fbpx
martes, marzo 19, 2024
Copa OroFútbolFútbol Internacional

Concacaf no sancionará a México por grito discriminatorio en el partido ante Trinidad

505views

El Tri podrá jugar con público ante Guatemala.

La Concacaf confirmó que no realizará ninguna sanción a la Federación de Fútbol Mexicana (FMF) tras el uso de lenguaje discriminatorio por algunos de los aficionados de México durante su partido contra Trinidad y Tobago.

A pesar de que la conducta es reiterativa, el ente rector afirmó que “este partido (contra Guatemala) se llevará a cabo según lo programado, con la asistencia de aficionados”.

La Concacaf informó que el grito hacia el portero se escuchó a pesar de la importante campaña antidiscriminatoria realizada en las últimas semanas, así como los extensos esfuerzos de la FMF para dejar claro que este comportamiento es inaceptable. 

“Los aficionados que participan en el grito están decepcionando a los muchos fanáticos de México que quieren apoyar positivamente a su equipo”, reza el comunicado.

El encuentro ante Trinidad fue detenido en dos ocasiones, al 87″ y al 94″, y no es la primera vez que un partido de la selección mexicana tenga que suspenderse por unos minutos debido a esta situación.

La organización futbolística continuará implementando su campaña antidiscriminación Lo Que Está Mal, Está Mal, y si es necesario, activará sus protocolos.

Estas medidas incluyen expulsar a las personas que se involucren en comportamientos discriminatorios y suspender el partido por completo.

La FMF también realizó un comunicado mencionando que rechazan todo acto o conducta discriminatoria e hicieron un llamado a evitar este tipo de manifestaciones en los estadios.

Sanciones anteriores

Este cántico homofóbico ha sido utilizado de manera recurrente por algunos aficionados mexicanos.

Durante el torneo de clasificación preolímpica masculino de la Concacaf que se realizó en marzo, utilizaron el grito en los juegos contra la República Dominicana y los Estados Unidos.

Este hecho implicó un castigo de la FIFA que los obligará a jugar sus próximos dos partidos oficiales en casa a puerta cerrada.

Se asume que esta sanción se cumplirá en los primeros encuentros de la eliminatoria hacia el mundial de Qatar 2022 que disputará la selección mayor a partir del mes de setiembre.

Según ESPN, la FMF ha sido multada en 15 ocasiones desde el 2015 por comportamiento de los aficionados en las gradas.

Una actualización del Código Disciplinario de la FIFA les permitió imponer sanciones más severas a los infractores reincidentes, lo que podría culminar en una posible prohibición de las competiciones, incluida la Copa del Mundo.

Fotografía: Copa Oro

Luis Enrique Brenes Portuguez
Amante de los deportes desde que tengo memoria. Estudiante de Comunicación Colectiva en la UCR.