fbpx
miércoles, abril 24, 2024
Recreación

Halterofilia con visto bueno para regresar a las prácticas

1.2kviews

Autoridades aprobaron laGuía de procedimientos específicos para la práctica de la halterofilia.

Una buena noticia para los más de 550 levantadores federados del país. El retorno a los entrenamientos ya será posible, tras el visto bueno otorgado por el ministro del Deporte, Hernán Solano, al protocolo presentado por la Federación Halterofílica Costarricense.

Ayer fue firmada la Guía de procedimientos específicos para la implementación de las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud para la práctica de halterofilia, por parte del ministro del Deporte y el presidente de la Federación Halterofílica Costarricense (FEHACO), Steven Esquivel Salazar, lo que permitirá la reapertura de sus actividades, según lo estipulado en la Directriz N°082-MP-S, para la reactivación y continuidad de los sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.

“Si todos cumplimos, haremos la diferencia en esta nueva normalidad. El compromiso de las personas deportistas y dirigentes es fundamental para tener éxito en la reactivación de nuestro deporte. Ahora le corresponde a la familia de la halterofilia cumplir con su parte en este acuerdo”, señaló el jerarca del Deporte, Hernán Solano.

Entre otras consideraciones que facilitaron la aprobación de la guía de procedimientos específicos, pesaron el hecho de que la halterofilia sea un deporte individual sin contacto físico, que por sus características se deban mantener prudentes distancias entre atletas y que en él se utilicen implementos de fácil desinfección, como barras, discos y tarimas de entrenamiento.

“Esto representa un esfuerzo interinstitucional por cumplir con lineamientos claros que provean la oportunidad de ir reanudando la actividad deportiva, tomando en consideración las particularidades de cada deporte y las recomendaciones del Ministerio de Salud, del Comité Médico de la Federación Internacional y de la Federación Panamericana”, indicó por su parte Steven Esquivel Salazar, Presidente de FEHACO.

El dirigente agradeció al Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, por el visto bueno otorgado, y de forma muy especial a Karla Alemán Cortés, de la Comisión Asesora, “por su apoyo, observaciones y sugerencias para que hoy tengamos el protocolo aprobado”.

Esquivel indicó que de inmediato se abocarán a girar las instrucciones y establecer las medidas sanitarias y deportivas para que se puedan reanundar los entrenamientos en los 21 comités cantonales de deportes y recreación en los que se cuenta con equipos de halterofilia.

Todas las guías aprobadas están disponibles en el portal institucional del ICODER, en la dirección icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19, y ésta, específicamente, se puede descargar en el enlace icoder.go.cr/protocolos-aprobados-deporte-covid-19/func-startdown/2454/

Fotografía: Federación Halterofilia Costarricense.