fbpx
sábado, abril 20, 2024
FútbolFútbol Internacional

La grandeza del Nottingham Forest tiene nombre y apellido: Brian Clough

881views

El Nottingham Forest regresa a la Premier League después de 23 años de espera. Un verdadero club histórico regresa a la máxima categoría.

Ganador de dos Champions League y un título de primera división inglesa, la historia del Nottingham Forest antes y después de Brian Clough no es tan grande como durante los 18 años que el entrenador inglés estuvo en el banquillo de los ‘Reds’.

Antes de convertirse en uno de los entrenadores ingleses más existosos de la historia, Brian Clough fue un gran goleador con el Middlesbrough y el Sunderland, hasta que su carrera se vio cortada abruptamente a los 29 años debido a una lesión de ligamento cruzado, era el año 1964.

“Para mí, anotar goles era como para otros chicos entregar periódicos. Yo solo lo hacía, todos los días”, Clough sobre su carrera como futbolista.

Un año después del retiro, Clough inició su carrera como entrenador en el Hartlepool United, de ahí pasó al Derby County, donde su carrera despegó definitivamente.

Clough tomó a los Rams en segunda división y los llevó al ascenso y después a ganar el título de la First Division —hoy Premier League. Además, fue durante sus años en el Derby County donde inició su rivalidad con Don Revie, quien en ese momento era entrenador del Leeds United, club más existoso en ese momento y conocido como el “Dirty Leeds”.

“Don [Revie] es un poco diferente y sus resultados prueban que tal vez él tiene razón. Pero habiendo dicho esto, yo quiero ser como yo”, Clough sobre la forma de entrenar de Revie.

The Damned United

En 1974, Don Revie fue nombrado seleccionador inglés, por lo que el Leeds necesitaba un nuevo estratega, Clough fue el elegido a pesar de las duras críticas que siempre tuvo contra el estilo de juego del equipo y de sus futbolistas.

La aventura de Clough en Leeds solo duró 44 días, su historia fue plasmada en la película ‘The Damned United”.

El renacer de un entrenador y un club

Al salir del Leeds, Clough necesitaba un club que le diera la oportunidad de empezar desde cero, ese club estaba en la segunda división y se llamaba Nottingham Forest, que le brindó esa opción en 1975.

Reunido con su inseparable asistente Peter Taylor, con quien trabajó en su etapa en el Derby County, Clough llevó al Forest de regreso a la primera división en la temporada 1977-1978, ese mismo año se convirtieron en los campeones de la liga, hazaña que ningún otro club ha vuelto a conseguir.

Ganar el título de liga le dio al Nottingham Forest la oportunidad de participar en la Champions League, competición que ganaron en su primer intento y también en el segundo, venciendo al Malmö en la final de 1979 y al Hamburgo en la de 1980.

El Barcelona también fue víctima de Clough, cuando en 1979, el Nottingham Forest le ganó la UEFA Super Cup a los catalanes.

Cuatro copas de la liga y un Community Shield completaron el palmarés de Clough con el Nottingham Forest.

“No diría que era el mejor entrenador en el negocio. Pero si era el Top One”, Brian Clough.

Lamentablemente, la carrera de Clough con el club al que llevó a lo más alto, finalizó en lo más bajo, descendiendo a la segunda división en la temporada 1992-93, última del Clough como entrenador.

El Nottingham Forest tenía dos trofeos en sus vitrinas antes de Brian Clough y once cuando se fue; hoy, sigue teniendo los mismos once.

Brian Clough falleció en 2004 debido a un cáncer de estómago, tenía 69 años.

“Cuando me vaya, Dios tendrá que darme su silla favorita”.

Nota realizada por un buen amigo de Diario Deportivo CR, como lo es José Mario Calderón, Director de Fichajes a Lo Tico.

Redacción
Seguí el deporte con nosotros. ¡Somos Diario Deportivo CR!