fbpx
viernes, abril 19, 2024
Opinión

¿A qué esperan?

616views

“Si seguimos así, los hospitales estarán colapsados”, (Dr. Daniel Salas. Ministro de Salud)

Saber que familiares, amigos o conocidos, están en peligro de dar positivo en el Covid-19, es preocupante. Más triste es pasar lista y recordar a quienes fueron víctimas y se fueron antes de tiempo, en total estado de soledad y patéticamente abandonados, por haberles aplicado el cruel “Triage”: grito a la conciencia de una sociedad que eligió democrática -y erróneamente- a políticos que ni previeron, ni respondieron con la inmediatez requerida, ante la pandemia.

Sobre las cifras de ayer, viernes 17 de julio del 2020, que comentó el Ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, es un hecho anunciado, con mucha antelación, por el Dr. Román Macaya. Presidente Ejecutivo de la CC.SS., que el estado de Alarma Social, está en lo más alto de la curva y sigue ascendiendo, día a día; porque muchos “nicas” huyen de su país, ante la desidia e irresponsabilidad de Daniel Ortega y cia. y regresan a Costa Rica, con el Covid-19 a cuestas; contagiando a quienes les rodean; máxime que muchos viven hacinados en Cuarterías o “entre 4 latas”, donde “campa a sus anchas” la precariedad. Son los llamados “anillos de pobreza”, que los políticos prometen en campaña desaparecerlos; y, después cuando gobiernan, se olvidan, o son incapaces de erradicar la extrema pobreza. ¡Más bien aumenta!

Hay una realidad: 47 fallecidos y 9969 contagiados, nos sitúa en la antesala de “lo peor”. Ya contabilizamos 134 días, desde el primer caso y 4 meses de “confinamiento”. Se anuncia “el colapso”, en los Hospitales de la CC.SS. Y ante el drama que se avecina, surgen la preguntas…

Si estamos en ¡ALARMA GENERAL!, y el Gobierno cierra calles, carreteras, ciudades, empresas y actividades comerciales, ¿Por qué NO CUENTAN con los Hospitales Privados!?

¿O van a dejar morir, en pasillos o salas de espera, a los nuevos contagiados?; teniendo el país, modernos Centros Médicos, con camas, personal, respiradores y UCIS? ¿O, acaso, en plena EMERGENCIA NACIONAL, solo atenderán a pacientes de “clase alta” o adinerada? ¿Y a los demás qué? O sea, “la clase media”, “clase baja”, Autónomos o “profesionales informales”; sean asegurados o no, ¡NO SERÁN ADMITIDOS!; en tan “exclusivos” Centros Médicos.

En otras palabras: ¡Solo los que tienen plata, tendrán derecho a la Vida!

Columna “Mano a Mano” escrita por Juan Luis Hernández-Fuertes.