fbpx
martes, marzo 19, 2024
FútbolFútbol InternacionalOpinión

El fin de un Real Madrid

400views

Con la muerte de Francisco Gento,  se termina definitivamente un Real Madrid, se nos va el Real Madrid de las cinco Copas de Europa y parte del Real Madrid ye-ye.

Se muere un equipo marcado por el blanco y negro, Alfredo di Stéfano y por ‘el’ presidente, Don Santiago Bernabéu. Un Madrid de jugadores que parecían tener todos 40 y tantos años, de camisetas blanquísimas y súper sencillas y tendidas tras ser lavadas en el mismo césped del Estadio.

Eran aquellos años en los que la gente que acudía al fútbol, recitaba las alineaciones de memoria: Puskas, Di Stéfano y Gento. Y ese once se perpetuaba en el tiempo durante años y casi una década; hablo de un equipo campeón de 5 copas de Europa y una sexta en 1966, algo irrepetible en la actualidad. Una escuadra que jugaba un fútbol que era excelente y que representaba a España cuando nadie quería saber del país por la dictadura que sufría.

Un fútbol que un apretón de manos era como firmar con sangre, donde había valores, como dar la palabra de hacer algo y cumplirlo, donde Don Santiago Bernabéu fichaba a los jugadores después de haber pasado un test personal de él mismo en el que se valoraba no sólo las cualidades futbolísticas sino también si se estaba casado o no, si se tenía una vida sin sobresaltos nocturnos y cuales eran sus aspiraciones en la vida.

Cuentan las leyendas que Bernabéu descartó contratar a Johan Cruyff porque le pareció una persona muy arrogante y no encajaba en el esquema que el presidente quería para un jugador del Real Madrid.

Se nos van otros tiempos. Un fútbol, que era pan y circo y en el que todos los bolsillos tenían acceso, en el que no había rivalidad desmedida entre Madrid y Barca, y en el que los jugadores de unos se ponían sin problema la camiseta de los otros en un amistoso u homenaje sin ser ningún problema.

Las lágrimas derramadas en el entierro de Paco Gento son  las lágrimas a unos tiempos que ya nunca volverán. En unos días, en los que vivimos, que el fútbol es dinero multimillonario, marketing y televisiones varias, ese fútbol sencillo y diferente que se nos marcha duele en el alma.

Dentro de 50 años, el Real Madrid seguirá siendo un club grandísimo. Y será por este Real Madrid de las mocitas madrileñas, como dice su himno.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.