fbpx
viernes, marzo 29, 2024
Opinión

Gustavo Matosas se aburrió y vaciló al fútbol costarricense

1.1kviews

Parece un mal chiste pero no, el estratega uruguayo justificó su cambio de aires porque dirigir a una selección es “aburrido”.

Como si se tratara de una broma de mal gusto, ayer todo el ámbito del fútbol costarricense recibió una tremenda cachetada, mucho más que un balde de agua fría, un menosprecio y una tomada de pelo que no se puede creer así de primera entrada.

Medios de comunicación de México, específicamente Diario Récord, tituló pasado el medio día, que Gustavo Matosas estaba confirmado como nuevo técnico del Atlético San Luis, club de la Liga BBVA MX.

Las alarmas se encendieron y había un escepticismo profundo en los medios de comunicación costarricenses, algunos aseguraban que era un “fake news” (noticia falsa), otros contactaron a la dirigencia del equipo que negó cualquier negociación y otra parte, esperó hasta que la bomba explotó.

Matosas en compañía del recién reelecto presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos, dio a conocer que la noticia que hasta hace pocas horas había sido publicada por diarios mexicanos era verdadera y que se acogería a la cláusula de rescisión de su contrato para finiquitar su relación con #LaSele   

El argumento del uruguayo fue penoso, risible, ridículo. “Hace meses que me llamaron incluso antes de la Copa Oro. Este tipo de trabajo no me gusta (el ser seleccionador), tener al grupo una semana cada dos meses no es lo mío. Es aburrido, no me siento cómodo”.

¡Qué clase de golpe al fútbol nacional! Qué falta de todo por parte de un técnico que no duró un año en el cargo, que se va del país con más de 200 millones de colones de ganancia, con el que futbolísticamente perdió 4 juegos, ganó 3 y empató 1, para un pobre rendimiento de 41.6%.

Un año perdido, un proceso acabado abruptamente, una renovación que no se dio, en fin, la “era Matosas” –si es que así se le puede llamar- es una de esas páginas realmente oscuras en la historia del fútbol nacional.

Es inadmisible que un técnico manifieste que, como no tiene a los jugadores todo el tiempo que el desea, que no se siente a gusto, que “no es lo mío”. Por favor don Gustavo, que declaraciones más inapropiadas, completamente inaceptable.

Señor Matosas, en Diario Deportivo CR no nos imaginamos a don Ricardo Gareca haciendo una afirmación similar, ni a don Jorge Luis Pinto ni a José Néstor Pekerman o a su coterráneo, el maestro Óscar Tabarez, quien tiene ya una trayectoria destacada, con muchos procesos de selección en sus hombros, sin aburrimiento. Qué daño le ha hecho al fútbol de Costa Rica.

Y del Comité Ejecutivo de la Federación ¿qué podemos decir? Realmente las palabras sobran, pero en una situación tan delicada, se deben tomar decisiones con prudencia y sabiduría, algo que sin duda, requerirá la FEDEFUT de cara a la escogencia del nuevo estratega.

Es muy extraño que no se haya programado un segundo fogueo para la selección en esta fecha FIFA. Si fuese por esta negociación en particular, con mucho respeto, les pedimos a todos los miembros del Comité Ejecutivo que se hagan a un lado, pues sería impensable que conociendo tal situación, este grupo guardara silencio.

Hemos sido el hazmerreír de muchos y no es para menos don Gustavo, pues nos has dado un golpe realmente bajo.

Ni modo, toca levantarse, recomponer y reestructurar. Ojalá priven las buenas decisiones por encima de todo tipo de intereses.