fbpx
miércoles, abril 24, 2024
AtletismoBMXBoxeoCiclismoFútbolJudoNataciónSaludSurfTaekwondoTennis

COI analiza escenarios para la suspensión de las Olimpiadas de Tokio

1.4kviews

Comité Olímpico Internacional (COI) reconoce que analiza diferentes escenarios para aplazar las justas olímpicas de Tokio, pero lo resolverán en las próximas cuatro semanas.

El miércoles anterior Diario Deportivo CR conversó con Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional, sobre la incertidumbre que ha generado la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, en el que los Juegos Olímpicos de Tokio se han mantenido “en vilo”, pues a la fecha, el Comité Olímpico Internacional (COI) no ha suspendido oficialmente las competiciones.

“Al día de hoy (miércoles) no se han modificado las fechas en que pretenden hacer los Juegos Olímpicos en Tokio a partir del 24 de julio. Sin embargo, lo que si están claros y están trabajando el COI al lado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de ver la evolución o involución que pueda tener el virus durante estos meses y a partir de ahí, tomar cualquier decisión responsable donde sí ha sido muy claro el presidente del COI, que la prioridad va a ser el tema de la salud más que lo económico”, destacó Núñez, como lo puede observar aquí: https://diariodeportivocr.com/presidente-del-comite-olimpico-nacional-la-prioridad-es-la-salud-mas-que-lo-economico/

Sin embargo, en las últimas horas, el Coronavirus continúa propagándose en más países y ciudades, causando más contagios y desgraciadamente, más muertes.

Ante esto y de acuerdo con informaciones de medios deportivos internacionales como Sport, “el COI tiene previsto anunciar en las próximas horas la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos que se debían realizar este verano en Tokio. La decisión llega tras muchas semanas de reflexión viendo cómo se iba desarrollando todo lo acontecido durante la crisis del coronavirus y, finalmente, la ejecutiva del organismo ha decidido que la mejor opción es aplazarlo”.

También, organizaciones poco a poco se han manifestado con mayor vehemencia, como la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), quien emitió un comunicado en el que “aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

“Las actuales circunstancias nos llevan a enfrentarnos a un entorno global desafiante y sin precedentes, ante las cuales el deporte no puede, ni debe ser ajeno. La principal y máxima prioridad de RFEA ha sido y seguirá siendo proteger la salud y la seguridad de nuestros/as atletas, entrenadores/as y de todas las personas que están relacionadas con nuestro deporte”, concluye la RFEA.

Sin embargo, el comunicado oficial del COI aclara lo siguiente: “Además del estudio de diferentes escenarios, necesitaría el pleno compromiso y cooperación del Comité Organizador de Tokio 2020 y las autoridades japonesas, y de todas las Federaciones Internacionales (IF) y los Comités Olímpicos Nacionales (NOCs). También requeriría el compromiso y la colaboración de los organismos de radiodifusión titulares de derechos (RHB) y nuestros patrocinadores de los principales socios, como parte de su continuo y valioso apoyo al Movimiento Olímpico, así como la cooperación de todos los socios y proveedores de los Juegos. y contratistas. Es en este espíritu del compromiso compartido de las partes interesadas olímpicas con los Juegos Olímpicos, y en vista del deterioro de la situación mundial, que el Comité Ejecutivo del COI ha iniciado hoy el siguiente paso en la planificación de escenarios del COI”, concluye.

Cada atleta merece tener paz y cuidar su salud. Luego prepararse y posteriormente, competir en condiciones óptimas. Veremos qué decisiones definitivas toma el COI en las próximas semanas.