fbpx
martes, septiembre 22, 2020
Atletismo

Atletismo volverá a los entrenamientos

260views

Autoridades acordaron el Protocolo Específico para la Práctica del Atletismo.

Las pistas y los campos podrán recibir de nuevo deportistas para sus entrenamientos luego de que el Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, avaló el protocolo presentado por la Federación Costarricense de Atletismo (FECOA).

El acuerdo, firmado por el Ministro Hernán Solano Venegas y la Presidenta de la FECOA, Geen Clarke Clarke, comprende rigurosas medidas para la reactivación paulatina del atletismo, en concordancia con lo establecido por la Directriz N°082-MP-S, para la Reactivación y Continuidad de los Sectores durante la Emergencia Nacional del COVID-19.

“Ha sido un trabajo de muchas horas, de un diálogo abierto y respetuoso junto con la comisión que me asesora y los dirigentes de la Federación Costarricense de Atletismo hasta llegar a este documento que aprobamos.

“Sabemos de las particulares de esta disciplina y por eso teníamos que definir con mucho detalle el protocolo. Ahora le corresponde a dirigentes, entrenadores y entrenadoras y a las y los atletas cumplir su parte y actuar lo más responsablemente posible, para beneficio de una disciplina que tantas alegrías le ha dado a nuestro país”, apuntó el Ministro Hernán Solano Venegas.

Geen Clarke Clarke, presidenta de la FECOA, dijo por su parte que “con gran beneplácito hemos trabajado en conjunto y elaborado este protocolo, para utilizarlo en entrenamientos, en las diferentes pistas que hay en el país”.

“El objetivo es que nuestros atletas y entrenadores vayan reincorporándose de manera progresiva y con mucha responsabilidad a sus actividades, para luego retomar el camino hacia metas deportivas”, agregó.

Clarke agradeció al Ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, a su asesora Karla Alemán Cortés, a los demás integrantes de la Comisión Asesora, así como a los gestores y directivos de la FECOA por el acompañamiento y todas las recomendaciones.

El protocolo incluye disposiciones generales de acatamiento obligatorio, como tomas de temperatura, lavado de manos y cara, anotaciones en bitácoras, y distanciamiento de dos metros a la hora de la entrada en calor o de vuelta a la calma.

En pistas de ocho carriles no podrá haber más de ocho atletas en una misma sesión de entrenamiento; y la misma relación se guardará en las de seis y de cuatro. Además, si se trabaja con grupos de velocistas o de vallas y obstáculos deberán ubicarse en carriles de por medio para respetar el distanciamiento físico.

Para las pruebas de campo, solo podrán permanecer en cada zona de eventos un máximo de cuatro atletas y un entrenador-a; y si las zonas están juntas, tendrán que trabajar un único evento con el mismo número de participantes.

Los entrenamientos se podrán efectuar de lunes a viernes entre las 6 a.m. y las 6 p.m., y éstos deberán estar debidamente programados por grupos, en espacios de 90 a 120 minutos y que incluyan entre uno y otro el período de limpieza de implementos, instalaciones, servicios, zonas de uso común, etc.