fbpx
Jueves, julio 29, 2021
FútbolFútbol InternacionalLa Sele

Luis Fernando Suárez y su mensaje al ser presentado como técnico de La Sele

157views

Estratega colombiano firmó hoy su contrato como nuevo estratega del combinado patrio.

Esta tarde Luis Fernando Suárez Guzmán fue presentado de manera oficial como el nuevo director técnico de la selección de Costa Rica, con la clara misión de devolverle la esperanza a la afición costarricense y que el equipo de todos se acuerde del significado de la victoria dentro del terreno de juego, aspecto principal en el fútbol y única vía para que #LaSele muestre otra cara y vuelva a convertirse en una selección mundialista.

Pese a que Diario Deportivo CR informó prácticamente en tiempo real y en exclusiva sobre el arribo del cafetero a suelo nacional, ayer en horas de la tarde la Federación Costarricense de Fútbol nos comunicó que no nos podían acreditar en la conferencia de prensa de la presentación oficial del entrenador “por falta de espacio”, algo penoso y muy lamentable, pues queríamos al menos realizarle una consulta al estratega.

Sin embargo, nuestro compromiso de informar con objetividad y profesionalismo sólo se ha visto reforzado con esta práctica. Por ello, a continuación dejamos el mensaje íntegro del profesor Suárez en su presentación.

“Un saludo muy especial a todos. Es claro que hay un objetivo definido y por el cual ya empezamos a hacer el trabajo necesario. El objetivo es estar nuevamente en el Mundial, esta vez en Catar en el 2022. Creo que tenemos elementos para hacerlo, creo que tenemos talento para poderlo conseguir, creo que hay la suficiente capacidad en el jugador costarricense para poder aceptar este reto y ganarlo. Creo que hay la suficiente educación en el grupo de jugadores como para que sepan de qué manera se puede conseguir y eso es importante.

¿La construcción de equipo? Lógicamente lo estamos empezando desde ahora y dentro de las situaciones que uno siempre piensa en esa construcción de equipo es, ¿De qué manera lo haces? ¿De qué manera los factores individuales deben ser dejados casi de lado para pensar en grupo?

Clasificar a un mundial no necesita solamente de talento. Clasificar a un mundial se necesita tener credibilidad, tener sentido de pertenencia, trabajar en equipo, ser solidario, cuando se logra eso antes que el talento, muy seguramente se llegará a cosas grandes.

Es un compromiso alto, es un compromiso hermoso, es un halago para mí el estar acá y es un sueño volver a un mundial, porque eso es también importante. Yo quería hacerlo, quería volver a tener este episodio que en determinado momento te presiona mucho, de pronto te estresa demasiado pero cuando se consigue, como lo he conseguido dos veces de llegar a un mundial, después no lo puedes comparar con nada.

Creo que escojo un buen país, creo que escojo unos muy buenos jugadores, ya lo demás queda en el trabajo que hagamos para construir equipo.

Lo que les pido de favor a ustedes es que nos apoyen. Creo que la obligación nuestra como entrenadores y como futbolistas es dar antes que recibir, creo que es una situación que está clara y eso va a ser mi primer mensaje hacia los jugadores. En esto venimos a dar por el país, venimos a sacrificarnos por el país. Si ese mensaje ellos lo acogen bien hay un camino ya, hay un paso dado para poder lograr la clasificación. Lo más importante es que nos apoyemos todos.

A todos los costarricenses lo único que les digo es que vamos a dar antes que recibir y espero que después, ellos solamente disfruten de una nueva clasificación a un mundial”.

Los detalles marcan la diferencia, algo que en la FEDEFUT parecen no tener muy claro.

Algunas consultas de la prensa.  El estratega atendió varias consultas de la prensa y a continuación recopilamos algunas para su debida lectura y análisis.

¿Sobre la convocatoria a la Copa Oro?

Estamos evaluando, estamos viendo muchos videos. Hoy en la tarde vamos a tomar una evaluación con el conocimiento de Carlos Watson y del grupo de trabajo. Creo que serán 26-27 jugadores que vamos a convocar, el día miércoles damos la lista definitiva.

