fbpx
Lunes, septiembre 27, 2021
FútbolOpinión

Alajuelense a la deriva

303views

Alajuelense no levanta y el técnico Andrés Carevic carga con todo el peso. ¿Es sólo su responsabilidad? ¿Qué pasa con el nivel de varios jugadores?

Ayer en una edición más del clásico nacional, el Deportivo Saprissa goleó, humilló y pasó por encima de una Liga Deportiva Alajuelense sin alma, sin entrega, sin lucha y con deficiencias muy marcadas tanto en la parte técnico táctica como en lo individual.

Es claro que el liguismo está golpeado, dolido por una nueva derrota ante su archirrival, pero como siempre se dice, hay formas de perder y ayer Alajuelense se entregó, perdió un título en disputa y con una goleada sin apelaciones, 4-1.

En el caso concreto de la final de ayer en el Estadio Nacional, Andrés Carevic volvió a pecar en el planteamiento inicial. Mauricio Wright no desaprovechó la oportunidad y su Saprissa golpeó a placer.

¿Qué ocurrió? El equipo rojinegro sigue entregando el medio campo a sus rivales. El técnico argentino continúa con un dibujo táctico sin un contención o recuperador nato. Alexánder López y Bryan Ruiz naufragan en la media cancha, corren tras la pelota sin éxito en la recuperación y se desgastan físicamente. Sus rivales simplemente generan superioridad numérica en esa zona y Alajuelense es un caos.

El puesto de lateral derecho es una pesadilla para el estratega. Ian Smith ha demostrado con creces que no es ni la sombra del jugador que fue legionario. Un lateral que no encara, que no es capaz de parar el balón. Sin confianza y lleno de temor, Smith es uno menos en el esquema rojinegro. Ya son 10 años, sí, ya pasó una década en la que Alajuelense depende de José Andrés Salvatierra y en estos momentos que se encuentra en recuperación, lo extraña en demasía.

Es imposible no señalar errores imperdonables como el penal cometido por Yurguin Román, con una marca displicente y si me permiten el término, “infantil”. En esos momentos los jugadores deben mostrar calidad no sólo táctica sino mental, inteligencia emocional.

Barlon Sequeira sigue siendo titular pero es un jugador que no muestra mayor cosa. Perdido en la marca y a la hora de ataque pasa prácticamente desapercibido. En el dibujo táctico actual, Barlon es un fantasma, sigue siendo una promesa.

Y sobre Bryan Ruiz, pues lo que evidencia en el terreno de juego. Uno de los máximos referentes del fútbol nacional ya no está para ser titular en Alajuelense. El ritmo de juego le está superando y su rol, con todo respeto lo escribo desde mi perspectiva, debería ser de relevo, para cerrar partidos con tenencia de pelota.

Alajuelense depende de los chispazos de Alonso Martínez, Johan Venegas y Marcel Hernández, a este último le percibo con cierta apatía, parece que no está disfrutando en la casa manuda.

Jugadores jóvenes como Fernán Faerron, Alexis Gamboa, Bernald Alfaro, Aarón Suárez, Brandon Aguilar, Ian Lawrence, Carlos Mora y Josimar Alcócer, a quienes la institución visualiza como “La Liga del Futuro”, están ahí, algunos a la espera y otros en una especie de limbo. ¿Tiene Andrés Carevic la autoridad o la claridad necesaria para introducirlos y generar una sana competencia?

Parte de la afición rojinegra no le perdona al estratega las derrotas que forman parte de su gestión. La pérdida del título en el Centenario en casa, la final perdida en San Juan de Tibás, la eliminación en semifinales luego del torneo invicto y la final de ayer, hacen que Andrés Carevic esté cómo se dice popularmente, en “capilla ardiente”.

“Un técnico predecible y que no puede cerrar partidos”, son los argumentos que más lee uno acerca del estratega. Pero a los jugadores ¿Cómo se les exige?

¿Es Carevic culpable de errores puntuales de sus jugadores? ¿Puede el argentino entrar al terreno de juego y marcar hombre a hombre en las jugadas de táctica fija? Señalo sus errores pero también señalo a los jugadores, quienes son los responsables y quienes toman decisiones en el terreno de juego.

No cabe duda que Fernando Ocampo, Agustín Lleida y toda la directiva manuda tienen una tarea ardua por delante. Con Centro de Alto Rendimiento, con finanzas sanas, con proyección de próximas ventas de jugadores y por ende ingreso de recursos frescos, pero sobre todo, con una afición que no les ha abandonado en ningún momento, Alajuelense necesita retomar el camino y dar golpes certeros que muestren que lo de la Liga del futuro va mucho más allá de un eslogan.

Foto: Kevin Cordero.

Steven Ramírez
Apasionado del deporte desde muy corta edad. Ha ejercido el periodismo durante los últimos 10 años de manera ininterrumpida, acumulando diversas experiencias en el ámbito político, judicial, económico y en el desarrollo de proyectos.
P