fbpx
jueves, marzo 28, 2024
FútbolFútbol Nacional

Jicaral impulsa investigación y solicitud de medidas cautelares en contra de Herediano y Guanacasteca

525views

El presidente del Huracán de la Península, Roy Barrantes, expuso junto con el abogado Aquiles Mata, en que consiste la solicitud y los alcances que podría obtener si prospera.

“Hoy anunciamos la solicitud del proceso de investigación y medida cautelar que se presentó en el Consejo Director de la Federación Costarricense de Fútbol, en el Comité de Ética de la Federación, el Comité de Licencias y el Comité Director de la UNAFUT. Señalé hace algunos días que habían situaciones extrañas que se movían en el fútbol de Primera División, sobre todo luego de lo acontecido en el partido entre Guadalupe y ADG, en donde evidentemente se apreció un favoritismo deportivo para el equipo de la ADG, fundamentalmente por la forma en la que ambos equipos enfrentaron el juego”.

Con estas palabras, el presidente de Jicaral Sercoba, Roy Barrantes, informó sobre el proceso de investigación que han presentado ante las diferentes instancias, en contra del Club Sport Herediano y la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG).

De acuerdo con el dirigente, hay una serie de anomalías que se han presentado y que en el fútbol se necesita transparencia. “Esto es en pro del fútbol de Costa Rica, no de Jicaral. Necesitamos esclarecer, necesitamos transparencia y credibilidad. Hay muchas cosas que están pasando en el fútbol pero nadie las dice”, aseguró Roy Barrantes.

Por su parte, el abogado Aquiles Mata, manifestó que ante los hechos que denunció el periódico La Nación, tanto el Herediano como la ADG debieron ser investigados de oficio, lo cual no ocurrió.

“En un proceso transparente de investigación, a todos los niveles, esto debe esclarecerse. Hoy nos han llamado dirigentes de varios clubes interesados en que esto llegue a las últimas consecuencias. Hay algo que huele mal y si huele mal, hay que investigarlo”, reiteró Mata.

¿Qué se solicita? Como parte de las medidas cautelares que Jicaral Sercoba está solicitando, destacan las siguientes.

1- Que se inicie un proceso de investigación en contra de la ADG y el CSH.

2- Que se investigue a los personeros que brindan servicios profesionales a ambas instituciones.

3- Que se investiguen los contratos de los jugadores de la ADG y los términos de estos, para determinar si pertenecen o no al club.

4- Verificar si alguno de estos clubes ha incumplido con los estatutos del Comité de Licencias o del Consejo Director de UNAFUT.

5- Que se suspenda la declaratoria de descenso de Jicaral Sercoba hasta tanto no se llegue al final de la investigación.

6- Que se suspenda la fase final del campeonato, ya que los resultados de la investigación podrían afectar la tabla de posiciones y la ubicación en ella del Club Sport Herediano.

Al ser consultado por Diario Deportivo CR, el abogado Aquiles Mata reconoció que el tiempo o plazos de dicha investigación es complejo, pero que según la normativa vigente debe iniciar hoy mismo. Recordó que los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Costarricense de Fútbol pueden sesionar y hacer nombramientos de manera virtual.

“Si en el corto plazo la Federación no actúa hay otros medios, está Concacaf y está FIFA”, concluyó Mata.

La solicitud del proceso de investigación pretende esclarecer, según el dirigente jicaraleño, si existe o no Multipropiedad en el fútbol costarricense, cuáles son sus implicaciones a nivel deportivo y jurídico conforme a los estatutos que establece FIFA, entre otros aspectos.

Estaremos pendientes y dando seguimiento al caso con el propósito de informar si la investigación prospera y cuáles serán los pasos a seguir por parte de la Federación Costarricense de Fútbol.

Steven Ramírez
Apasionado del deporte desde muy corta edad. Con 13 años de ejercicio periodístico en diferentes campos (Política, Judiciales, Economía, Desarrollo de proyectos y la escena deportiva).