fbpx
sábado, septiembre 26, 2020
Opinión

“NEFASTO”

264views

“Piensa el ladrón que todos son de su condición” (Adagio)

AUTOR: Juan Luis Hernández-Fuertes.

“NEFASTO”. No cansa escuchar esta palabra, si identifica un hecho, situación o gestión. Y según el RAE: “Personaje que causa desgracia o va acompañado de ella, y es malo, triste, funesto, ominoso, aciago, catastrófico e infame”.

“La sociedad requiere líderes no ídolos”, decía Juan Pablo II. Y, sin embargo, abundan “los ídolos de barro”. También mencionar a “los malparidos”, que según Camilo J. Cela: “Grupúsculo, integrado por individuos que se creen impunes y que los demás, les sitúan en un escenario reservado para las lacras sociales”.

Al mismo tiempo, vemos cómo pululan por doquier, en los medios de comunicación, una clase de insignificantes personajes, “personajillos”, “monicacos” o “monicaquillos”, que se creen importantes, populares y/o mediáticos, cuyo intelecto arroja registros autosuficientes o deficientes. Y ¡claro!, el dinero y la fama, al igual que la belleza, acumuladora de siliconas o abdomen trabajado, es efímera. No tardando, el brazo de la ley, la justicia y la vida misma, aplica su sentencia, y tarde o temprano surge una época distinta, plagada de tumbos, desgracias y frustraciones, en nada parecidas al pasado virtual e irreal.

Por su parte, en tiempo real, el gobierno tico quiere poner límites al prestamista (institucional o individual), convertido en usurero, con aval financiero o cuello blanco. Lo que nadie puede impedir es que la genética es infrenable. Y, en el caso de sujetos catalogados de ¡NEFASTOS!, no hace sino reivindicar el origen y trayectoria de los ancestros. Y en el deporte sobran profesionales de gestión peyorativa, recurrente y fracasada, en los banquillos, canchas o despachos. 

Al final, en esta tragicomedia que es la vida, hay protagonistas. Muchos son ejemplos y/o referentes. Otros, muy a su pesar, son empíricos y/o señalados.

Juan Luis Hernández-Fuertes, Copyright 2020.