fbpx
jueves, marzo 28, 2024
Fútbol InternacionalOpinión

El Villarreal es el campeón de la Champions

356views

El “Submarino Amarillo” está en las semifinales de la UEFA Champions League, tras derrotar al favorito Bayern Munich.

Por presupuesto, por plantilla construida con una inversión inteligente, por cantera, por creer en un mismo proyecto desde hace dos décadas, por estar siempre en las cimas, sin ser un grande de carnet… El Villarreal es el campeón de esta edición de la Champions.

Ya está en semifinales, y pase lo que pase, es el equipo al que todo seguidor de este deporte, le debe romperse las manos en un grandioso aplauso. En esta edición, ha eliminado ya a Juventus y a Bayern, como si fuese poca cosa. Y ahora, le corresponde otro reto mayúsculo, el Liverpool… Aunque ya nada es imposible. El año pasado ganó la Europa League en penaltis al Manchester United, tremendo.

Para un aficionado foráneo. ¿Dónde está Villarreal? ¿ Está en el norte de la península? ¿ Es un pueblo castellano? ¿Se encuentra en el sur? Antes del partido en el Allianz en Munich, se encuestó a los alemanes y muy pocos sabían ubicar a Villarreal en el mapa.

Yo tuve la suerte de ver al Villarreal en su primer partido en primera. Fue en el Bernabéu en la liga 98-99. El Madrid ganó 4-1, con un imperial Raúl González. Pero desde ese entonces, el Villarreal sabía qué quería hacer. Y pronto el modelo se completó con un acuerdo con jugadores argentinos que querían venir a jugar a España. Así llegaron Arruabarrena, Palermo y sobretodo, el gran Juan Román Riquelme. Y con todos ellos, la semifinal contra el Arsenal de Champions, que el Villarreal perdió por los penaltis, en un error histórico de Juan Román.

Y de esa caída, se levantó. Porque aunque el Villarreal bajara a segunda, no importa. El proyecto era el mismo, buen toque de balón, una plantilla muy al estilo de Monchi en el Sevilla; jugadores no muy conocidos de nombre, pero que sí dan un gran resultado. Y así hoy en día, el Villarreal tiene una plantilla ‘muy apañada’, para poder mirar de tú a tú  a cualquier rival.

Ahora les espera el Liverpool, que casualidad. Como pasaba con el Deportivo de la Coruña de principios de siglo, que cuando jugaba Champions, le tocaba, por ‘azar’; el Manchester United, la Juventus y el Bayern Munich, en un mismo grupo. Ahora el Villarreal sufre, los sorteos sin suerte para los pequeños, que tanto hace la UEFA. Aunque los Real Madrid, Barcelona en años pasados o en este también, dirán que a ellos les toca los poderosos en los sorteos, lo de algunos equipos sin nombre resulta por lo menos, pintoresco.

Y dos cosas que me gustaría decir antes de concluir. La primera, el Villarreal es el gran ejemplo a seguir para todos los equipos modestos, que desean prosperar. Ojalá, mi Rayo Vallecano, tuviera una clara estrategia a seguir y supiera bien lo que quiere hacer, con la estructura del club en presente y en futuro.

Y dos, Villarreal está en Castellón. Y es maravilloso lugar mediterráneo.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.