fbpx
viernes, enero 27, 2023
FútbolFútbol Internacional

Santiago, el tico bético que lucha por consagrarse en Europa

633views

Santiago Van der Putten conversó en exclusiva con Diario Deportivo y nos contó su día a día y las dificultades que se ha topado en la ciudad de Sevilla.

Sereno, tranquilo, con los pies en la tierra y con mucha humildad, así percibimos a Santiago Van der Putten, el joven de 18 años que se encuentra a préstamo en el Real Betis, proveniente de Alajuelense. Santiago arribó a la ciudad española en agosto del 2022 y su préstamo fue por un año, pero anhela quedarse de forma definitiva.

¿Cómo ha sido tu adaptación en estos meses en Sevilla? ¿Que ha sido lo más difícil?

“Mi adaptación no ha sido fácil, el tema que más cuesta al principio es estar lejos de mi familia, no tener ese día a día con ellos y que cuando las cosas no están tan bien, no tener ese contacto físico o ese sentimiento de cariño o de casa.”

“Sin embargo, mi ambición, mi hambre y mi sueño lo pongo por encima de cualquier momento que me cueste y siempre intento traer eso a mí memoria para tenerlo claro y recordar la razón por la cual hago esto.”

¿Cuál es tu rol actualmente en el Betis B?

“Mi rol en el Betis B es de entrenar con ellos y jugar con el juvenil. Entreno regularmente en el filial (Betis B) y bajo a jugar con el equipo juvenil.”

¿Has entrenado con el primer equipo?

“No, no he entrenado aún con el primer equipo, sin embargo, si es una meta, un sueño que tengo trazado para este 2023 junto con ya poder sumar minutos con el Betis B.”

¿Cuáles son las principales diferencias entre la liga menor de un equipo español a uno de Costa Rica?

“Yo creo que la principal diferencia es el ritmo, el ritmo de juego y la intensidad. Yo soy muy cercano a Celso (Borges), el ha sido como un padrino para mí en el fútbol y hablando con él me decía que yo no le creía (sobre el ritmo internacional). Es díficil de creer y uno no lo entiende hasta que lo vive.”

“Lo que me sorprendió es que hasta en ligas menores se ve ese cambio en la intensidad con la que se juega al fútbol, la velocidad con la que hay que pensar y con la que se ejecuta todo. Eso es lo que más me impactó y lo que más me gusta de este fútbol.”

¿Cree que esas diferencias son las que marcan la diferencia en el ritmo del fútbol internacional?

“Yo creo que sí, que eso marca la diferencia en el fútbol internacional porque desde pequeño se les inculca eso. Y no estoy bajandole el piso al fútbol costarricense, yo siento que tenemos jugadores mucho más técnicos que en muchas partes del mundo y con mucha más calidad, sin embargo, no tenemos ese fútbol grabado, esa marcha extra a la cual juegan acá.”

A tu edad, ¿Cuál es el jugador que más te ha costado marcar?

“Yo creo que el jugador que más me ha costado marcar, con el que vivía el día a día fue Johan Venegas. Para mí, un excelente jugador y a cómo me enseñaba en cada entrenamiento, me pintaba la cara si tenía qué (risas) y me hacía estar al tope de mis habilidades en todo momento.”

El préstamo en Betis vence en junio de este año, ¿Existen posibilidades de quedarse permanentemente en el Betis?

“El préstamo si vence en junio, sin embargo, yo creo que la posibilidad (de quedarse) está y yo estoy más que dispuesto de hacerlo. Sin embargo, son conversaciones que no me corresponden a mi, es una negociación entre clubes y mi representante. Él y mi padre siempre me dicen que mantenga los pies en la tierra, que me enfoque en trabajar y jugar y que ellos trabajarán en el resto. Ojalá así sea y me pueda quedar en el Betis.”

¿Te ves en el proceso rumbo al Mundial 2026?

“Si, la verdad es que si me veo en el proceso rumbo al 2026. Cómo todo niño, yo sueño con representar a mi país y estar en un Mundial. Estando aquí, no digo que sea una realidad porque aún estoy muy lejos de eso, pero si es una aspiración muy grande que tengo. Ojalá pueda estar en la participación previa, clasificar al Mundial y poder jugarlo, es el sueño más grande que tengo como futbolista.”

¿Cómo es un día normal en la vida de Santiago?

“Mi día a día va totalmente enfocado al fútbol. Me despierto a las 7 de la mañana, desayuno en la residencia en la cual vivo, entrenamos a las 8:30 am gimnasio una hora, después vamos a la cancha y entrenamos dos horas en cancha. Luego otra hora de gimnasio y voy saliendo de la Ciudad Deportiva como a la 1 de la tarde. Almuerzo a la 1:30, tomo mi siesta y en la tarde estar tranquilo, hablar con mi familia y leer. Leer es algo que he aprendido a hacer aquí, a trabajar la mente.”

¿En qué crees que has crecido más futbolísticamente hablando?

“Yo creo que en lo que más he crecido futbolísticamente es la velocidad a la que tengo que tomar las decisiones y la velocidad en la que se actúa todo. También que muchas veces jugar sencillo y simple es lo más efectivo, al menos en mi posición. Defender bien y jugar sencillo, salir jugando bien y también tener ese entendimiento del fútbol, aparte de jugar rápido y tomar las mejores decisiones, tal vez hacerlo siempre lo más sencillo.”

Santiago tiene grandes cualidades físicas para poder sobresalir, pero también demuestra una gran madurez a sus escasos 18 años que sin duda le ayudará a consagrarse en el Viejo Continente y le brindará a la Selección un defensa joven con gran proyección.

Daniel Rodríguez
Abogado. Futbolero y beisbolero, de los Yankees. Escribo para vivir mi sueño frustrado de ser periodista deportivo.