fbpx
viernes, marzo 29, 2024
FútbolFútbol Internacional

Ya son 15 años del “Maestro” Tabárez como técnico de “La Celeste”

574views

Ha sido campeón de América y mundialista en tres ocasiones. Inolvidable aquella tanda de penales para acceder a las semifinales de Sudáfrica 2010.

Cuando se habla de un verdadero proceso en el fútbol, no hay discusión alguna, hay que voltear la mirada hacia Suramérica, hacia una pequeña pero hermosa nación llamada Uruguay, que en los últimos 15 años ha dado una lección a propios y a extraños, tras confiar en la guía de Óscar Washington Tabárez.

“El Maestro” como se le conoce popularmente, ha sido un verdadero ejemplo para varias generaciones de futbolistas uruguayos que le han tenido como entrenador a lo largo de una década y media.

Y es que se escribe fácil pero la historia es mucho más compleja. Tabárez ha guiado a la selección uruguaya a coronarse campeona de América y también, la ha llevado a tres citas mundialistas, incluido aquel amargo recuerdo para Costa Rica, tras la eliminación de la copa del mundo Sudáfrica 2010, con un repechaje a doble partido.

Este proceso del “Maestro” es el que más tiempo lleva al frente de un combinado nacional en todo el mundo. La travesía inició el 8 de marzo de 2006, cuando la Asociación Uruguaya de Fútbol le entregó el mando de “La Celeste” a Tabárez.

A lo largo de todos estos años, el estratega charrúa ha tenido la oportunidad de guiar a una generación de futbolistas de muchísimo talento, como la pareja ofensiva conformada por Luis Suárez y Edinson Cavani, quienes han anotado 63 y 51 goles respectivamente, números sobresalientes.

A ellos, le sumamos jugadores de mucho temple y jerarquía, como Diego Lugano y Diego Godín, sus capitanes. Y si de nombres se tratara, a esa lista habría que sumar muchísimos más, pero podemos destacar a Fernando Muslera, Matías Viña, Nicolás de la Cruz, Maximiliano Pereira, Nicolás Lodeiro, Edgidio Arévalo Ríos, Federico Valverde, Rodrigo Betancur, José María Giménez, Giorgian de Arrascaeta, hasta el mítico Washington Sebastián “El loco” Abréu.

Una de las claves del proceso ha sido la continuidad de su equipo de trabajo más cercano. Tabárez cuenta con dos asistentes, Celso Otero y Mario Rebollo, así como con José Herrera, el preparador físico.

A lo largo de todos estos años, Uruguay ha hecho del Estadio Centenario una fortaleza y Tabárez ha gozado del apoyo de la hinchada uruguaya, que ha creído en su trabajo, una nación pequeña pero con un amor y una pasión por el fútbol que es digna de admirar.

Tal y como lo señalamos al inicio, aquella victoria en los penaltis frente a Ghana en el Mundial 2010 quedará para siempre en la memoria de la afición celeste, así como los triunfos ante Argentina y Paraguay en la Copa América 2011, de la cual se coronó campeón.

Aún queda mucho camino por recorrer y el “Maestro” sigue al frente, dándonos una lección de lo que significa el trabajo, el proceso, la constancia y la paciencia, algo que muchos no tienen cuando de fútbol se trata. Mérito enorme para la dirigencia charrúa que ha sido más que consecuente con lo que significa la palabra proceso.

Steven Ramírez
Apasionado del deporte desde muy corta edad. Con 13 años de ejercicio periodístico en diferentes campos (Política, Judiciales, Economía, Desarrollo de proyectos y la escena deportiva).