fbpx
martes, marzo 19, 2024
AtletismoAutomovilismoChampions LeagueFútbolFútbol NacionalNFLRecreación

Permitirían patrocinio en el deporte de empresas que produzcan bebidas alcohólicas

2.4kviews

Ayer fue dictaminado positivamente en Comisión Legislativa un segundo proyecto de ley que apunta a ese tipo de patrocinios.

El torneo de clubes de fútbol más prestigioso a nivel mundial, la UEFA Champions League es patrocinado por Heineken, la compañía cervecera de capital holandés que también patrocina la Fórmula 1. Bud Light ejerce un patrocinio multimillonario en la American National Football League (NFL) y en la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA), mientras que Budweiser estableció un patrocinio de proporciones gigantescas con la FIFA desde hace más de tres décadas.

Por ello, en Costa Rica no debería sorprendernos y por el contrario, deberíamos “ponernos al día” con respecto a la autorización del patrocinio en el deporte de empresas que produzcan bebidas alcohólicas.

En este sentido, ayer por la tarde, la Comisión Legislativa de Asuntos Económicos acogió un texto sustitutivo y dictaminó de forma positiva el Expediente 21.745 que permite la publicidad y el patrocinio de bebidas con contenido alcohólico en el deporte.

De acuerdo con lo estipulado en dicho proyecto, el Ministerio de Salud tendría a su cargo la regulación de este tipo de publicidad efectuada por cualquier medio de comunicación a título gratuito o mediante pago y antes de ser divulgada. 

Con ello, se permitiría el patrocinio deportivo por parte de las empresas productoras, comercializadoras o distribuidoras de bebidas con contenido alcohólico a toda organización, entidad o persona dedicada a la práctica del deporte. 

Según se establece en el expediente, este patrocinio podrá ser utilizado en las marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico, en publicidad relacionada con el deporte, así como en vallas publicitarias en los estadios y gimnasios, rotulación de uniformes, medios de transporte utilizados para competencias y artículos deportivos de todo equipo, asociación, federación y liga deportiva.  Asimismo, podrá patrocinar todo tipo de actividades recreativas o culturales.

Será prohibido el uso de marcas o nombres de bebidas alcohólicas en todos los casos mencionados dirigidas a menores de edad.

Además, el proyecto en particular permitiría la creación del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento para financiar a los deportistas de esa categoría.

El Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) sería el encargado de la administración de los recursos procedentes de transferencias y donaciones que instituciones públicas o privadas realicen a favor del Fondo; un impuesto que recaerá sobre los recursos pagados por contratos de servicios de publicidad, propaganda o patrocinio en actividades, eventos, artículos deportivos de las personas físicas o jurídicas que produzcan, comercialicen o distribuyan bebidas con contenido alcohólico.

¿Qué falta para que sea una realidad?

Lo que ocurrió ayer por la tarde es el primer paso positivo en el trámite del proyecto de ley. Ahora, el Expediente deberá ingresar al orden del día parlamentario.

Posteriormente, iniciará la discusión en el Plenario Legislativo y el proyecto estará a expensas de posibles mociones de fondo. Una vez superadas dichas mociones, entrará a votación en primer y segundo debate, para finalmente convertirse en Ley de la República.

Por ello, aún queda bastante camino por recorrer y su avance dependerá de la voluntad política de las diferentes bancadas que conforman hoy día la Asamblea Legislativa.

En Diario Deportivo CR daremos seguimiento a este proyecto de ley y a su eventual avance en el parlamento.

Redacción
Seguí el deporte con nosotros. ¡Somos Diario Deportivo CR!