fbpx
viernes, marzo 29, 2024
AtletismoBMXCiclismoFútbolRecreaciónTaekwondo

Presidente del Comité Olímpico Nacional: “La prioridad es la salud más que lo económico”

1.1kviews

Henry Núñez asegura que los atletas, independientemente de la disciplina que practiquen, deben acatar las medidas dictadas por el Ministerio de Salud.

La afectación del COVID-19 a las distintas disciplinas deportivas a nivel mundial es indiscutible, pues atletas de diversos deportes han dado positivo a los exámenes del Coronavirus, lo que ha obligado a paralizar prácticamente el deporte a nivel mundial.

Diario Deportivo CR conversó vía telefónica con Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional, a quien le consultamos por toda la incertidumbre que genera el COVID-19 de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los cuales continúan programados para el 24 de julio próximo.

Entrevista de Steven Ramírez con Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional.

“Al día de hoy no se han modificado las fechas en que pretenden hacer los Juegos Olímpicos en Tokio a partir del 24 de julio. Sin embargo, lo que si están claros y están trabajando el Comité Olímpico Internacional (COI) al lado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de ver la evolución o involución que pueda tener el virus durante estos meses y a partir de ahí, tomar cualquier decisión responsable donde sí ha sido muy claro el presidente del COI, que la prioridad va a ser el tema de la salud más que lo económico”, destacó Núñez.

De hecho, de acuerdo con lo expresado por el jerarca, existe más preocupación por los procesos clasificatorios que se han venido suspendiendo o trasladando de fecha. No obstante, reitera que la prioridad en nuestro país recae en la importancia de acatar las medidas que anuncien las autoridades y que los atletas clasificados a Tokio 2020, deben extremar medidas y continuar con sus planes de entrenamiento.

“Lo importante es que hay que ser muy responsables en cumplir las recomendaciones que nos indique el Ministerio de Salud. También les hemos buscado alternativas para que puedan seguir con sus entrenamientos, pensando siempre en la misma fecha establecida de Tokio. Lo que deben hacer es continuar con sus programas tal cual”, manifestó.

Atletas como Andrea Carolina Vargas (Atletismo), Brisa Hennesy (Surf), Kenneth Tencio (BMX), María José Vargas y Kevin Rivera (ambos de Ciclismo), son algunos de los ticos que continúan al pie de la letra con sus programas de entrenamiento.

Sobre la medida de suspender las actividades vinculadas con el Fútbol Nacional, Núñez no ocultó su satisfacción por tal acción, pero recalcó que se debe replicar en todas las disciplinas y que los atletas, por ejemplo, quienes practican natación, lo hagan de manera aislada.

“Yo creo que no hay excepción en ninguna disciplina. A mí en lo personal, me satisfizo mucho que se tomara al final la decisión de suspender todos los eventos de fútbol, igualmente todos los demás deportes deben hacer lo mismo en este momento. Los atletas deben buscar entrenar de una manera aislada, si van a estar en un gimnasio que sea un gimnasio donde esté sólo el atleta y no de acceso público, si no, no tendría sentido”, recalcó.

Al concluir la entrevista, el presidente del CON fue enfático en manifestar que espera que pronto el gobierno se pronuncie de manera tal, que no se permita laborar y que en Costa Rica podamos tomar de ejemplo lo que está ocurriendo en el viejo continente.

“Espero que pronto haya una directriz total del gobierno en cuanto a que la gente no debe estar laborando y los atletas, deben seguir los lineamientos si no la situación va a empeorar y ahí yo creo que si vamos a perder todos, teniendo que hacer cuarentenas como lo están realizando en Europa. Yo creo que en este sentido lo importante es que tratemos de escarmentar en cabeza ajena, entender lo que está sucediendo en el mundo y no esperar que aquí suceda. Hay mucha gente que está tomando a la ligera esta situación y creen que no les va a pasar a ellos, y hasta que no estamos con el agua en el cuello empezamos a reaccionar. Creo que debemos ser responsables y tratar de cumplir con nuestro trabajo, nuestras actividades deportivas o las que correspondan dándole prioridad a la salud”, concluyó Henry Núñez.