fbpx
domingo, diciembre 4, 2022
Fútbol InternacionalOpinión

Un remedio para el virus FIFA

141views

Se acabó la gran etapa del mercado de fichajes de cada temporada, luego llegará el invernal, pero no es lo mismo, porque en él solo se compra si acaso algún retoque.

El FC Barcelona ha sido el gran agitador de este periodo, hasta hacer un equipo que nos enamora. Al ya renombrado Lewandowski, hay que sumar a Raphinha, a Koundé… Y los que ya estaban: Pedri, Ansu Fati, Araujo… Un equipazo.

Ahora empieza la temporada y es cuando debes disfrutar de tus inversiones, aunque llegan las selecciones nacionales. Y como es obvio, todas las figuras azulgranas acuden a la llamada de sus respectivos países.

La UEFA en su “infinita” misericordia, ha creado una competición llamada la Liga de las Naciones, que aún muchos no sabemos ni de que se trata; y la FIFA por su parte, crea amistosos con los equipos más dispares del planeta, también de manera “altruista”.

Durante décadas, los clubes sufrían las consecuencias de estas convocatorias. Al regreso, muchos volvían con molestias en algunos casos, y otros en numerales ocasiones lesionados. Los clubes pagan millonarias fichas a sus jugadores y sufren la pérdida de partidos de los mismos, cuando vuelven de sus compromisos internacionales, con algún percance.

Este ha sido el caso de Araujo y de Koundé, junto con Frenkie De Jong y de Memphis. Los cuatro jugadores se fueron perfectamente y han regresado de la peor manera. Dembélé parece ser que solo ha sido un susto, menos mal.

Los servicios jurídicos del Barça, (como imagino hacen los otros servicios jurídicos de los grandes clubes), sabiendo lo que podría suceder, firmó unas cláusulas en las que si el jugador regresaba de su selección lesionado, la FIFA deberá abonar una cantidad al club por ser perjudicado.

Koundé, jugador sensacional y titularísimo ha regresado con una lesión que con suerte, quizás le permita jugar el Mundial de Qatar, lo mismo ha sucedido con Araujo, que será intervenido quirúrgicamente y el Mundial ahora sí está lejos para el charrúa.

La FIFA pagará. Es una fórmula nueva, que los clubes reclamaban desde hace tiempo y que es totalmente justa, pero al organismo internacional no le hará ninguna gracia. Acostumbrados como están a ganar, y sólo ganar.

Se hablan de cifras astronómicas. Se pagarán por la lesión de Araujo diariamente 20.458 y se podrán alcanzar los 7,5 millones de euros de indemnización.

Es un buen remedio, ante tanto partido internacional absurdo. Si el futbolista, ya tiene en su club un calendario muy cargado de partidos, estos torneos sin sentido -que sólo sirven para llenarse los bolsillos- deben de tener una contra respuesta, como ha sucedido, si los clubes pierden a sus estrellas.

Quizás ahora que FIFA y UEFA van a empezar a pagar, se lo replanteen. Los clubes y los jugadores son víctimas de ellos, un sistema que sólo les ha favorecido durante décadas y del que no  han aportado nada en formación de jóvenes o en múltiples proyectos de instalaciones deportivas.

Ahora toca indemnizar. Algo que hace justicia. ¿Se inventarán más torneos para pagarlos?

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.