fbpx
viernes, abril 19, 2024
FútbolFútbol Nacional

Las verdades de Fabián Coito luego de su paso por Alajuelense

1.6kviews

Técnico charrúa conversó con esto medio luego de su abrupta salida del conjunto rojinegro.

El 12 de julio Alajuelense hizo oficial la contratación del técnico Fabián Coito, el charrúa fue contratado por dos torneos cortos o 6 meses, pero luego de quedar eliminado ante el Deportivo Saprissa por el campeonato nacional y fracasar en la obtención del título de Liga Concacaf ante el Club Deportivo Olimpia de Honduras, el uruguayo fue despedido oficialmente el pasado 10 de noviembre.

Diario Deportivo CR conversó por más de 30 minutos con Coito, el entrenador ya se encuentra en Montevideo, capital de Uruguay, desde ahí soltó algunas frases refiriéndose a Bryan Ruiz, Leonel Moreira e incluso de Kendall Waston.

¿Quién fue la primera persona en contactarlo para llegar a Liga Deportiva Alajuelense?

La llamada la recibí de Agustín Lleida, me indicó que quería conversar con mi persona, hicimos varias video llamadas y ahí iniciamos las negociaciones. Realmente nos pusimos de acuerdo en cuestión de días por que el tiempo apremiaba.

¿Qué tal fue su relación con Agustín Lleida?

Mi relación con Agustín fue correcta, bien, muy bien. No llegué a tener una gran relación por que al poco tiempo después él se fue para España. No hubo mucho tiempo para llegar a conocernos de una mejor manera, pero en general bien.

¿Hubo algo del CAR que no le gustara o tenía alguna inconformidad por entrenar ahí y no propiamente en el estadio?

Yo tuve que adaptarme a lo que me dieron. Yo llegué un sábado y ya el miércoles estaba debutando. No quise ir en contra de la directiva de cambiar algún plan, más bien todo lo contrario, pero si puede haber habido alguna diferencia, pero tampoco para decir que yo con eso no puedo o que realmente significara un problema real.

¿Qué opinión le merece la planilla con que se topó de Alajuelense?

La fui conociendo a medida que comenzaban los entrenamientos. Yo encontré un plantel ya armado, le di mucho valor a los antecedentes de los futbolistas, a lo que me habían hablado de ellos. Tuve la oportunidad en el cierre de pases de incorporar otros futbolistas, pero prioricé el plan y el proyecto del club, aun sabiendo que necesitaba reforzarme.

¿Cuál fue la línea más frágil en su paso por Alajuelense?

No me animo a decir una línea como tal, pero sí puedo decir que justo se nos lesionaron jugadores en puestos claves como los laterales y en zona ofensiva. Tuvimos que jugar muchos partidos con Ian Smith y Aubrey David y los expuso a ellos a jugar en presencia de cansancio y fatiga.

¿Por qué le costó tanto tiempo decidirse entre Leonel Moreira y Miguel Ajú?

Me habían hablado un poco de los antecedentes inmediatos de Leo, lo que había ocurrido con él en algunos juegos y también me dijeron que Miguel era uno de los mejores prospectos que tenía Alajuelense. Sin embargo yo desde el primer momento vi a Leo un jugador maduro, con experiencia, eso sí, había que volver a alentarlo, estimularlo y hablarle con respeto, fui alternando hasta que vi que Leo de a poco estaba en un mejor momento que Miguel y Byron y hablé con ellos para darles a conocer mi decisión.

¿Hubo presión de la junta directiva o del director deportivo para que Moreira fuera titular y así estar más cerca de la Copa del Mundo?

Nunca tuve ninguna presión, te lo digo muy sinceramente. A veces hablábamos del tema y lo que se me intentaba dar era información, pero nunca me obligaron a nada. Yo sí quería que mis jugadores estuvieran en el radar del seleccionador nacional ya que eso nos iba a mejorar a todos.

¿Si le pregunto por Bryan Ruiz cuál sería su respuesta?

(Se toma unos segundos para responder) Bryan Ruiz es un jugador muy importante para Liga. Yo estuve si acaso tres meses y medio por lo que no puedo hablar con propiedad, pero bueno es un jugador que desde su lugar y con su experiencia y liderazgo él trata de aportar. Nunca tuve más diálogo con uno que con otro, no hubo trato preferencial para Bryan. Nunca me sentí presionado a ponerlo en cancha ni él tampoco me lo comentó.

¿Por qué tanta insistencia con Rolando Blackburn?

 Rolando es extranjero y debe dar más, por algo te llaman a reforzar a un club que no es de tu país, tiene que marcar diferencia y demostrar la razón de esa contratación. Nosotros tuvimos que echar mano de Rolando por diferentes circunstancias de juego, los espacios reducidos y a veces tuvimos que recurrir al juego aéreo. Yo no participe en la decisión de traerlo, creo que nunca alcanzó un estado que le hubiera permitido jugar. Él sabe que no tuvo un rendimiento como la gente esperaba. Intente darle ritmo y nunca encontramos lo que se necesita de un delantero centro. No es mal jugador.

¿Si usted hubiese sido el seleccionador nacional habría convocado a Bryan Ruiz y a Johan Venegas a la Copa del Mundo?

Es muy difícil colocarme en ese lugar, yo respeto la decisión del entrenador pero hasta ahí.

¿Le hubiera gustado seguir en el banquillo de Alajuelense?

Como no, por puesto que sí.

¿Si tuviera la posibilidad de recomendar a un jugador rojinegro para el extranjero a quién sería?

Sin duda a varios, en Alajuelense hay muy buenos jugadores. Depende el proyecto que busquen. Yo discrepo cuando critican a “Pipo” González, para mí es un central de altísimo nivel, que cuando estuvo lesionado nunca faltó a un partido a alentar a sus compañeros. De los más jóvenes me gusta Alexis Gamboa, Aarón Suárez, Carlos Mora y el mismo Miguel Ajú.

Un jugador de los que enfrentó que lo pueda llenar de elogios

En los clubes de Costa Rica hay jugadores muy buenos, con un nivel altísimo, pero para mi Kendall Waston es el jugador más determinante del torneo costarricense. Es un futbolista que defiende su área y es muy bravo en ofensiva, pero es determinante en el área rival, sino anota le abre espacios a sus compañeros.

Gerardo Zeledón
No dudo que haya nacido con un balón de fútbol a la par. Eso siempre ha sido mi mayor pasión. Luego uní esa pasión con lo que quería ser en la vida y aquí estamos.