fbpx
jueves, abril 18, 2024
Copa AméricaFútbol

Copa América será en Brasil, uno de los países más afectados por Covid-19

466views

Brasil es el segundo país con más fallecidos por esta enfermedad, con alrededor de 463 mil decesos.

A dos semanas de iniciar la Copa América y tras el anuncio de que Argentina y Colombia no albergarían el certamen, el país brasileño abrió las puertas a la CONMEBOL para que organizara el torneo en sus tierras.

Esta situación se dio a destiempo, por lo que la organización está en una carrera contrarreloj para poder llevar a cabo la competición de selecciones más antigua del mundo, prevista entre el 13 de junio y 10 de julio.

Según la AFP, aunque la Conmebol anunció sorpresivamente este lunes que Brasil repetiría como anfitrión, tras recibir el torneo en el 2019, el gobierno de Jair Bolsonaro advirtió después que la realización del evento se definirá este martes con la Confederación Brasileña de Fútbol, encargada de la logística.

“Todavía no hay nada cerrado, quiero dejar esto de forma bien clara. Estamos en medio del proceso. Pero no vamos a rehuir la demanda, en caso de que sea posible de atender”, declaró Luiz Eduardo Ramos a la AFP, ministro de la Casa Civil.

Colombia se desligó del torneo debido al estallido social de las últimas semanas, que ya deja más de 45 fallecidos, mientras que Argentina renunció a albergarla debido al empeoramiento de la situación nacional en relación con la covid-19.

Descontento social

El manejo de la pandemia por parte del gobierno de Jair Bolsonaro ha sido duramente cuestionado por algunos sectores de la población brasileña, lo que provocó manifestaciones en algunas regiones del país.

Esta decisión de albergar el torneo en medio de una situación crítica debido a la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 aumentó el descontento social de los brasileños.

La infraestructura no es una excusa, ya que el país cuenta con instalaciones de primer nivel, heredadas de la Copa del Mundo del 2014, sin embargo, algunos estados se rehúsan a darle cabida al certamen.

AFP afirmó que hasta ahora al menos cinco de los 27 manifestaron su oposición a albergar cotejos alegando razones sanitarias, mientras que otros cinco, entre ellos Sao Paulo y Brasilia, no tienen objeciones desde que se respeten los protocolos. 

Brasil registra una media de 2.000 fallecidos por día y en total suma 463.000 decesos a raíz de la pandemia del covid-19.

“No hay cómo calificar la insanidad de intentar un evento de esa magnitud aquí”, dijo a AFP José David Urbáez, miembro de la Sociedad Brasileña de Infectología.

Fotografía: CONMEBOL

Luis Enrique Brenes Portuguez
Amante de los deportes desde que tengo memoria. Estudiante de Comunicación Colectiva en la UCR.