fbpx
viernes, marzo 29, 2024
Automovilismo

La espera terminó… ¡La Formula 1 está de vuelta!

544views

Aunque oficialmente las primeras pruebas de los equipos se realizaron a finales de febrero en Barcelona, es hasta ahora que podemos ver los monoplazas más cercanos a lo que podremos disfrutar durante este 2022.

Este año con el cambio de reglamentación por parte de la FIA, que según los pilotos más experimentados como Daniel Riccardo (McLaren F1 Team), es de los más grandes y complicados que ha vivido en su trayectoria por la máxima categoría.

Recordemos que este año los equipos empiezan desde cero debido a estas nuevas especificaciones, que según el organismo director, lo que buscan es que sean más competitivos y que se pueda dar un mayor espectáculo.

También tenemos el famoso y ya muy nombrado “congelamiento de motores”; y esto empezó a regir el pasado 1 de marzo, pero ¿Qué quiere decir congelar motores? Bueno, pues solamente significa que desde este año y hasta finales de 2025 los equipos no podrán realizar grandes modificaciones a sus unidades de potencia, más que el cambio del algunas piezas, siempre y cuando no afecten de manera sustancial el desempeño del motor.

Con todo esto los test oficiales de Baréin venían llenos de expectativas para todos los amantes del deporte de motor, ya que serían los primeros televisados (En Barcelona, Liberty Media no dejó televisar debido a los derechos previamente adquiridos por el GP de Baréin); y vaya que tuvimos sorpresas, más de las que cualquiera podía esperar.

Baréin no solo nos dio una pincelada de lo que podría darse este año en la Fórmula 1, sino que también nos trajo recuerdos a muchos.

El regreso de Kevin Magnussen a la escudería Haas, luego de que por el conflicto entre Rusia y Ucrania, las sanciones interpuestas a empresas rusas y congelación de transacciones bancarias, el equipo norteamericano cortó relaciones con la empresa rusa de fertilizantes Uralkali, cuyo dueño era el padre del piloto Nikita Mazepin, a quien le fue cesado su contrato debido a la pérdida de este patrocinador.

Muchos fueron los nombres que sonaron para sustituir a Nikita; pero el elegido fue un viejo conocido de la escudería dirigida por el Italiano Guenther Steiner; “K-Mag” regresó a un asiento de F1 luego de 15 meses desde su salida. Para Haas las cosas no han pintado fácil esta pretemporada, la pérdida de su principal patrocinador, la ida de uno de sus pilotos a menos de 15 días de iniciar la temporada, y si esto fuera poco, el avión que transportaba todo el equipo desde Barcelona hasta Baréin sufrió un desperfecto que los hizo perder la primera jornada de prueba. Sin embargo,  la FIA decidió darles algunas horas extras para que pudieran recabar datos.

En el día 2 de pruebas K-Mag marcó el mejor tiempo de la sesión y da a entender que tanto él como su escudería, vienen a ser un dolor de cabeza para todos, pero ¿Podrá Haas competirle a equipos como McLaren, Ferrari e incluso Mercedes?

Ferrari y las esperanzas tifosi

Desde Barcelona veíamos a una Scuderia Ferrari fuerte con su nuevo F1-75, con sus pilotos liderando en la tabla de tiempos y muy constantes en las salidas a pista. El famoso porpoising afectaba de manera muy aislada al monoplaza de la escudería italiana, quienes muestran cosas interesantes y vuelven dar de que hablar.

Mattia Binotto decía semanas atrás que Ferrari había dedicado gran parte de su 2021 al desarrollo y planificación de la temporada 2022, mostrándonos el poderío de la nueva unidad de potencia desde el pasado circuito de Interlagos, Brasil, y dando un poco de esperanza a los miles de amates de la escudería roja.

Ferrari también anunció para este 2022 la salida de su patrocinador Mission Winnow, y con esto el color rojo escarlata de Ferrari volvió luego de más de 25 años de utilizar los colores de la marca Marlboro, y posteriormente Mission Winnow, proyecto creado por la empresa Phillip Morris dueña de la marca mencionada.