¿Le alcanzará el tiempo para corregir?

El tiempo apremia es cierto, pero creo que ahí es dónde uno tiene que pensar tener al lado personas que te apoyan. Me han dado muchos datos y yo tengo que ser muy inteligente, adaptarme yo y después sobre esas situaciones cambiar las cosas que yo quiero cambiar.

¿Sobre su asistente costarricense?

Necesito a una persona que tenga argumentos y que no me diga sí a todo, porque eso no me daría confianza. Para mí, lo más importante, es que tenga los conceptos tan claros y que sepa convencerme a mí que yo estoy equivocado.

¿Perfil de jugadores que desea en la selección?

Yo me tengo que adaptar al medio hoy. Dentro de lo más importante para mí en el sentido estricto de la parte futbolística, a mí me gusta jugar por lo general con una línea de 4, me gusta jugar zonal, me gusta que haya una buena propuesta con el balón. Hoy se habla mucho de posesión, de ataque por posición. Pero si hay algo que a mí me sublima es que el jugador entienda del juego, que un jugador sepa a que juega.

Uno no puede llegar a empezar a enseñar cosas. Para ser seleccionado, debe saber leer un juego, necesita ser inteligente tácticamente, que conozcan su puesto, que sean solidarios. La condición específica de un puesto, de pronto, esa situación es de menor cuantía. Para mí el conocimiento del juego es vital.

Hoy la selección para mí es lo más importante. Yo si quisiera tener un grupo de jugadores para dar un mensaje de lo que se quiere.

Con pretemporada, sin pretemporada, jugando, no jugando, siendo grande, siendo pequeño, siendo reconocido, sin reconocerse, el perfil o lo que debe entregar cada jugador es algo que genere la pertenencia y que se trabaje en colectivo, que se piense más en el equipo. Cuando se dan esas circunstancias pero por encima de eso está el país, si por encima de eso está la parte anímica y saberse entregar, de tener actitud en cada encuentro, las cosas se superan y se superan bien.

Códigos dentro de un vestuario y cómo se define como jugador

Creo que lo más importante es la lealtad.

Para mí, si hay algo importante y que voy a buscar que en el grupo se de, que en el equipo esté primando Costa Rica, el país. Soy una persona que escucha, a mí no me gusta imponer un sistema.

Sobre el recambio generacional

Creo que la experiencia de ellos y todas las vivencias que han tenido me parece que le puede servir a los demás a seguir creciendo.

¿Mantendrá algún privilegio con jugadores?

Ningún privilegio. Creo que lo primero que hay que hacer es preguntarle a ellos si quieren estar en la selección. Yo sí tengo claro las formas en las que puedo hablar con uno u otro jugador.

¿La Selección que vaya a Copa Oro será la base para la eliminatoria?

No puede ser la base. Yo llegué ayer, estoy trabajando, voy a mirar una primera base. Cuando estoy de seleccionador, voy a pedirle a los entrenadores del campeonato nacional que me acepten una conversación. Yo necesito conocer a los jugadores y a quienes trabajan con ellos de cerca.

¿Qué lo motivó a venir a Costa Rica?

La educación. Yo siempre he pensado que Costa Rica tiene una diferencia, una ventaja comparativa con respecto a muchísimos países de América Latina y es la educación. Cuando hablas con una persona y esa persona es educada, tiene la posibilidad de haberse educado, tiene abierta la mente para decirle qué cosas se pueden conseguir, es mejor tener gente inteligente y que haya sido educada para poder conseguir los objetivos. Si hay una de las causas por las cuales yo tomé la decisión de estar acá, es eso. Me gusta la educación, me gusta la persona educada.

Fotografía: prensa FEDEFUT.

Steven Ramírez
Apasionado del deporte desde muy corta edad. Ha ejercido el periodismo durante los últimos 10 años de manera ininterrumpida, acumulando diversas experiencias en el ámbito político, judicial, económico y en el desarrollo de proyectos.
P