fbpx
lunes, noviembre 28, 2022
Automovilismo

El debut campeón del Gran Premio de Miami

277views

El nuevo circuito Internacional de la ciudad de Miami hizo su gran debut en el calendario oficial de la Fórmula 1, un show que no defraudó tanto dentro como fuera de la pista.

Luego de que las accidentadas prácticas libres en las cuales casi no pudo rodar, el piloto Neerlandés Max Verstappen logró hacer una gran largada inicial, ya que iniciando desde la 3ra posición en las primeras curvas logró adelantar al tifosi Carlos Sainz Jr, y acercándose poco a poco a Charles LeClerc hizo una carrera impecable, en la vuelta 9 gracias al DRS (Sistema de reducción de arrastre por sus siglas en inglés), pudo superar al piloto Monagés; y desde ahí empezó a aumentar la distancia entre él y el segundo lugar.

Una Gran Premio que si bien en sus inicios fue un tanto aburrido, como lo habían pronosticado los pilotos como Daniel Riccardo de la escudería McLaren, quien el día de ayer decía que iba a ser una carrera ambigua ya que iba a ser muy accidentada o bien muy tranquila, como un desfile; en la vuelta número 7 el piloto Chino Guanyu Zhou hizo un abandono que aún no está claro su motivo.

En la vuelta 20 el piloto mexicano Sergio Pérez anunciaba a su equipo que tenía pérdida de potencia, luego de que estuviera a tan solo milésimas de segundo del español Carlos Sainz Jr, lo llevó a tener una diferencia de hasta 8 segundos en cuestión de 5 vueltas, rodando inclusive 1,1 segundo por debajo del ritmo del español. Si bien su ingeniero le repetía constantemente que en la telemetría no se veía problema alguno, era notorio su bajo ritmo trepidante. El mexicano se las ingenió para mantener una buena distancia con su perseguidor Valtteri Bottas, quien se encontraba en una batalle contra el inglés George Russell.

La carrera se mantuvo tal y como venía desarrollándose, un poco sin magia y sazón, el primer incidente de carrera lo tuvimos hasta la vuelta 40 cuando en la curva 1 Fernando Alonso tuvo un toque con el francés Pierre Gasly, que le supuso una sanción de 5 segundos al asturiano.

Tan solo una vuelta más tarde, el francés tendría otro choque, esta vez con Lando Norris, quien golpeó al Alpha Tauri y llevó la peor parte al sufrir incluso la pérdida de uno de sus neumáticos, lo que eventualmente nos daría el primer safety car del GP de Miami, el mismo que los ingenieros de Mercedes estaban esperando para hacer el cambio de neumáticos del joven inglés Russell, quien llevaba 42 vueltas rodando con neumáticos duros.

Bajo el Safety Car también hizo una nueva parada en boxes el mexicano Checo Pérez, colocando compuestos medios, para afrontar el relanzamiento de la carrera y tener mayores oportunidades de adelantar al tifosi, que gracias al auto de seguridad había perdido la diferencia con el mexicano.

En la vuelta 47 tuvimos el relanzamiento que dio vida nuevamente a la carrera, ya que trajo todas las emociones que no habíamos tenido durante la tarde, con una peleas continua entre los líderes de la tabla Max Verstappen y Charles LeClerc quienes corrían una carrera aparte; por detrás la lucha entre los bulls y los tifosi se daba entre Checo y Carlos, este último logrando contener las arremetidas constantes del mexicano, quien con DRS lo logró adelantar en la curva 1, sin embargo bloqueó de más los frenos y el español aprovechó para recuperar su 3er puesto.

Mientras esta lucha se daba en la punta, en la parte media y trasera de la carrera las emociones estaban también a flor de piel, con un duelo entre los Mercedes; el 7 veces campeón Lewis Hamilton, quien no vive su mejor inicio de temporada, se defendía con los dientes de su compañero George Russell y de su ex compañero Valtteri Bottas, en la comunicación entre Lewis y su ingeniero “Bono” se escuchaba como la escudería le dejaba al heptacampeón la decisión de hacer una nueva parada en boxes; a lo cual el piloto dijo que la estrategia dependía de ellos que tenían más información, sin embargo luego pudimos escuchar como el mismo Hamilton le decía al equipo que esa estrategia no le estaba funcionando a él.

En la vuelta 55 tendríamos el último incidente entre los alemanes Mick Schumacher y Sebastian Vettel, lastimosamente para el joven alemán, quien se encontraba ganando sus primeros puntos en Fórmula 1, y debido a este incidente terminó en el puesto 15, aunque por delante de su compañero de equipo  Kevin Msgnusen, quien he venido mostrando muy buenas carreras a lo largo de la temporada.

Así y con un podium bastante extravagante daba final el primer Gran Premio de Miami; el cual vino para quedarse, ya que poseen un contrato por los próximos 10 años en el calendario.