fbpx
viernes, enero 27, 2023
FútbolFútbol InternacionalOpinión

El arte de saber ganar

128views

Recordamos el campeonato mundial de la Argentina, de la mano de Messi y Scaloni. Pero también, algunas acciones no necesariamente dignas de un campeón.

Argentina es la campeona del mundo, de eso no hay duda. Su tercera estrella en el pecho quizás es merecida. Leo Messi subido a los altares, convertido prácticamente en inmortal. Todo merecimiento. Pero por encima del arte de ganar, está el arte de saber ganar. Y en eso es donde Argentina ha demostrado un grado de desconocimiento enorme.

El debate de si Messi o Maradona es mejor -hubiera tenido mi voto a favor de Lionel- si se hubiera posicionado después de ganar el Mundial como un gran capitán y censurar ciertas ocurrencias de las celebraciones que no son apropiadas.

Yo quería que ganara la final Argentina, a pesar de mi enorme cariño a Francia. Creo que Messi se merecía ganar un Mundial, para disipar el eterno debate. Pero las feas celebraciones del después, han hecho que muchos que apoyamos que la albiceleste consiguiera el título, ahora recelemos de algunos aspectos.

Y recelemos sobretodo de un nombre, muy en concreto. El ‘dibu’ Martínez,  por supuesto. Nadie que tenga un mínimo de sentido común hace los gestos obscenos de llevarse el premio de mejor portero a la entrepierna, o lo mismo con un muñeco de Mbappé. Es lógico, que desde la educada administración francesa, se haya procedido a una protesta por todo lo ocurrido. Es totalmente comprensible.

Incluso puedo entender las declaraciones de Rami, al criticar y censurar al portero argentino, aunque tampoco se deberían de producir. Me da pena la mala celebración de Argentina. Todo vuelve. Y la albiceleste, no se si en una Copa de América, o en el Mundial del 2026 o 2030, caerá.

Nada es eterno. Y los que son hoy alegrías, como es lógico, mañana podrían ser penas. Es ley de vida.

Enhorabuena a Argentina, pero me gustaría que alguien allá, dentro del propio país, censure los pasos mal dados. Ojalá que así sea. Argentina sería la campeona no solo de un Mundial, sino campeona de ser ejemplo de virtud. Una pena de los errores, ante tanto talento futbolístico y tanta historia.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.