fbpx
Lunes, septiembre 27, 2021
BMXCiclismo

Tica Alexa Chavez competirá en el Campeonato Mundial de Ciclismo BMX

80views

Es la edición XXVI del certamen que se desarrollará en Países Bajos del 20 al 22 de agosto. La nacional competirá en la categoría Junior Élite.

La joven costarricense Alexa Chavez González participará del 20 al 22 de agosto en el XXVI Campeonato Mundial de Ciclismo BMX 2021, el cual se desarrollará en Países Bajos, en el Centro Deportivo Papendal.

Aunque nos confesó que siendo pequeña le gustaba la gimnasia y la natación, gracias a la influencia de su padre –quien ha sido ciclista durante toda su vida y pionero del BiciCross en Costa Rica- empezó a practicar BMX a los 9 años de edad, pues en una finca familiar tuvo su primera experiencia en una pequeña pista construida precisamente por su papá.

Desde ese momento, Alexa ha practicado esta disciplina y ha tenido la oportunidad de realizar distintos viajes a competencias internacionales, especialmente en Estados Unidos, lo que le ha permitido subir su nivel.

“Mucha gente lo confunde con el freestyle pero en realidad son completamente distintos. Este es un deporte más de velocidad no de trucos. Salen ocho al mismo tiempo desde un partidor, completan la pista que son saltos y obstáculos, y quien llegue primero a la meta es el vencedor. Lo que más me gusta es la adrenalina, no sólo por la velocidad, sino lo que significa vencer nuevos obstáculos”, aseguró Chavez.

La joven costarricense participará en este campeonato mundial con 17 años de edad y competirá en la categoría Junior Élite. Esta es una disciplina que ya lleva cuatro años en las Olimpiadas, por lo que está creciendo en diferentes partes del mundo, pero en nuestro país aún hay mucho trabajo por hacer.

Alexa Chavez ha tenido la oportunidad de competir a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos, lo que le permite aumentar su nivel.

“Siento que el deporte necesita mucho más apoyo. El año pasado se conformó una mini selección que la conformamos otro chico y yo. Sólo tenemos una pista en el Parque de la Paz y eso pues limita el desarrollo de la disciplina. Siempre compito contra muchachos lo cual me exige más y competimos acá en el país, generalmente cada dos meses”, aseguró.

Le consultamos a la atleta cuáles son sus objetivos de cara a su participación en el Mundial y destacó que aparte de disfrutar la experiencia, necesita concluir los saltos del Súper Cross, su mayor desafío en la competencia.

“Mi objetivo principal es completar los primeros dos saltos con muy buena técnica, ya que es un salto que se llama “salto de Súper Cross”. Hay una gran diferencia entre correr BiciCross y SuperCross. BiciCross usted sale de un partidor mucho más pequeño y el primer salto no hay que saltárselo si uno no quiere, pero en SuperCross es un partidor de ocho metros de alto, es muy empinado, uno agarra una velocidad que casi nunca se puede sentir si no es estando ahí, ya que en Costa Rica no hay ese tipo de saltos. Mi meta es llegar ahí y poder completar los saltos. Si logro eso, los resultados serán muy satisfactorios”, aseguró Alexa.

La joven ciclista desde hace poco más de tres años empezó a realizar trabajos de gimnasio como complemento a sus entrenos de BMX. Los movimientos conocidos como “los tres grandes” Press (pecho), Backsquat (sentadilla) y Deadlift (peso muerto), son esenciales para su preparación y Doer Fitness le ha brindado apoyo en este aspecto.

Además, complementa su entrenamiento con una dieta elaborada por la nutricionista Cynthia Castro y la parte mental, la cual consideró como vital, la trabaja con la psicóloga Laura Moreira, de Psicodeporte, actual psicóloga de Kenneth Tencio, quien recientemente nos puso en lo más como país al obtener el cuarto lugar en BMX Freestyle en las Olimpiadas de Tokyo.   

Alexa Chavez espera cumplir sus objetivos en el Mundial a partir del 20 de agosto en Países Bajos y poco a poco, consolidarse aún más en la disciplina para aspirar a representar a Costa Rica en unos Juegos Olímpicos.

Fotografías: Instagram AlexaChavezGonzalez.

Steven Ramírez
Apasionado del deporte desde muy corta edad. Ha ejercido el periodismo durante los últimos 10 años de manera ininterrumpida, acumulando diversas experiencias en el ámbito político, judicial, económico y en el desarrollo de proyectos.
P