fbpx
viernes, agosto 19, 2022
Ciclismo

Etapa 12 del Tour: Los líderes no se hicieron daño

144views

Tras conquistar tres puertos fuera de categoría, Tom Pidcock se dejó la etapa y se convirtió en el ciclista más joven en ganar en el Alpe d’Huez.

En más de cien años de historia del Tour de Francia, solo 14 etapas incluida la de hoy, han subido tres puertos fuera de categoría en la misma jornada. El Galiber, el Col de la Croix y el mítico Alpe d´Huez nos presentaban un escenario espectacular que sumado a las declaraciones del príncipe esloveno Pogacar del día anterior donde declaraba que “ahora me toca atacar a mí”, nos hacían intuir que teníamos todos los ingredientes para emular la batalla del día anterior.

La jornada arrancó como es costumbre en las etapas de alta montaña con intentos de fuga, sobre todo porque los puertos del día podrían poner de cabeza la clasificación de la montaña. El ascenso al Galiber lo ganaba Anthony Pérez del Cofidis, sin embargo, el espectáculo se lo robó el jovencito Tom Pidcock del INEOS quien arriesgando todo lo que tenía y ayudado por el veteranísimo Chris Froome del Israel-PremierTech, hacen un descenso pocas veces visto por encima de los 100 kilómetros por hora para así alcanzar a los fugados y consolidar un paquete de 12 ciclistas.

El ascenso al Col de la Croix fragmentó la fuga y en cabeza de carrera solo soportaron Meintjes, Powless, Froome, Ciccones y Pidcock, y es que subir 29.2 kilómetros a una media del 5.2% se convierte en una prueba de resistencia física y mental.

Una vez coronado el puerto, nuevamente Pidcock demostrando todas sus habilidades se lanza en caída libre intentando ampliar la ventaja sobre el lote liderado por el Jumbo, que, al parecer tenía planeado que el día pasara sin mayores sobresaltos y así poder conservar la camisa amarilla de Vingegaard.

Con una ventaja de mas de seis minutos sobre el pelotón la victoria de etapa se disputaría entre los que marchaban al frente, el del INEOS lo entendió y a falta de 10 kilómetros para meta realizó un cambio de ritmo que dejó descolgados a todos sus compañeros de fuga, para con esto irse en solitario y conquistar así, en el día nacional de Francia, el mítico Alpe D´Huez.

Por detrás, el grupo de favoritos liderado por el Jumbo se desgranó luego del demoledor paso impuesto por Van Aert que continuó Kruijswik. Las piernas empezaban a pasar factura de la brutal paliza del día anterior, y los primeros afectados con el paso fueron Bardet del team DSM segundo en la general y Quintan del Arkea.

Parecía que el top 10 iba a llegar junto a meta, pero Pogacar tenía otros planes y lanzó un ataque furibundo a falta de 3 kilómetros para meta que solo el líder Vingegaard fue capaz de soportar. Si algo hay que reconocerle a Pogacar es que siempre está al ataque y si va a perder el tour contra el danés Vingegaar, este va a tener que emplearse a fondo.

A falta de dos kilómetros y al ver que su ataque no había logrado desplazar al líder, Pogacar suspende las hostilidades por el día, lo que permite a Thomas del INEOS volver a conectar con ellos dos para cruzar la meta sin mayores sobre saltos. El gran perjudicado del día fue Bardet quien es desplazado de la segunda posición y que ahora marcha cuarto en la clasificación general.

Mañana nos espera una jornada de media montaña entre Le Bourg d´Oisans y Sain-Etienne, 193 kilómetros que parecen se pueden definir nuevamente entre los fugados.

Nota escrita por Giovanni Travierso.

Redacción
Seguí el deporte con nosotros. ¡Somos Diario Deportivo CR!