fbpx
miércoles, abril 24, 2024
FútbolFútbol InternacionalLa Sele

Estados Unidos derrotó a Costa Rica y la dejó en la quinta casilla de la Octagonal

579views

El equipo de las barras y las estrellas remontó el marcador y dejó tendida a la tricolor que padeció ante la pésima lectura de Suárez.

La selección de Costa Rica volvió a vivir una noche amarga en suelo norteamericano, tras caer 2-1 ante los Estados Unidos en Columbus, Ohio. Con esta derrota la tricolor ha quedado bastante comprometida en la tabla de posiciones, al ocupar la quinta casilla con apenas 6 puntos en 6 juegos.

El partido no pudo iniciar de mejor manera para el equipo de todos. Apenas al minuto 1 de acción, tras una enorme asistencia de taco de Bryan Ruiz para Ronald Matarrita, el lateral envió el centro y Keysher Fuller logró cerrar en el segundo poste con un remate que se fue al fondo, 0-1 a favor de Costa Rica apenas y calentando motores.

Sin embargo, poco a poco el partido se fue equilibrando y los norteamericanos se adueñaron de la pelota. En una jugada por la banda derecha, Sergino Dest anotó un verdadero golazo para los locales. El lateral cortó hacia el centro y soltó un potente remate de pierna izquierda, al ángulo, imposible para la estirada de Keylor Navas.

El primer tiempo finalizó empate 1-1, pero los dirigidos por Gregg Berhalter acabaron la etapa inicial con mejores sensaciones. Por su parte, la tricolor no pudo sostener la pelota y daba la sensación de que los estadounidenses estaban cerca de conseguir la anotación que les pusiera al frente del marcador.

Inició la etapa complementaria con la misma tónica, pero con el ingreso obligado de Leonel Moreira, tras una lesión de Keylor Navas en su cadera. Físicamente, Costa Rica se vio disminuida y con jugadores como Johan Venegas y Jonathan Moya que en ningún momento pesaron en el juego.

Al minuto 66`, el equipo de las barras y las estrellas consiguió el gol de la remontada, tras un potente disparo que se estrelló en la espalda de Leonel Moreira y se fue al fondo, mala fortuna para el guardameta nacional, 2-1.

Con el marcador en contra Costa Rica padeció de la poca y pésima lectura de Luis Fernando Suárez quien, una vez más, no tuvo la claridad ni la fineza para tomar las decisiones a tiempo y hacer variantes que buscaran al menos empatar el compromiso. Primero, ordenó la variante de Randall Leal al minuto 67`, quien estuvo en el terreno de juego sin pena ni gloria. Posteriormente, se esperó hasta el minuto 84` para darle acción a Christian Bolaños, Álvaro Saborío y Kendall Waston, demostrando una vez más su nula y temerosa capacidad de reacción.

Repase los goles del juego aquí.

Así las cosas, Costa Rica queda muy tocada con esta derrota, en la quinta posición de la Octagonal, con apenas 6 puntos en 6 juegos. Y quizá lo más preocupante es que la próxima fecha de Eliminatorias será en cuestión de un mes, a doble jornada. Primero, el viernes 12 de noviembre nos tocará visitar a Canadá, mientras que el martes 16 recibiremos a Honduras.

Poco a poco se va oscureciendo el panorama para la tricolor que deberá como mínimo, empatar en su visita a suelo canadiense y sacar los 3 puntos como local. Sin embargo, la selección de Canadá es un rival incluso más fuerte que el mismo Estados Unidos, así que saque sus conclusiones.

Otros marcadores. Pese a la derrota de #LaSele la combinación de resultados fue ampliamente favorable. México derrotó 0-2 como visitante a El Salvador; Canadá no tuvo contemplaciones y goleó 4-1 a Panamá en Toronto, mientras que Honduras se fue al sótano tras la victoria de Jamaica en San Pedro Sula 0-2.

Así las cosas, la tabla de posiciones se encuentra de la siguiente forma:

1- México 14 puntos / +7

2- Estados Unidos 11 puntos / +5

3- Canadá 10 puntos / +6

4- Panamá 8 puntos / 0

5- Costa Rica 6 puntos / -1

6- Jamaica 5 puntos / -4

7- El Salvador 5 puntos / -5

8- Honduras 3 / -8

La realidad es que con el fútbol demostrado hasta el momento, Catar se ve muy lejos para Costa Rica y aunque a muchos no les guste, principalmente a don Rodolfo Villalobos y al entorno en sí de la Federación Costarricense de Fútbol, hoy se está pagando muy caro la improvisación y las malas decisiones de la dirigencia, la falta de proceso, las alcahueterías por parte de un Director de Selecciones que nunca hizo su trabajo.

En fin, aún hay tiempo para buscar el milagro. Veremos si el técnico es capaz de enderezar esta barca que hoy depende de la figura de Keylor Navas y jugadores experimentados que no tienen temor de ponerse la camisa del equipo de todos.

Foto: prensa USA.

Steven Ramírez
Apasionado del deporte desde muy corta edad. Con 13 años de ejercicio periodístico en diferentes campos (Política, Judiciales, Economía, Desarrollo de proyectos y la escena deportiva).