fbpx
sábado, abril 20, 2024
Automovilismo

Entre toros y corceles

513views

Enorme disputa de principio a fin entre Red Bull y Ferrari en un Gran Prix bastante bastante accidentado, que finalizó con 14 pilotos.

Esta vez la cita se dio en Jeddah, Arabia Saudita. Uno de los circuitos más rápidos y también el más peligroso de todo el campeonato; aunque solo se había corrido una vez en este (ingresó al calendario de F1 apenas en 2021), dejó unos antecedentes bastantes marcados, con varias banderas rojas y amarillas; motivo que hizo el circuito más que accidentado.

El viernes durante las prácticas libres, a tan solo 14 Km del circuito una de las sedes de ARAMCO (empresa petrolera y también patrocinador de la Fórmula 1) fue atacada por misiles, provocando fuego. Esto provocó mucha incertidumbre en el Paddock ya que muchos pilotos se negaban a competir debido a la inseguridad que podía representar un ataque tan cercano a la pista; lo que llevó a que se hicieran varias reuniones, terminando en horas de la madrugada, la FiA y la Formula 1 decidieron que se corría, ya que el gobierno Saudí les garantizaba que estaban en el lugar más seguro de la ciudad.

El sábado en las clasificaciones no se podía esperar algo usual, y tan solo en la primera clasificación vino la sorpresa, el 7 veces campeón del mundo Sir Lewis Hamilton quedaba fuera de los 15 primeros lugares, por primera vez desde 2017; un Hamilton notablemente afectado se veía en las entrevistas.

En la clasificación 2 vendría el aparatoso accidente de Haas, con Mick Schumacher al mando del monoplaza; el hijo del 7 veces campeón Michael Schumacher perdió el control de su auto, provocando que chocara contra 2 barreras con una fuerza de 13 según se confirmó horas después. Afortunadamente, el joven piloto salió caminando y se encuentra fuera de peligro, aunque no compitió en la gran carrera del domingo.

En la última clasificatoria se vendría la sorpresa mayor del día, cuando el piloto mexicano Sergio Pérez lograra dejarse la Pole Position, luego de 214 carreras y 11 años en la Formula 1 daba con su primera Pole, también primera para un mexicano.

Hoy “Checo” Pérez largó de primero, manteniendo su posición ante un Charles LeClerc que fue con todo, perjudicando a su compañero de equipo Carlos Sainz Jr, empujándolo hacia uno de los costados provocando que abriera un portillo para que el vigente campeón Max Verstappen lograra arrebatarle el 3er lugar al español.

La carrera continuaría sin mucho espectáculo en la punta con un Redbull con mucho mejor ritmo de carrera que los Ferrari, y un Max esperando en el 3er lugar una oportunidad de rebase; hasta que Redbull tomó una mala decisión y llamó al mexicano a pits para el cambio de neumáticos, luego de que los Tifossi llamaran por radio a Charles también, pero cuál fue la sorpresa para los Austriacos que el Ferrari continuó en pista, provocando que “Checo” perdiera la primera posición; esto abonado a la mala suerte de que Nicholas Latiffi provocara una bandera amarilla, permitiendo que el Monages hiciera su parada de pits sin perder posiciones.

Ahora la pelea por el primer lugar era entre 2 viejos conocidos: Charles LeClerc y Max Verstappen; quienes se mantuvieron luchando en la punta durante 27 vueltas, hasta que Verstappen logró superar en la recta principal al de Ferrari en la vuelta 47, y manteniéndose en el primer lugar hasta finalizar la carrera, para lograr su primera victoria en el año, además del primer podio de Redbull y los primeros puntos para el campeonato de constructores.

En la parte baja de la tabla veíamos a las escuderías impulsadas por motores Mercedes, que cada vez hacen más evidente los rumores que se escucharon durante las pretemporadas, de que el motor era deficiente y no iba a poder competir con los Ferrari, Red Bull Powertrains y los Renault; pues al parecer esto se convertirá en realidad y acabará con la hegemonía de los alemanes en la máxima categoría.

Lewis Hamilton largó 16to y apenas logró terminar en 10mo lugar, entrando en el último lugar de zona de puntuación, esto después de que la carrera finalizara solamente con 13 pilotos, luego de la retirada de Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) y Mick Schumacher (Haas) y también de los DNF de Nicholas Latifi, Alex Albon, Daniel Riccardo, Fernando Alonso y Valtteri Bottas.

Los motores Mercedes sufrieron mucho en este circuito y terminaron en lo más bajo de la tabla, solamente destacando el joven piloto de Mercedes AMG, George Russell.

Es así como concluida la segunda fecha del mundial, la pelea entre los Ferrari, Mercedes y los Red Bull (con una carrera sin puntuar debido a DNF de ambos pilotos en Baréin) se encuentra muy cerrada, lo cual, de mantenerse así; nos dará una gran temporada, similar a la que vivimos en 2021 con Max Verstappen y Lewis Hamilton.