en Portugal.

“Ya tengo casi ocho años preparando atletas y este proceso con Gaby es un gran reto. En la categoría Wellness los músculos deben verse más rellenos, por ello necesitamos sacar líquido del cuerpo, que los femorales y glúteos se perciban grandes. Esta es una categoría muy difícil, quizá la más complicada. Para Gaby es también un gran reto, debe hacer menos cardio del que está acostumbrada, tiene que comer más en diferentes momentos. Debemos cambiar la composición, es un trabajo no sólo físico, sino muy fuerte a nivel psicológico, pero me siento muy contento porque Gaby es muy disciplinada. Cuando preparas un atleta 16 semanas, 12 semanas, no hay tiempo que perder”, aseguró Álvarez.

Finalmente, el culturista cafetero nos dio su mensaje a raíz de la pandemia del Covid-19 y como esta también ha jugado un papel importante en el mundo del culturismo.

“Al no existir competencias el nivel de los atletas creo que ha bajado, no en todos los casos, pero si ha afectado los entrenamientos, la alimentación. Sin embargo, creo que también hemos ganado en la adaptación. Uno como atleta crece, tiene que adaptarse, esa es la realidad. Entrenar en tu casa, con tus mascotas o familia alrededor te hace recordar lo real, es mucho más humano. La convicción es la misma, crecer y mostrarte como eres”, concluyó Sebastián Álvarez.  

Steven Ramírez
Apasionado del deporte desde muy corta edad. Ha ejercido el periodismo durante los últimos 10 años de manera ininterrumpida, acumulando diversas experiencias en el ámbito político, judicial, económico y en el desarrollo de proyectos.
P