fbpx
martes, septiembre 27, 2022
Fútbol InternacionalOpinión

El United a la desesperada

98views

Desde que se fue Sir Alex Ferguson, el Manchester United ha gastado 1.053 millones de euros, y ha ganado sólo cuatro títulos.

Hablar del Manchester United es hablar de FÚTBOL, con mayúsculas. Hablar de la historia gloriosa del fútbol inglés y hablar de un club mítico en su propia esencia, como lo es el Madrid, el Barça, el Liverpool o el Bayern, por poner claros ejemplos, que se le pueden asemejar.

Ahora tras dos derrotas iniciales inesperadas, ante el Brighton y el Brentford,  en el United buscan como locos jugadores de renombre para crear un gran plantel. Y a estas alturas de verano, y sin disputar la próxima edición de la Liga de Campeones, como aliciente que pudiera atraer a esas estrellas, la empresa resulta más que complicada.

Es una situación muy difícil, porque no es una cuestión de pagar grandes cantidades por traspasos, ni de intentarlo una y otra vez para que cuajen estos. Sino es un problema de poco acierto en los fichajes y en la planificación de como se quieren hacer las cosas.

Desde que se fue Sir Alex Ferguson, el Manchester United ha gastado 1.053 millones de euros, y ha ganado una Supercopa de Inglaterra (2013), una FA Cup ( 2016), una Copa de la Liga (2017) y una Europa League (2017).

Llegaron jugadores como Angel Di María, Radamel Falcao, Anthony Martial, Memphis Depay, Schweisteiger, Paul Pogba, Ibrahimovic, Lukaku o Alexis Sánchez; jugadores de primerísimo nivel, pero que en cambio han fracasado estrepitosamente.

Ahora están Maguire, Varane o Bruno Fernández, que son estrellas pero que están diluidos en el equipo, como el azúcar en café. Cualquier parecido con su mejor momento es pura coincidencia.

Capítulo aparte merece Cristiano Ronaldo. La estrella que a su regreso al United, se ha apagado definitivamente. Un jugador que ha ido desapareciendo de la élite, poco a poco, desde que se fue del Real Madrid. En su regreso a Old Trafford nunca se ha encontrado con su fútbol, y él pide una y otra vez que lo traspasen.

Una maniobra, por otra parte muy egoísta del portugués, el cual quedaría como un héroe si él con su aportación en el terreno de juego devolviera a la máxima competición europea de clubes al conjunto inglés. Pero se ve que tiene la mente puesta en que sus 37 años no se conviertan en más años y pueda aspirar según él a ganar más balones de oro aún…

Para las generaciones más jóvenes, el City o el París Saint Germain son los clubes a seguir por su importancia de los futbolistas de sus plantillas, pero carecen sobretodo los segundos de historia futbolística.

El Manchester United es en cambio “historia”, un club fundamental, con una gran colección de efemérides, que son parte esencial de la enciclopedia del mundo del balompié; el accidente de avión en el aeropuerto de Múnich el 6 de febrero de 1958, en el que fallecieron 23 futbolistas y en el que salvó la vida milagrosamente Bobby Charlton y en el que murió la gran estrella del momento Duncan Edwards, o la final de Barcelona contra el Bayern Munich que ganó 2-1 in extremis; sin olvidar los grandes jugadores que han jugado en él: George Best, Wayne Rooney, Paul Scholes, David Beckham, Roy Keane, Eric Cantona, Denis Law… le convierten en pura historia.

Ahora mientras se escriben estas líneas, el United está de “compras” por Madrid. Intentando contratar a Casemiro por 60 millones de euros, y a Joao Félix por 130 millones, a la desesperada. Buscando el santo grial, donde ya no lo hay.

Ojalá el Manchester encuentre un nuevo Ferguson o un comprador, que le devuelva a la cordura económica y deportiva, con una buena planificación.

Confío en que si otro grandísimo como el FC Barcelona ha sabido reinventarse este verano o por lo menos devolver la ilusión a los culés; también el Manchester United pueda hacerlo.

Larga vida al United. Glory!!!

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.