fbpx
sábado, septiembre 19, 2020
AtletismoEjercicios en casaRecreaciónSalud

Willy Galvez le brinda algunos consejos para ejercitarse en su casa

324views

Doctor insiste en no salir a correr a la calle.

El Covid-19 ha hecho un cambio total en nuestras vidas desde hace aproximadamente dos semanas. El coronavirus llegó a nuestro país y hasta este jueves se conocen un total den 201 casos confirmados, cifra que desgraciadamente irá en aumento.

Debido a esto muchos costarricenses han tenido que cambiar sus rutinas de ejercicio, producto del cierre de la totalidad de los gimnasios del país por lo que han hecho de su sala, cuarto, patio o cochera, su nuevo lugar para ejercitarse.

Diario Deportivo CR contactó al Dr. Willy Galvez, especialista en medicina deportiva, quien nos brindó algunos tips de ejercicios para usted los pueda realizar en la comodidad de su hogar.

Entrevista de Gerardo Zeledón con el Dr. Willy Galvez.

Según Galvez, se pueden hacer una serie de ejercicios enfocados en dos áreas: la parte aeróbica y la de resistencia. La aeróbica es sinónimo de “tener buen aire” y la de resistencia de tener los músculos fuertes.

“En la parte aeróbica les puedo recomendar que si viven en una casa de dos pisos y siempre y cuando no tengan alguna restricción a nivel de articulaciones, perfectamente pueden hacer durante el día 3 series de 15 de subir y bajar las gradas caminando lo más rápido que pueda. Eso nos ayuda a estimular la parte aeróbica y si no tiene una casa de dos pisos pueden ir a su patio y simplemente empiecen a trotar en su patio por un espacio de 10 a 15 minutos. Y si por alguna razón no tuviera patio, salgan al frente de su casa y frente al mismo, sin desplazarse más allá de 200 metros, empecemos a hacer un trote que llegue a unos 15 minutos al menos dos veces al día”, explicó Galvez.

En cuanto al tema de la resistencia, el profesional en medicina deportiva aseguró que lo que se debe trabajar más son las piernas, ya que en esa parte de nuestro cuerpo se localiza más masa muscular incluso superando la de los brazos.

“Por las circunstancias en las que nos encontramos vamos a darle mucho más énfasis a las piernas ya que en ellas existe la mayor concentración de masa muscular. Para realizar estos ejercicios vamos a buscar una bolsa y podemos llenarla con arena o con piedras o las bolsas de arroz y frijoles con el cuidado de no romperlas, de tal manera que tengamos por lo menos en cada bolsita de uno a dos kilos, luego vamos a buscar una silla y con ese peso encima nuestro lo vamos a sostener con los brazos y los vamos a empezar a levantar lentamente. Vamos a hacer 3 series de 15 repeticiones. Me siento y me levanto con un peso que no supere los 4 kilos. Con esto estamos estimulando la parte de resistencia y de mantener el tono muscular”, manifestó el exmédico de la Selección Nacional.

De igual manera se le consultó al Dr. Galvez sobre el tema de salir a correr a la calle y el galeno fue enfático en que, únicamente, se debe hacer ejercicio frente a su casa o cerca de su lugar de residencia, pero no salir a darle una vuelta al parque de su localidad o a la manzana.

“El ministro ha sido muy claro y señaló que pueden hacer ejercicio frente a su casa pero no es válido decir que voy a ir a darle una vuelta a la manzana. La normativa europea dicta que las personas pueden salir a hacer ejercicio fuera de su casa pero no más allá de 200 metros de su casa. Para esto debe cumplir con las siguientes medidas: no socialice, mantenga distancia con otros, técnica para estornudar, lavarse las manos 30 segundos antes y después de la actividad física, no se toque la cara hasta que no tenga garantía que se lavó bien las manos”, declaró Galvez.

Antes de finalizar la entrevista, Willy Galvez le envió un duro pero realista mensaje a toda la población.

“Absténgase de salir. No se conviertan en vectores, es decir, en personas que deben estar contaminadas y van a andar contaminando. Tenemos que proteger a la población. Todos podemos morir de esto pero más las personas de la tercera edad y no podemos ser egoístas con ellos. Yo en lo personal no quiero ver ni a mi tata ni a mi mamá morir por una neumonía viral”, concluyó.