fbpx
sábado, abril 20, 2024
FútbolFútbol Nacional

El CAR de Alajuelense y sus frutos, ¿Para cuándo?

649views

Antonio Solana, gerente deportivo rojinegro, fue enfático en que los verdaderos frutos del CAR se verían hasta dentro de 8 o 10 años.

Este jueves Alajuelense presentó a sus 5 fichajes para este Clausura 2023 en una conferencia de prensa en Turrucares, sin embargo, la intervención del periodista Eduardo Castillo de Teletica Deportes llamó la atención. Castillo le consultó a Solana el porqué de tanto fichaje (y sobre todo jóvenes), si Alajuelense tenía el CAR que, para su criterio, debería llenar los vacíos de la planilla rojinegra.

El gerente deportivo manudo afirmó que ya hay jugadores hechos en el CAR con rodaje en el primer equipo, cómo Aarón Suárez, Carlos Mora y Doryan Rodríguez, sin embargo, para que la Liga tenga una base de jugadores “hechos en casa” debían esperar al menos 10 años, en el mejor de los casos, e indicó que las mejores canteras del mundo, como la del Barcelona o el Ajax, pagaron ese derecho de piso.

En Diario Deportivo nos dimos a la tarea de analizar un poco más a fondo esta aseveración de Solana y revisar la cantera más famosa del mundo, La Masía del FC Barcelona. La Masía fue creada en 1979, hace ya 44 largos años y han sido miles los jugadores que han pasado por sus instalaciones, hasta el mismo Froylan Ledezma, no obstante, ¿cuántos canteranos ha debutado el Barça? ¿Cuántos han sido realmente relevantes en su historia?

El Barcelona asigna un número a cada uno de los jugadores que debutan en el primer equipo provenientes de la Masía y al día de hoy, 44 años después de su creación, han sido 194 juveniles que culminaron su proceso de formación con un debut en primera división, es decir, un promedio de 4.5 jugadores por año.

Sin embargo, revisando la lista de jugadores, el primero realmente importante en la historia del club catalán debutó hasta la temporada 90-91 y fue un tal Josep Guardiola, que hizo su primera aparición 11 años después de la creación de La Masía, lo que da crédito a las declaraciones de Antonio Solana.

Después de Guardiola, han sido muchos los nombres que han marcado historia en el Barça. Puyol, Xavi, Víctor Valdés, Iniesta, Messi; la columna vertebral de ese Barcelina histórico que justamente fue dirigido por Pep Guardiola. Y recientemente, Riqui Puig, Ansu Fati, Ronald Araujo y Pablo Gavi, que forman parte de la planilla actual de un Barcelona en reestructuración de la mano de otro canterano como Xavi.

También está el caso de algunos jugadores que debutaron en el Barça pero por una u otra razón no encontraron éxito en el club catalán y tuvieron que buscarlo en otro equipo. Pepe Reina, Thiago Alcántara, Marc Bartra, Gerard Deulofeu y Marc Cucurella son, entre otros, los ejemplos más claros que no todo debutante va a tener éxito en el equipo y que es normal verlos triunfar en otro club.

Volviendo a nuestro país, el CAR y ahora el centro “Beto” Fernández del Saprissa, sin duda son pasos en la dirección correcta, sin embargo, no podemos esperar que en un corto o mediano plazo la planilla de ambos equipos esté conformada con mayoría de jugadores de la casa.

Tal como indicó Solana este jueves, hay que tener paciencia y dejar que el proceso siga su curso, situación que es díficil en nuestro fútbol, donde queremos siempre resultados inmediatos.

Ya llegará el momento del CAR Alajuelense, por ahora, la Liga deberá complementar sus ligas menores con fichajes como los de Juan Luis Perez, Carlos Martínez y Suhander Zúñiga, jugadores jóvenes y con proyección que llegan a llenar los vacíos de la planilla.

Daniel Rodríguez
Abogado. Futbolero y beisbolero, de los Yankees. Escribo para vivir mi sueño frustrado de ser periodista deportivo.