fbpx
viernes, marzo 29, 2024
OpiniónSalud

“El partido del siglo”

602views

“Antes cuándo éramos niños, jugábamos de Sol a Sol, sin cansarnos ni aburrirnos; ni siquiera necesitábamos arbitro. Luego llegaron los mayores y lo estropearon” (JLHF).

Columna “Mano a Mano”, por Juan Luis Hernández-Fuertes.

El sábado esperado. Todos con botas de espais, pantaloneta y camisa con número cosido en la espalda. Era “el partido del mes, del año, del siglo” contra el acérrimo rival: El equipo del barrio contiguo. Y luego la lucha “a muerte” no parecía terminar nunca… Años después aprendimos, que “los mayores”, también juegan, dos-tres veces al año “el clásico”, que los hinchas llaman “el partido del siglo”.

La historia nos refresca la memoria. Cada 100 años (siglo) la humanidad sufre un devastador ataque, que termina con la vida de indefensos ciudadanos. En 1720, “la peste negra” cobró 12 millones de víctimas; un siglo después (1820), el cólera sepultó a cien mil asiáticos. En 1920, una llamada “gripe española” mató a 40 millones de personas. Y, ahora, justo en 1920, aparece otra pandemia de inimaginables consecuencias. ¿Es casualidad que en los años 20´s brote una naturaleza asesina?

En plena ceguera y soberbia, los gobernantes, hacen alarde de armas nucleares, ponen a hombres en la Luna, Marte o los confinan en el espacio; pero no han previsto ni ordenado a científicos, crear un “antivirus”, que evite esta destrucción, generada por el COVID-19; aunque sí reclutaron a físicos y científicos (Albert Einstein, Enrico Fermi, Leo Zsilard, Ernest Lawrence, Vannevar Bush, James B Connat, a las órdenes de J. R. Oppenheimer) en un laboratorio de Los Álamos (Nuevo México), para que con la fisión del uranio, crearan la bomba atómica. ¡A las 9:15 am, el 6 de agosto de 1945! Franklin D. Roosevelt (Presidente de USA), dijo ¡AHORA! En Hiroshima murieron 60.175 personas; y 3 días después -borrachos de gloria- en Nagasaki exterminaron a 36 mil japoneses más.

Arrancó este año 2020, con miles de eventos programados, de toda índole, no solo deportivos. El mundo quedó paralizado. La pandemia, suspendió abruptamente todo tipo de competición: Grandes Ligas, NFL, NBA, Formula 1, Soccer, World Cup. JJ.OO. etc. Los deportistas, obligados a compaginar tiempo libre con músculo; y, en general, todo el planeta tierra recluido.

Este “partido del siglo”, contra un rival, invisible y cruel, -que no estaba inscrito en deporte o actividad alguna-, va a durar mucho. ¡Vamos a tiempos extras! Por tanto… “HAY QUE MANTENER LA MORAL ALTA”. Y si bien, aún, no existe formula o táctica que garantice el éxito; todos juntos -como equipo- ¡TAMBIÉN LO VAMOS A GANAR!

Eso sí… cumplamos la orden: “YO ME QUEDO EN CASA”.