También junto con su proveedor de combustibles, Ferrari anunció en enero pasado, que habían logrado recuperar hasta 10 Caballos de Fuerza con la mezcla creada en conjunto con la empresa Shell, y esto sin duda se vio reflejado en el gran desempeño que tuvieron los Tifosi en Baréin este fin de semana.

Mercedes y sus no pontones

Los 8 veces campeones de constructores deslumbraron a todos, luego de que su W13 B, fuera mostrado muy diferente al que salió a la pista en Barcelona; un monoplaza más esbelto, con unos pontones muy recortados y que según circulaba en las redes desde hace una semana, en el simulador les daba hasta 1 segundo de ventaja (en un deporte que las milésimas pueden marcar diferencias, un segundo puede significar una supremacía de la escudería durante todo el año).

Y a pesar de que el W13 B se desempeñaba con gran velocidad, fue una de las grandes víctimas del porpoising (el porpoising es un efecto que se da debido a que la gran carga aerodinámica de los monoplazas hace que el suelo se pegue tanto a la superficie que corta el aire que pasa por debajo del automotor, provocando un efecto de empuje. Estos dos efectos contrarios uno del otro hace que el auto brinque constantemente), inclusive viendo las imágenes de los interiores del W13B, podíamos ver como Lewis Hamilton y George Russell se sacudían fuertemente el primer día, efecto que fue disminuyendo conforme se fueron probando diferentes combinaciones de cargas aerodinámicas.

En palabras del 7 veces campeón del mundo Lewis Hamilton, Mercedes no está para ganar aún, según dijo, todavía les falta mucho por desarrollar y pulir para poder estar al nivel de escuderías como Redbull, Ferrari o McLaren. Sin embargo, ya es conocido que en las pretemporadas Mercedes guarda sus mejores cartas y da la sorpresa en las primeras fechas ¿Será que Lewis está siguiendo con esta tradición de Mercedes o verdaderamente están teniendo problemas para encontrar la configuración adecuada y el ritmo de carrera que necesitan?

McLaren se vio afectado por el COVID

Este fin de semana pudimos ver solamente a Lando Norris sobre el MCL36, debido a que según informó el equipo, el día viernes Daniel Riccardo dio positivo a su test de COVID19, motivo por el cual se aisló al piloto y su compañero tuvo que hacer todos los tiempos de prácticas para este fin de semana. Recordemos que la escudería inglesa no cuenta con pilotos de reserva, sino que comparte los pilotos de Mercedes.

McLaren tuvo buenos tiempos en prácticas, casi no se vieron afectados por el efecto porpoising como otras escuderías, y tuvieron unos pocos fallos con sus frenos que estuvieron calentando durante algunas vueltas en las prácticas.

Con tiempos buenos, pero sin llegar a liderar la tabla, manteniéndose en la mitad o un poco más arriba, así fue como se desarrollaron estos 3 días de prácticas para los McLaren.

Alpine y “El Plan”

Desde el año pasado venimos escuchando el Plan de Fernando Alonso, y a ciencia cierta, nadie sabe que es el plan, el mismo “Magic” ha dicho que él no tiene muy claro que es, pero que confía.

Y es que los franceses estuvieron muy bien durante los 3 días, ambos pilotos tuvieron buen desempeño y marcaron muy buenos tiempos, inclusive Alonso nos dejó ver un par de buenos adelantamientos junto con Lance Stroll el primer día, lo que vislumbra que tan cerca se van a poder seguir estos nuevos autos, una de las principales modificaciones que se pretendía con la nueva reglamentación.

El Plan sigue, y al parecer Alpine lo tiene claro, aunque han dicho que a corto plazo no están para ganar un mundial. Si esperan que para 2023 sean un equipo que compita en lo más alto de la tabla; con un 2 veces campeón mundial, veremos si este 2022 será un año que nos de muchos buenos momentos de la escudería francesa.

Redbull, los toros buscan el campeonato de constructores

Luego de un 2021 inolvidable para Redbull, con su piloto estrella coronándose campeón en la última carrera, en la última vuelta, los de Austria no pudieron hacerse con el doblete y quitar su hegemonía a los alemanes.

Este año los toros buscarán no solo revalidar el campeonato de pilotos, sino ganar su 5to campeonato de constructores, del cual no son dueños desde la temporada 2013; el cual habían conseguido de la mano de Sebastian Vettel y Mark Webber.

