fbpx
martes, marzo 19, 2024
FútbolFútbol Internacional

Mendoza, desafiando las leyes de la lógica

325views

El extremo colombiano está, a sus 29 años, en el mejor momento de su carrera como futbolista.

Escrito por Juan Manuel Maldonado de Futbol y Progreso

La vida de un futbolista tiende a estar “socialmente” estructurada. Se supone que, cuando llegas a una cierta edad, ya no se espera mucho más de él. Es como si hubiese un techo imaginario para el progreso y que se cuantifica con su fecha de nacimiento en su carnet de identidad. Steven Mendoza se empeña en romper este pensamiento o ideología.

Nacido en 1992 en Palmira, en el Valle del Cauca, llevó su carrera juvenil en uno de los grandes clubes colombianos, el CD América de Cali. Muy joven, empezó una serie de cesiones en su país, en las que nunca llegó a fructificar aquel menudo y rápido extremo. Ni en Envigado ni en Cucutá Deportivo, ni en Deportivo Cali consiguió hacerse un nombre. Entre estos tres clubes, solo sumó 29 partidos, 5 goles y dos asistencias. Números muy pobres para una cierta promesa colombiana. Tanto que se quedó sin equipo durante unos meses, hasta que aceptó una oferta del Chennaiyin F.C. de la Superliga India. En 22 años, ya era su quinto equipo y parecía tocar fondo yendo a una liga de un nivel muy bajo.

Sus datos en el Chennaiyin F.C. si fueron realmente buenos. 17 goles y 5 asistencias en 25 partidos. Estaba claro que Mendoza debía estar en una liga más competitiva. Iba sobrado, ganaba en condiciones físicas y técnicas a la mayoría de sus rivales. De hecho, fue el máximo goleador del torneo con 13 goles y, lógicamente, fue el campeón de la liga.

Esto despierta el interés de Brasil, país hasta entonces desconocido para Mendoza pero que, a posteriori, se convertiría en aquel que ha relanzado su carrera como jugador. Ficha por uno de los mayores clubes del continente sudamericano, el S.C. Corinthians Paulista, pero en casi tres años solo disputa 16 encuentros y anota un gol. Se le dieron oportunidades, pero realmente jugaba muy anárquico tácticamente, intentaba demostrar su valía de manera muy individual y, considero, la ansiedad le llegó en cada minuto en el césped. Desde el club paulista tuvo tres cesiones, volviendo al Chennaiyin F.C., probando en la MLS de la mano del New York City F.C. y, por último, en la propia Brasil en el E.C. Bahía, donde si mejoró sus números y obtuvo mayor protagonismo, con 31 partidos, 8 goles y 3 asistencias.

Y por fin, llegó a Europa, de la mano del Amiens F.C., donde coincidió dentro de los tres años que estuvo, con Paulo Henrique Ganso. Y, aunque superará esta cifra con S.C. Ceará en un mes si las lesiones no lo remedian, la realidad es que con el equipo francés ha conseguido disputar su mayor número de partidos con un club en el nivel profesional: 73 partidos. El descenso del club en 2020 propició que el colombiano volviera a Brasil, a Ceará S.C.

Y es aquí, y de manera concreta, en este 2022, donde Steven Mendoza está demostrando un nivel espectacular a sus 29 años. El mejor nivel de su carrera deportiva. Repito, con 29 años. Rompiendo las estructuras de las lógicas futbolísticas de la edad.

Steven se ha convertido en el referente ofensivo del equipo. Ha desbancado incluso a Vina de éste rol, al que yo veía inaplazable. Desde la banda izquierda, es el jugador que acumula casi todas las acciones ofensivas y aporta en todos los estilos de ataque. Si Ceará tiene la posesión del balón, trata de trazar diagonales hacia el interior para golpear desde fuera del área o adentrarse con un rápido cambio de piernas. Si por el contrario, juegan al contraataque, no es raro verle ser el futbolista mas adelantado (más aún que el propio delantero del equipo), para lanzarle balones en largo o intentar de romper el fuera de juego. Tan brutal es la temporada que está haciendo, que en la actualidad es el segundo máximo goleador en el campeonato liguero brasileño.

La realidad es que Steven Mendoza está, sin lugar a dudas, para ser convocado por la selección colombiana, que no debería desaprovechar el momento en el que se encuentra. Su historial nos dice, que la irregularidad le debe llegar en algún momento. Pero también que el mayor período lo está efectuando con Ceará S.C. donde se siente cómodo y protagonista.

Fotografía: Agencia EFE.

Redacción
Seguí el deporte con nosotros. ¡Somos Diario Deportivo CR!