fbpx
viernes, enero 27, 2023
FútbolFútbol Internacional

Las notas del Mundial Qatar 2022

145views

Una vez acabado el Mundial es hora de analizar, valorar y recapacitar sobre lo que ha sido el torneo. Grandes decepciones, polémica y alegrías.

Como si se tratara de las notas en un colegio, analicemos del 0 al 10, lo ocurrido durante este mes de la Copa del Mundo en Catar.

0 Qatar: tanto por las polémicas extradeportivas y sociales que han rodeado desde un inicio al torneo, como por la propia selección qatarí, la cual logró un gol y no sumó ni un solo punto, siendo su paso por la competición una triste anécdota. Qatar merece la nota más baja, pues el irrespeto a los derechos humanos y todo lo que se dio fuera de los terrenos de juego, es una mancha que no podrá ser borrada nunca.

1 Alemania: la selección alemana ha demostrado la necesidad imperiosa de renovación absoluta. La ‘Mannschaft’ no se ha clasificado por segunda vez consecutiva a Octavos de final. A pesar de vencer a Costa Rica en la última jornada, la inesperada derrota de España ante Japón hizo que se quedaran fuera de la clasificación. Su técnico,  Hansi Flick, continúa al frente de la selección teutona.

2. Bélgica: la selección entrenada por Roberto Martínez era una de las grandes expectativas del torneo, por ser un grupo sólido y trabajado; y por tener grandes estrellas como Courtois, De Bruyne, Hazard, o Lukaku. Tanto Croacia como Marruecos fueron muy superiores a los belgas, que no se merecieron en ningún momento la clasificación. La imagen de Hazard, ha quedado definitivamente dañada tras su participación en el torneo.

3. Uruguay: la bicampeona del mundo también llegaba con la imagen de equipo sólido. A la veteranía de Luis Suárez o de Cavani, se le sumaba la intensidad de Valverde y del mismo Darwin Núñez. Pero este talento no fue suficiente para poder superar la ronda de grupo. Otra gran decepción.

4. España: la selección dirigida por Luis Enrique comenzó goleando a Costa Rica por 7-0, pero fue claramente de más a menos. El empate ante Alemania y la derrota ante Japón, les hizo medirse en Octavos ante Marruecos, con los que fueron eliminados por penaltis. Un auténtico despropósito; un entrenador más pendiente de las redes sociales que de analizar rivales, y un grupo de jugadores muy jóvenes sin el suficiente nivel actualmente para una competición de tanta categoría.

5 Portugal: el conjunto luso, tras golear a Suiza por 6-1, se enfrentó a Marruecos en Cuartos de final; donde le faltó la pegada, que tuvo en anteriores torneos. A eso, hay que sumar los problemas extradeportivos, con la situación de Cristiano Ronaldo, que terminó ocupando un puesto en el banquillo.  Mala gestión en general de Fernando Santos, pero buen torneo para Bruno Fernandes y para Goncalo Ramos.

6 Estados Unidos: la selección norteamericana parecía tener todo para ser una de las sorpresas de este Mundial. Cayeron con gran dignidad ante los Países Bajos en Octavos de final, tras no perder ningún partido en la fase de grupos, ni siquiera ante Inglaterra. Un combinado con mucho futuro, que albergará parte del Mundial 2026, junto con Canadá y México.

7 Brasil: por su ataque y por su manera de jugar, había generado una gran expectación. Pero fue superada por Croacia en los penaltis en los Cuartos de final. Errores del seleccionador Tite, como el de cambiar a Vinicius Jr pronto en los partidos, y el de no terminar de sacar todo el partido a Neymar,  hicieron que Brasil dijera adiós antes de lo pensado.

8 Países Bajos e Inglaterra: Los ‘orange’ dirigidos por Louis Van Gaal, sin grandes estrellas, han realizado un gran torneo. Sólo la tanda fallida de penaltis ante Argentina evitó que se clasificaran a semifinales. Gapko, De Jong y Van Dijk han estado a un gran nivel.

Por su parte, Inglaterra tuvo un juego vistoso y de gran ataque. Sólo Francia, y un penalti errado por Harry Kane, condenó a los tres leones, a no volver a repetir la hazaña de 1966, cuando ganaron el torneo.

9 Croacia y Marruecos

Marruecos fue la sensación del torneo. Ha realizado el mejor mundial de una selección africana en la historia. Ninguna había superado los Cuartos de final. Su seleccionador Regragui, ha conseguido superar los problemas internos y crear un grupo cohesionado. La gran alegría del Mundial de Qatar 2022.

Croacia volvió a hacer historia, como ya lo hizo en Francia 98 o en Rusia 2018. Con un excelente Modric, y con un enorme defensa central, Gvardiol, fueron capaces de derrotar a Brasil. Y tras sufrir prórrogas, penaltis y goles ‘in extremis’; han conseguido el bronce ante Marruecos. Alcanza tres puestos de privilegio, en apenas seis participaciones, algo muy digno de alabar.

10 Francia y Argentina

La selección de Deschamps supo sobreponerse a las bajas de Benzema y de Lucas Hernández, así como a la inesperada derrota ante Túnez. Mbappé fue el gran jugador que se esperaba que fuera. Y sus grandes destellos, hicieron que la selección francesa, fuera un conjunto muy competitivo. Un gran torneo, que se rubricó con una espléndida final.

Argentina consiguió romper el maleficio, 36 años después, y logró la tercera estrella. Messi se consagró completamente y fue el que todos queríamos ver en la albiceleste. La derrota inicial, ante Arabia Saudí, les hizo ser aún más fuertes. Superando cada ronda, con un mejor juego cada vez. Ganó la final, tras un partido de alta tensión, y Messi por fin vio como el fútbol le pudo devolver poco de lo mucho que él le ha dado, con el cetro más esperado.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.