Los dirigidos por Christian Horner se mostraron tranquilos los primeros 2 días de pruebas, aunque todos decían que el W13B de Mercedes produjo miedo en la escudería; Adrian Newey, director técnico de Redbull dijo que las mejoras se verían en los siguientes días y vaya que lo hicieron.

En el último día de prácticas, el RB18 salió a pista con un aspecto totalmente diferente; unos pontones esculpidos, con una carga aerodinámica diferente, que hizo que Sergio Pérez marcara el tiempo más rápido de la sesión en su primera vuelta en la pista; luego de esto Max Verstappen, en la tarde marcaría la vuelta más rápida de toda la pretemporada.

Los toros sin duda van por todo, con un “Checo” Pérez ya adaptado a su equipo y un Max Verstappen luciendo ese #1 que lo acredita como el Campeón Mundial, con un monoplaza que según las pruebas con parafina, sensores y lo visto en pista, va a ser muy rápido, con un desplazamiento en curvas fenomenal y que puede dar mucho de que hablar este año.

Alpha Tauri, Aston Martin, Williams y Alfa Romeo

La escudería filial de Redbull, Alpha Tauri mostró que este 2022 van a seguir siendo una escudería que da muchos dolores de cabeza, con su experimentado piloto Pierre Gasly y el nipón Yuki Tsunoda; dieron grandes exhibiciones en el desierto de Baréin, colocándose en algunos momentos como lideres en la tabla de tiempos. El AT03 viene a poner en aprietos a más de uno, pero no son una escudería que vaya a luchar por un campeonato.

Alfa Romeo logró rodar, cosa que ya es mucho luego de los innumerables problemas que presentaron en Barcelona, la escudería italiana que apostó este año por el novato chino Guanyu Zhou y el experimentado finlandés Valtteri Bottas, lograron superar muchos errores que venían teniendo, pero sin mostrar un gran desempeño en las prácticas de este fin de semana, entendible en una escudería en la que sus pilotos se empiezan a adecuar apenas; Valtteri viene de Mercedes y tiene que adecuarse ahora a un motor Ferrari, mientras que Zhuo es un rookie que tendrá su primera oportunidad en la máxima categoría.

Aston Martin fue otra de las escuderías que mejor en cuanto a sus problemas mecánicos, pero no vislumbró en las prácticas de esta pretemporada.

Los pilotos Sebastian Vettel y Lance Stroll, pasaron muy desapercibidos en estas prácticas, lograron en algunos momentos tiempos que los colocaron en puestos altos los primeros 2 días, en el tercer día cayeron de la media tabla para abajo.

Se dice que a lo interno de Aston Martin no están conformes con lo visto, y que inclusive desde tiempo antes de la presentación de su monoplaza, ya empezaban a trabajar en un nuevo diseño para la segunda mitad de la temporada, de ser esto cierto; podríamos estar viendo la primeras víctimas de la mala interpretación del nuevo reglamento.

Williams nos dio la primera bandera roja por fuego de esta temporada cuando el monoplaza conducido por Nicolás Latifi sufriera un sobrecalentamiento en los frenos y estos iniciaran fuego en la parte trasera del automotor; incidente que más tarde la escudería confirmaría que fue algo menor solamente. Sin embargo a la vieja escudería tampoco le sonrió la suerte estos 3 días, ya que solamente Alexander Albon, el ex piloto de Red Bull, logro colarse entre los 10 primeros y esto fue el primer día, que normalmente las escuderías no muestran sus verdaderas velocidades.

Si por promedio de tiempos vemos en resumen la pretemporada, Williams se colocaría en el último lugar; hay que ver cómo podrán mejorar esta situación o si por el contrario veremos a la escudería hundida en los últimos puestos de la parrilla.

La cuenta regresiva inició ya, y estamos a escasos días de que el semáforo se apague en el desierto de Baréin dando así inicio a la nueva temporada de Formula 1, y por supuesto, aquí en Diario Deportivo les traeremos toda la información de las 23 carreras que tendremos a lo largo de este año.

Análisis escrito por Kevin Cordero.