fbpx
miércoles, abril 17, 2024
Opinión

El FC Barcelona a renovarse o morir

307views

Este que iba a ser el verano de Mbappé y su romance, al final no producido por el Real Madrid, se ha convertido en el verano de los fichajes del Barça.  

Por fin parece que llegó el ansiado dinero, en forma de las famosas ‘palancas’. Y al barcelonismo, Laporta y la ‘Xavineta’, han tenido que recurrir a la utilizada frase: renovarse o morir. 

No había dinero. No se podía comprar ningún jugador. Pero el Barça, utilizó el ingenio y vendió parte de su activo para poder transformar la gran penuria económica heredada del anterior presidente, y ahora hay ilusión y este es un equipo que puede aspirar a todo. 

Lo mejor de esta nueva etapa económica es la generación de ilusión, y lo peor, es que ha vendido activos del club, para traer futbolistas, que si por azares del destino, no resultara el proyecto, han hipotecado al club para los próximos 25 años.

Pero seamos optimistas. La temporada 2021/2022 tuvo momentos brillantes del equipo de Xavi. En la memoria de todos, está el 0-4 del Bernabéu. Aunque también los hubo malos, como el partido transcendental contra el Eintrach.  Xavi se juega este año todo su crédito, el ser o no ser. Agarrémonos de las circunstancias positivas del curso anterior y de jugadores que deben ser la base junto a los que han llegado del Barcelona. Pedri, Ansu Fati, Gavi o Araujo son futuro. 

Y analizando lo que ha llegado, el caso más llamativo es el de Raphinha. Un jugador excelente, que parece tener una enorme proyección. Pero lo que llama la atención, es que juega en la misma posición que Dembélé. Lo que da a pensar es que el club considera al brasileño, el titular y que el francés, una vez renovado veremos a ver… Porque ojalá no, pero hay que recordar, lo poco que ha jugado durante cuatro años en el equipo culé.  

Después ha llegado Kessie, un jugador sin lo que llaman ‘Adn barca’, por ser un jugador peleón y considerado de poca calidad que viene a dar oxígeno a Busquets, en el centro del campo. 

Christensen, llega como defensor suplente. Por delante están Piqué, Araujo e incluso Eric García. Aporta fondo de armario, una vez que Lenglet y Umtiti no están en el nuevo proyecto.  

Y la guinda del pastel, por el momento, es el gran fichaje de Robert Lewandowski. Una pieza de ajedrez, enrocada, que solo ha salido del Bayern, previo pago de 60 millones de euros (45+ 15), y con 33 años de edad. Para mí entender el Barça compra un excelente jugador, pero que tiene una elevada edad, y que desde el club deben de pensar desde el minuto 0 en encontrar un sustituto joven para la delantera culé.  

Digo que el polaco es por el momento la guinda del pastel, porque aún queda mucho verano y puede llegar un último fichaje tipo Koundé o Bernardo Silva, Marcos Alonso, Azpilicueta … Ahora hay palancas, todo es posible.

¿Quieren saber mi opinión concreta sobre el nuevo proyecto en un día de julio, antes de que comience la competición? 

Esta es mi opinión, y hay que mojarse ahora, no cuando se produzcan los hechos que tengan que venir en el equipo azulgrana en esta temporada.  

El Barcelona tenía que dar un paso adelante y lo ha hecho. Hipotecando al club, en sus derechos de imagen y de televisión. Pero debía hacerlo, es totalmente comprensible. Con lo que había, el mejor era con diferencia Pedri. La gran referencia de calidad en esta década dentro del fútbol español. Ansu Fati, es una incógnita por sus lesiones, Araujo es el líder indiscutible de la defensa y Dembélé ha vuelto pero su implicación con el proyecto también es dudosa.  

Los fichajes son: unos gratuitos; Kessie y Christensen y solo llegan para tener fondo de armario, y otros muy caros; Lewandowski meterá goles, pero sus mejores momentos fueron en Alemania y Raphinha, ha sido un gran jugador en el Leeds… 

Mi conclusión es que los fichajes mejorarán al Barcelona y será un equipo, con un gran juego, que optará a ganar todas las competiciones. Pero lo que realmente me es llamativo, es que no se ha hecho limpieza interna.

Para mí, Gerard Piqué y su vida personal, Sergio Busquets, Jordi Alba, Ter Stegen y Sergi Roberto no debían seguir. No están para un nuevo proyecto, y continúan, y será un problema. Los jugadores que me ilusionaría pero que no llegarán para sustituirlos son por orden Pau Torres del Villarreal, Rodri del Manchester City, Cucurella del Brighton y Ledesma del Cádiz. Si estos jugadores llegaran a Barcelona, sumando lo que si se ha fichado, si habría muchísimos motivos para la alegría.  

La ‘Xavineta’ debe arrancar sí o sí este año, sin que se pinche ninguna rueda. El proyecto gira entorno a un Xavi Hernández que se lo juega el todo por el todo. Porque Laporta, pase lo que pase, tendrá excusa y seguirá vendiendo humo. El único presidente de la historia del fútbol, que ganó unas primeras elecciones diciendo que tenía fichado a Beckham… Y unas segundas abrazando un maniquí con el nombre de Messi… 

El regreso del Barcelona a la gran élite es bueno para nuestra liga y para todos los aficionados al fútbol. El coloso catalán, no puede ser un quiero y no puedo. Debe volver a lo que fue, el Yang del Real Madrid. El que todos queremos ver, el gran Barça de toda la vida. 

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.