fbpx
jueves, abril 25, 2024
Champions LeagueFútbolFútbol InternacionalOpinión

El sentimiento “canalla” y los diablos rojos

553views

Hoy a las 2 p.m. se enfrentarán en el estadio Wanda Metropolitano, en lo que promete ser un juego de altos quilates en la Champions League.

Se ven las caras en esta eliminatoria dos equipos singulares, dos equipos históricos, que sin ellos, la historia del fútbol no hubiera sido la misma. Por encima de sus grandes logros y sus grandes contratiempos, el Atlético de Madrid y el Manchester United son esencia del fútbol.

El ‘Atleti’, es el equipo “canalla”. “Canalla” es una expresión que da a entender que hay que revelarse, que se es inconformista y que se desea ser diferente. Un equipo singular, que intenta convivir en la misma ciudad con el equipo más importante de la historia de los clubes en el Siglo XX. Y aún así tener su espacio, legión de seguidores y ser carismático.

El Atlético de Madrid es un equipo de los llamados grandes. Nunca ha ganado la Champions, ha estado a punto de hacerlo en tres ocasiones, pero no hubo fortuna. El desaliento final de esa frustración de perder una competición en los últimos instantes, representa muy a las claras, lo que representa el club rojiblanco; la vida agridulce.

Alegrías y penas, porque las emociones fuertes el club colchonero te las propicia cuando vas al Estadio Metropolitano, y no sabes lo que ocurrirá. Es un club imprevisible. Te puede ganar al más grande, pero a continuación perder con el último de la clasificación, sin que sepas lo que va a suceder.

Estuvo descendiendo de categoría dos años y aún así la afición no paró de apoyarlo. Batiéndose el récord de ventas de entradas y de abonos para acceder al Estadio. Los jugadores que se van, quieren volver. Fernando Torres, Griezmann, Simeone… lo que da a significar que los jugadores que pasan por la institución, acaban queriendo a la entidad.

El gran secreto del Atlético es que es una gran familia. Es un equipo perfecto, para verlo junto con los tuyos o verlo con amigos, mientras hablas de la vida y te diviertes animando, aunque no se consiga la victoria. La gran cercanía hacia aquellos que no se consideran ‘élite’ y que intentan sobrevivir en su vida diaria, partido a partido, hace que el ‘Aleti’ sea tan querido.

El Manchester United es el fútbol inglés. Solo el Liverpool, puede arrebatarle ese galardón. Si piensas en fútbol inglés de los años 60, 70, 80… te vendrá a la memoria la imagen del United. Un club singular que en sus humildes orígenes fue el equipo de una Estación de Ferrocarril, el Newton Heath. Y que se salvó de desaparecer por la venta de un San Bernardo, que había sido la mascota del equipo a un millonario, que ha tenido en sus filas a Bobby Charlton, George Best, Eric Cantona, David Beckham, Wayne Rooney o Cristiano Ronaldo, entre muchísimos otros. Jugadores que han marcado, épocas y décadas en el fútbol.

Hablar del Manchester United es hablar de historia. El accidente de avión del 6 de Febrero de 1958, que acabó con la vida de la mayoría de los jugadores de su plantilla; la patada de Eric Cantona a un aficionado del público, llamado Matthew Simmons, del Crystal Palace; o la remontada en los últimos segundos, en la final de la Liga de Campeones de 1999, celebrada en Barcelona, ante el Bayern Munich, son solo algunos de los ejemplos de historia viva, imposible de olvidar para cualquier aficionado.

En octavos de final se verán dos equipos sin igual, por diferentes motivos. Cualquiera de los dos podrá estar en la siguiente ronda. La grandeza de ser humilde y la grandeza de ser el equipo más grande del país donde surgió todo.

Apasionante.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.