fbpx
sábado, abril 20, 2024
FútbolFútbol InternacionalFútbol Nacional

Jose Carlos Cancela: “Herediano me marcó muchísimo pero de Saprissa no me olvido”

2.9kviews

Además hace un análisis del fútbol nacional versus el mexicano.

Desde la semana anterior hemos hecho un trabajo especial con el exjugador Jose Carlos Cancela, hoy radicado en México.

En la primera entrevista Cancela explicó el temor con el que vive en la Ciudad de México por el Covid-19. Según Cancela, al gobierno comandado por Andrés Manuel López Obrador le ha faltado medidas más drásticas para evitar el contagio de la población azteca.

Para la segunda conversación, el oriundo de Santa Lucía, dio a conocer cómo llegó de ser asistente del Municipal Pérez Zeledón al Veracruz y luego al reconocido equipo del Cruz Azul en la Liga MX. La amistad de muchos años con el técnico Robert Dante Siboldi, lo llevó a vivir esta gran experiencia en una de las mejores ligas del mundo.

Para esta tercer y última entrega de una amena y extensa conversación vía telefónica, Jose Carlos Cancela tocó distintos temas que los vamos a reseñar a continuación.

Cancela asegura que existe una brecha muy grande entre el balompié azteca y el nacional. El auxiliar técnico cree que a nivel económico la diferencia es inmensa y aún más en la infraestructura.

“Sí hay mucha diferencia. Me duele un poco decirlo por todo lo que me dio el fútbol costarricense pero si las distancias son grandes. Primero a nivel económico, hay una diferencia muy importante. En el tema de la infraestructura la distancia es la misma. Cuando estaba con Heredia o Saprissa decía que en el fútbol es 11 contra 11 pero estaba equivocado. Hay muchas cosas que ya uno estando acá se saca ventaja de este lado a otros países como Costa Rica, se le saca ventaja en el tema de cancha, detrás de todos los planteles hay un equipo de inteligencia como de 7 personas que son las que se encargan de buscar información de los demás rivales para poder encarar la semana de trabajo. En fin son muchísimas cosas que van más allá de la cancha y que en países como Costa Rica o Uruguay les llevan una gran ventaja”, explicó “Pepe”.

A Jose Carlos Cancela por el momento no lo desvela ser el entrenador principal de algún club. Insiste en que disfruta a plenitud su trabajo como asistente técnico y qué irá quemando etapas hasta llegar a tener la oportunidad de dirigir a algún equipo.

“No sé cuánto durará en llegarme una oportunidad de ese tipo. Por el momento me centro en mi trabajo con Cruz Azul, disfrutando del fútbol mexicano y aprendiendo todos los días. Obviamente de vez en cuando pasa por mi cabeza de empezar a dirigir pero bueno, tampoco me gusta apurarme con las cosas y pasará cuando tenga que pasar. En su momento implementaré mis ideas en algún equipo”.

Para finalizar le hicimos la pregunta de rigor a Cancela sobre si su corazón es rojiamarillo o morado y respondió lo siguiente:

“A mí me marcó muchísimo Herediano, el torneo que logramos quedar campeones después de tantos años me marcó enormemente y más con el cariño de los dirigentes y de los aficionados pero sería hipócrita no acordarme del Deportivo Saprissa, porque fue gracias a ellos que yo llegué al país. Lo que me tocó vivir en el Herediano fue muy fuerte para mí y para mi familia e hice cosas que por ningún otro club lo hubiera hecho. Después pasó una situación en el 2012, cuando después de que salgo campeón con el Herediano, el Saprissa levantó el teléfono y me vuelve a contratar después de 10 años de carrera y nosotros sabemos que después de 3 o 4 años las personas se olvidan de los jugadores y yo volví al Saprissa casi que con 38 años. Eso de Saprissa me demostró que estuviera o no en buen nivel  habían otras cosas detrás de mi contratación y para mí eso vale mucho. No es quedar bien con uno y con otro pero quedaría mal conmigo mismo si no hago toda esta aclaración”, concluyó el charrúa.