fbpx
lunes, abril 15, 2024
FútbolFútbol InternacionalOpinión

Xavi no tiene defensa

315views

El FC Barcelona 23/24 parece tener un serio problema con el sistema defensivo. Uno de los pilares fundamentales de la consecución de la liga pasada es ahora una pesadilla.

El Barça ha encajado ocho goles en siete jornadas de liga. El año pasado se encajaron ocho en toda una segunda vuelta. En la temporada 22/23 el Barcelona de Xavi nos tenía acostumbrados al “unocerismo”, porque el equipo estaba cimentado en una gran defensa y en conseguir el recurso del gol, para así lograr tres nuevos puntos.

Ahora no sucede nada de esto y hay señalados por parte de Xavi, demasiados culpables. Ter Stegen, Oriol Romeu, Íñigo Martínez e incluso Ronald Araujo, están siendo duramente criticados.

En Mallorca, Xavi Hernández criticó los fallos defensivos que costaron los dos goles bermellones. El técnico de Terrasa, manifestó que el Barça no se pudo llevar los tres puntos de las islas por sus problemas en defensa.

En la temporada anterior, el FC Barcelona sólo recibió 13 goles. Ter Stegen concluyó la temporada con 26 partidos con su portería a 0. En la entidad azulgrana están enfadados de cómo fue el 2-1 del Real Mallorca, un gol que empieza de un saque de portería, un leve toque de cabeza y anotación de Abdon Prats. Una jugada que se repitió insistentemente.

Araujo no se encuentra ni física ni mentalmente al 100%. La existencia de dos laterales que se suman en bastantes ocasiones al ataque, como son Cancelo y Alejandro Balde, expone muchísimo a los centrales; y así el jugador uruguayo tiene demasiado trabajo para sellar su área.

Además, algunos jugadores que han llegado, como es el caso de Joao Félix, no tiene dentro de sus preferencias el defender, algo que resiente a todo el equipo.

Por último, Oriol Romeu no es Busquets. La marcha de Sergio al fútbol norteamericano, ha generado un gran vacío en la zona del volante recuperador. Xavi pidió a Zubimendi y a Kimmich, pero la economía baulgrana sólo permitió fichar al ex del Girona. Al no contener al ataque, desde ese lugar del centro del campo, los delanteros disponen de muchas más ocasiones que la temporada anterior.

El Barcelona aún no se ha enfrentado a ningún grande de La Liga o de la Champions, pero debe tener muy en cuenta todos sus problemas defensivos, para aumentar la fiabilidad y así poder optar de nuevo a conquistar el título liguero y a alcanzar cuotas importantes en Champions.

Carlos Navio Villalobos
Colaborador de Diario Deportivo CR, radicado en Madrid-España.