fbpx
domingo, diciembre 4, 2022
FútbolFútbol Internacional

Crónicas de un Mundial: Día 1, una inauguración artificiosa y ausencias significativas

99views

La ceremonia del Mundial Qatar 2022 fue una mezcla de show de los juegos olímpicos y del descanso del Superbowl.

La ceremonia del Mundial Qatar 2022 fue una mezcla de show de los juegos olímpicos y del descanso del Superbowl. Un acto artificioso, con aspiración a intentar agradar a todos los espectadores y queriendo hacer olvidar todas las polémicas previas que ya han generado una enorme crítica.

El espectáculo fue presentado por el actor estadounidense Morgan Freeman y por el youtuber con discapacidad Ghanim Al Mutah. Y con ausencias significativas como la cantante colombiana Shakira, Rob Stewart o la inglesa Dua Lipa, por no estar de acuerdo con la falta de derechos del país qatarí. El emir de Qatar, Al Thani, reivindicó la diversidad, mientras casi no había mujeres en el palco. Un palco en el que si se encontraron Infantino, presidente de la FIFA y Mohammed Bin Salman, considerado el instigador del brutal asesinato del periodista crítico Jamal Kashoggi, en el consulado de Estambul en el año 2018.

El partido inaugural fue el de Qatar- Ecuador y es ahí donde se vio la auténtica realidad. Independientemente del resultado del partido (véase la excelente crónica de Daniel Rodríguez), la realidad de Qatar fue el abandono del público qatarí de las gradas, dejando un aspecto vacío y fantasmal en muchas zonas del estadio, algo que la organización no pude disimular.

La opinión del aficionado al fútbol en todo el planeta es muy crítica contra Qatar, y ayer todos fuimos de Ecuador. Sin tener ninguna culpa, los propios jugadores de la selección árabe, del problema político y social, que estará muy presente estos dos meses de competición.

Y también supimos de otra ausencia, pues Benzema estará tres semanas de baja por una lesión en el cuádriceps izquierdo. Mala fortuna para el delantero del Real Madrid, que tras volver a la selección ‘blue’ de Deschamps, se pierde poder ganar el único título importante que le falta, ya que no estuvo en Rusia 2018 por las acusaciones de chantaje que sufrió.

A esta ausencia de Benzema se suma en el conjunto galo, las de Pogba y  Kante por lesión, y las de Mendy, Fekir y Diaby, por decisión técnica.

También ha sido noticia en esta primera jornada, la ausencia del delantero Álvaro Morata, con el resto de sus compañeros de la selección española en el entrenamiento, a tres días del debut, por un leve resfriado. Y la normalidad con que se ejercita Messi, con la selección de Argentina, a dos días del debut de la albiceleste, dejando atrás las dolencias musculares que sufría en el París Saint Germain.

Hoy lunes 21 de Noviembre, Inglaterra no tuvo contemplaciones y goleó 6-2 a Irán, mientras que Países Bajos venció 2-0 a una aguerrida Senegal. En cuestión de minuto, Estados Unidos se enfrentará a Gales en el último juego de este primera triple jornada.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.