fbpx
viernes, abril 19, 2024
FútbolFútbol Nacional

Lopsang Balmaceda: De un planché en Hatillo a goleador en Liga de Ascenso

921views

Delantero se encuentra actualmente en FC Desamparados.

Todo inició un sábado en una cancha de cemento en Hatillo 5, San José, cuando su papá Danilo Balmaceda decidió crear un equipo entre varios niños de la comunidad donde vivía. Así comenzó el sueño de Lopsang Balmaceda por desarrollar una carrera dentro del ámbito futbolístico.

“Inicié en el planché de Hatillo 5. Un sábado a mi papá le dio por ir a entrenar y se formó un equipo. Estuve como unos siete años y luego pasé a prospectos de Saprissa. Fui a UCR U-15, quedé subcampeón. Pasé a U-17, fuimos campeones y quedé como goleador y ahí di el salto a primera”, expresó el delantero.

Fue justamente con el equipo de la Universidad de Costa Rica, en el año 2014, que debutó en la máxima categoría del fútbol costarricense cuando el conocido director técnico José Giacone le dio la oportunidad para estar cuatro años en el equipo universitario.

Luego de su paso por la UCR, Balmaceda pasó a la Liga de Ascenso con el equipo de Aserrí sin embargo, fue poco el tiempo que le tomó volver a la Primera División, esta vez con el Municipal Grecia, donde estuvo con el entrenador Wálter Centeno.

“Con Aserrí estuve seis meses, un día hicimos un amistoso contra Grecia y después de ese partido me invitaron a hacer una prueba, quedé y regresé a Primera División. Paté es de los mejores entrenadores que he tenido, la enseñanza futbolística que le deja a uno, la idea de él la verdad es que es bastante buena y trata de convencer con su idea, en lo personal me ayudó bastante”.

El paso de Balmaceda por Grecia duró solamente un año; el equipo griego lo enviaría a préstamo con Palmares, nuevamente en la Segunda División no obstante por motivos de estudio no era la mejor opción. Fue así como llegó al Uruguay de Coronado, donde tuvo lo que ha sido uno de los galardones más sobresalientes de su carrera.

Con el equipo josefino estuvo año y medio, y fue justamente en la temporada pasada (2019-2020) que el futbolista de 25 años se consolidó como el máximo goleador tras celebrar 18 veces durante la campaña de la liga de ascenso; además, fue elegido como uno de los tres delanteros dentro del once ideal.

“Eso fue fruto del trabajo día a día, en el gimnasio, en casa, con la alimentación pero sobre todo de la confianza en minutos que me dio el profesor Julio y don Carlos Watson, es esa confianza que ocupa el jugador en cancha, esos minutos, que si uno se equivoca le dan respaldo, esa fue la clave para lograrlo”.

Tras finalizar como goleador, Balmaceda fue fichado Barrio México donde estuvo úncamente seis meses para ahora llegar a Fútbol Consultants Desamparados, equipo donde convive con uno de sus viejos conocidos, su actual entrenador Edson Soto, con quien estuvo en un proceso de selecciones menores un tiempo atrás.

“Uno siempre aspira y trabaja para lo más alto, en este caso ganar el torneo de clausura y llegar a ganar la nacional contra Guanacasteca, un ascenso soñado. Estamos en el grupo más difícil pero, tenemos un buen equipo con bastante experiencia y jóvenes muy talentosos, creo que podemos pelear por ese ascenso”.

Redacción
Seguí el deporte con nosotros. ¡Somos Diario Deportivo CR!