fbpx
jueves, abril 25, 2024
Ciclismo

¡El Tour llegó a los Alpes y vaya sorpresa!

488views

El Jumbo sacude la carrera y le da un vuelco a la clasificación general.

El recorrido de la etapa 11 del Tour de Francia (151.7 km) presentaba dos de los ascensos más duros de toda la carrera, el mítico Galiber, con sus 17,7 km y una pendiente media del 7% y el Col Du Granon, 11 kilómetros con una media del 9,2%. Ambos puertos se mostraban como una oportunidad inmejorable para atacar y desbancar al (hasta el momento) implacable líder, Tadej Pogacar.

La largada inició con varios intentos de fuga y no fue sino hasta el kilómetro 118 donde una fuga con 20 ciclistas incluido el espectacular e inagotable portador de la camisa verde, Wout Van Art ,se consolidó. Este grupo llegó a tener poco más de 9 minutos de ventaja sobre el pelotón, y parecía que el ganador de la etapa saldría de este paquete, sin embargo, el equipo Jumbo Visma tenía otras intenciones.

La primera noticia del día la genera el retiro de Van Der Poel, exhausto tras una semana de competencia y la acumulación del desgaste del Giro de Italia donde fue figura.

Seguidamente a falta de 68 kms para meta llega el primer gran ataque del día y en el descenso previo a llegar al Galiber, Roglic se lanzó por todo buscando crear distancia con el líder Pogacar, pero el líder se muestra sólido y sigue el ritmo.

Ya en el Galiber, Vingegaard, Roglic y Laporte tensan la carrera, pero el joven esloveno es capaz de aguantar y responder a los feroces ataques del Jumbo, todo parecía indicar que sería otra demostración de solvencia del actual bicampeón del tour y a 48 kms de meta solo Vingegaard es capaz de seguirle el ritmo al líder, una batalla mano a mano que hace tiempo no se ve en la ronda gala.

Por delante, Warren Barguil coronó solo el Galiber y se iba por la etapa, a un paso implacable, logrando superar por 2 minutos a sus compañeros de fuga. Van Aert que se había dejado caer de la fuga, logra colocar de nuevo a Roglic con los favoritos donde viajaban entre otros Bardet, Thomas y Nairo Quintana. Mención especial a este último que a falta de 9 km de meta logra salir del grupo de favoritos para intentar como en sus mejores años ganar una etapa en el tour.

Finalmente, a falta de 4.5 kms de meta, la estrategia del Jumbo da resultado y Vingegaar logra descolgar al líder e irse en solitario rebasando rivales y para de manera magistral ganar en solitario la etapa y convertirse en la nueva camisa amarilla de este Tour.

Queda mucho Tour por disputar, pero la de hoy será recordada como una etapa épica, donde las ganas del Jumbo por triunfar en este tour demostraron que el “invencible” Pogacar también es humano y puede tener crisis.

Nota escrita por Giovanni Travierso.

Imagen: Procyclingstats.com

Redacción
Seguí el deporte con nosotros. ¡Somos Diario Deportivo CR!