fbpx
jueves, marzo 28, 2024
FútbolFútbol FemeninoFútbol InternacionalFútbol NacionalOpinión

“PUNTO PELOTA”

777views

“La salud es lo primero… No vale la pena arriesgar una sola vida humana” (Gianni Infantino. Presidente FIFA).

Columna “Mano a Mano”, por Juan Luis Hernández-Fuertes.

Ayer lunes 27, un Comunicado de Prensa de la UNAFUT dice: Los jugadores de fútbol de la Liga Promérica, regresarán a sus entrenamientos a partir del 1 de mayo, siguiendo las restricciones ordenadas por el Ministerio de Salud y el Gobierno de la República, tras la suspensión del pasado 17 de marzo por el COVID 19”.

Y este mismo día, en Rueda de Prensa (12.45 horas) el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas -acompañado del Presidente de la República, Don Carlos Alvarado, y del Presidente Ejecutivo de la CC.SS., Dr. Román Macaya, aclaró: “que del Fútbol no había recibido el Protocolo, para analizarlo, como de otras actividades” Y anunció:

Estamos habilitando actividades deportivas, sin contacto, con asistencia limitada al 25% de la capacidad existente, casos Gimnasios y Natación”. Y redundó, el propio Presidente de la República: “Que una actividad o sector tenga un Protocolo presentado, no significa que esté habilitada. Esa autorización depende del Ministerio de Salud”.

Esa misma noche, en Multimedios, el Ministro del Deporte, no adelantó fecha para la vuelta del fútbol, “porque ello depende del comportamiento del coronavirus”. De seguido, el periodista le puso en duda la falta de coordinación entre la Unafut y el Ministerio de Salud. Es cuando el Sr. Solano “patina”, al asegurar “que hasta ese día el Ministerio de Salud había hablado de los Protocolos”. Afirmación que no encaja. Otros sectores -Gimnasios y Natación- ya los habían presentado y, por eso, se les concede permiso para iniciar actividades, el próximo 1 de mayo.

El Sr. Hernán Solano, amplió haber conversado con jerarcas futboleros: “que el fútbol podía iniciar entrenamientos, a nivel individual, el 1 de mayo”. Y añadió: “el 25% en el Gimnasio, otro 25% en la cancha (¿y los otros 50%?), pero no pueden realizar entrenamientos colectivos”. Y afirmó: “que ellos (Ministerio Deporte) supervisarán que cumplan las restricciones” (“¿En qué uña le bailo el trompo?”)

Con tanta incongruencia, se le da la espalda a una realidad social, y queremos ser “más papistas que el Papa”. El mismo, Gianni Infantino (Presidente FIFA) nos ridiculiza, cuando anunció a sus 211 asociaciones: “Que no se va a reanudar el fútbol muy pronto. Hacerlo sería irresponsable. La salud es lo primero. No vale la pena arriesgar una sola vida humana. Todos en el mundo debería tenerlo muy claro en su mente. Sería más que irresponsable, forzar que las competiciones se reanuden, si las cosas no son 100% seguras. Es mejor esperar un poco más que arriesgarse”. Lo dice “el mandamás”.

Entonces, solo cabe, a esta temporada futbolística, ponerle el Punto Final o Punto Pelota.