fbpx
jueves, marzo 28, 2024
FútbolFútbol Internacional

Crónicas de un Mundial: Día 2, un Mundial politizado y de reivindicación social

441views

En el plano futbolístico Inglaterra no tuvo contemplaciones con Irán y los de Southgate nos regalaron la primera goleada del certamen. Gareth Bale hizo historia con Gales.

Hoy 21 de noviembre, en el segundo día del Mundial de Qatar 2022, ha quedado claro que las esperanzas del Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de olvidar todas las polémicas una vez que el balón rodará en el césped no ha ocurrido. Por el contrario, seguirán las reivindicaciones políticas y sociales durante todo el torneo.

En el Inglaterra- Irán, la polémica ha sido por parte de los aficionados iranís, por pitar el himno, debido a que en su país no hay derechos fundamentales y las mujeres son asesinadas (como Masha Amini de tan solo 22 años), junto con aquellos que protestan por una dictadura feroz. Se calcula que en la última gran protesta murieron 470 personas y hubo 1160 heridos, de ahí que en esta cita que se ve mundialmente, se intente llamar la atención de lo ocurrido.

En el Senegal- Países Bajos, los jugadores senegaleses han saltado al terreno de juego con unas chaquetas de color negro, apoyando a la lucha contra la gran represión vivida en las calles iranís.

Por si fuera poco, la FIFA ha anunciado que castigará a aquellos que lleven el brazalete ‘One Love’, que porta los colores de la bandera LGTBI, al no considerarla oficial. Las federaciones de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Suiza, Inglaterra y Gales, han mostrado su más profunda decepción por la decisión tomada.

Una de las imágenes que ha producido dicha polémica, es la de la profesional de los medios ingleses, la ex futbolista Alex Scott, que ha portado durante la retransmisión el brazalete que ya no podrá portar Harry Kane, tras la amenaza de la FIFA de ser sancionados los jugadores. A esta acción también se sumó una periodista alemana en la transmisión del juego USA vrs Gales.

Y para imagen, la del tobillo derecho inflamado de Lionel Messi en un entrenamiento, antes de su primer partido con Argentina en el Mundial. El propio jugador tuvo que salir en rueda de prensa para desmentir que estuviera lesionado. En realidad, se trataba de una venda de gel congelado, para evitar usar antinflamatorios.

Ah! Y además ha habido fútbol. Inglaterra goleó a Irán por 6-2; Países Bajos ganó a Senegal por 0-2 y Estados Unidos empató 1-1 con Gales.

Gareth Bale a sus 33 años pudo marcar con su selección en un Mundial, tras el regreso de Gales a una cita mundialista.

Mañana martes 22 de noviembre se disputarán los juegos Argentina- Arabia Saudí,  Dinamarca- Túnez, México- Polonia y Francia- Australia.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.